¡®El Guardi¨¢n de las Monarcas¡¯, luces y sombras tras la muerte sin resolver del activista mexicano Homero G¨®mez
El documental del director Emiliano Ruprah de Fina da a conocer la vida del protector de la mariposa monarca y el impacto de su deceso en el contexto de la grave crisis de conservaci¨®n ambiental por la que atraviesa Michoac¨¢n
El 2 de noviembre es una fecha importante para el calendario mexicano. Marca el D¨ªa de Muertos, una tradici¨®n ancestral en la que, seg¨²n las creencias populares, las almas de los seres queridos fallecidos retornan al plano de los vivos para ser agasajados y honrar su memoria. En el ejido de El Rosario, en el Estado de Michoac¨¢n, esa fecha siempre tuvo una connotaci¨®n especial adicional, ya que coincide con la temporada de las mariposas monarca, mundialmente conocidas por la incre¨ªble migraci¨®n masiva que lleva a millones de ejemplares desde Canad¨¢ a M¨¦xico cada invierno. Homero G¨®mez, quien resguardaba ese territorio en la ciudad de Ocampo para estos espec¨ªmenes, convirti¨¦ndolo en un santuario para ellas, dec¨ªa que eran las almas de los muertos llegando, las novias del sol.
El pasado 29 de enero se cumplieron cuatro a?os del hallazgo de su cuerpo en un pozo. Le hab¨ªan golpeado la cabeza y lo tiraron en el agujero, un crimen que qued¨® impune. Desde su muerte en 2020, a su hijo, Homero G¨®mez V., le gusta ir al santuario solo porque siente como si estuviera a¨²n con ¨¦l. ¡°Yo creo que mi pap¨¢ regresa con las mariposas. Siento como si estuvi¨¦ramos viendo todo ese paisaje, esperando a que pegaran los rayos del sol para que podamos ver c¨®mo revoletean todas esas mariposas¡±, relata en un fragmento de una entrevista realizada para el documental El Guardi¨¢n de las Monarcas, producida por Netflix, y que se estrena en streaming el 9 de mayo. Este documental re¨²ne testimonios de familiares y amigos que conocieron a Homero en vida, as¨ª como periodistas, expertos y autoridades que abordan la red de intereses privados y criminales que lo amenazaron y a las mismas mariposas.
El director Emiliano Ruprah de Fina conoci¨® al guardi¨¢n de la monarca en 2017 como parte de una b¨²squeda para comprender la ruta migratoria de la mariposa para el documental Epic Animal Migrations: Mexico. ¡°Su trabajo como ambientalista me pareci¨® muy inspirador, desde entonces sent¨ª mucha empat¨ªa por lo que hac¨ªa y segu¨ª de cerca su trabajo¡±, afirma a trav¨¦s de videollamada el tambi¨¦n guionista mexicano-estadounidense.
Cuando en 2020 se enter¨® de su desaparici¨®n por 16 d¨ªas, que culmin¨® en el hallazgo de su cuerpo, puso especial atenci¨®n a la cobertura medi¨¢tica del caso, a los cabos sueltos que hab¨ªa alrededor de su muerte y pens¨® en cu¨¢l ser¨ªa la mejor manera de ayudar a amplificar su mensaje de defensa y mantener vivo su legado. ¡°La gente podr¨¢ conocer la historia de Homero para as¨ª entender el impacto de su muerte en el contexto de la grave crisis de conservaci¨®n ambiental por la que atraviesa Michoac¨¢n. Deseo que el p¨²blico se lleve una foto completa sobre c¨®mo intereses privados y criminales se benefician de la explotaci¨®n de recursos naturales, haciendo cada vez m¨¢s dif¨ªcil la protecci¨®n ambiental y la labor de activistas y defensores¡±, complementa Ruprah de Fina.
Eduardo D¨ªaz Casanova, uno de los productores del filme, cuenta que la grabaci¨®n de El Guardi¨¢n de las Monarcas comenz¨® en 2022 junto a un equipo de investigaci¨®n, liderado por la periodista Melissa del Pozo, con el que comenzaron a armar el proyecto y a acomodar las variantes que buscaban profundizar. ¡°De entrada era Michoac¨¢n, las mariposas Monarca y el peligro de extinci¨®n que afrontan debido a los efectos del cambio clim¨¢tico y a la industria del aguacate, controlada por el crimen organizado. Quer¨ªamos ver c¨®mo estos elementos que est¨¢n alrededor influyen a la comunidad y a Homero, como guardi¨¢n de la reserva¡±, explica por videollamada D¨ªaz Casanova.
El documental presenta tres bloques que se complementan. La presentaci¨®n de Homero G¨®mez y su labor, los vac¨ªos en la investigaci¨®n sobre su muerte y lo que se sabe hasta el momento, adem¨¢s del tema medioambiental, que se juntan en un formato de moda como es el true crime. D¨ªaz Casanova admite que fue un reto equilibrar estos elementos en una producci¨®n que tiene una duraci¨®n de 90 minutos, por lo que se preguntaron: ?c¨®mo haces un mapeo, de una manera interesante, para informar a la audiencia, pero tambi¨¦n de una manera que respeta su inteligencia?
¡°Necesitas un personaje carism¨¢tico e interesante, como Homero, y una historia que puedas seguir y pueda llevarte a trav¨¦s de su propia trayectoria por todas estas tem¨¢ticas. Creo que fuimos afortunados, porque es s¨²per importante contar historias de dos niveles. ?C¨®mo cuentas un crimen relacionado con el medio ambiente? Tienes que presentar las piezas del rompecabezas de una manera en la cual la audiencia pueda completarlo sola. Lo planeamos as¨ª desde el inicio y fue pulir y pulir la historia hasta llegar a lo m¨¢s importante, lo m¨¢s esencial¡±, afirma el productor.
Ruprah de Fina cuenta que llegar a ¡°lo m¨¢s esencial¡± fue tambi¨¦n lograr acceder a las intervenciones de G¨®mez, en las que pod¨ªa explayarse y hablar libremente sobre las problem¨¢ticas que le preocupaban respecto a la conservaci¨®n del ejido El Rosario y todas las amenazas externas que ha venido afectando a la mariposa monarca desde hace a?os. Solo en la temporada invernal entre 2023 y 2024, la poblaci¨®n de este esp¨¦cimen que lleg¨® a los bosques del sur y oeste de M¨¦xico disminuy¨® en un 59,3%, seg¨²n se?al¨® Gloria Tavera, directora de la Comisi¨®n Nacional de ?reas Naturales Protegidas de M¨¦xico.
Sin embargo, estas intervenciones del activista no se encontraban en medios internacionales, nacionales o en sus espacios de difusi¨®n en redes sociales, sino en conversaciones con periodistas locales de medios como El Sol de Morelia y La Voz de Michoac¨¢n, con quienes ten¨ªa una relaci¨®n ¨ªntima con ¨¦l, as¨ª como material in¨¦dito, incluso para la sorpresa de su propia familia, seg¨²n cuenta el director. ¡°Fueron horas y horas para llegar a esos puntos que te apelaban o sea, para poder conocer realmente todas las complicaciones que ten¨ªa. Tuvimos que revisar gigas y gigas de informaci¨®n¡±, precisa Ruprah de Fina.
El acceso al bosque, seg¨²n cuenta el director, se lo realiz¨® con mucho cuidado, respetando los permisos de la comunidad y de bi¨®logos certificados. Xavier Cunilleras y Nicholas Donnelly fueron sumados como responsables de fotograf¨ªa del proyecto, ya que tanto Ruprah de Fina y D¨ªaz Casanova consideraban que tanto el relato como la parte visual deb¨ªan ir de la mano para hacerle justicia a la historia de G¨®mez y su lucha por preservar a la mariposa monarca. Para este cometido recurrieron a c¨¢maras Phantom, de alta velocidad, que se utilizan para analizar el movimiento o el comportamiento del material que no puede ser detectado por el ojo humano o por c¨¢maras convencionales.
¡°La historia se desarrolla de una manera r¨ªtmica, po¨¦tica y contemplativa, porque estamos hablando de un hombre contemplando la naturaleza y luchando para protegerla en un lugar en donde el tiempo es diferente. Es dif¨ªcil apreciar la belleza, lo espectacular que son las mariposas. Para entender lo grande que son, era importante cambiar el tiempo. Construir todas estas figuras narrativas para hacer toda la historia congruente, de forma visual y narrativa. Fue un gran desaf¨ªo¡±, concluye el director.
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