Sor Juana In¨¦s al ritmo de bolero: la puesta en escena que narra los tormentos amorosos de la poeta mexicana
La Compa?¨ªa Nacional de Teatro presenta ¡®Los empe?os de una casa¡¯, la primera comedia firmada por la escritora barroca, para conmemorar los 90 a?os del Palacio de Bellas Artes
Dec¨ªa Sor Juana In¨¦s de la Cruz que el amor empieza por desasosiego, solicitud, ardores y desvelos; / crece con riesgos, lances y recelos; / sust¨¦ntase de llantos y de ruego. Son varios los autores que han ahondado en las pasiones amorosas de la m¨¢s grande poeta que ha dado el barroco en M¨¦xico y se han centrado en su relaci¨®n con la virreina Mar¨ªa Luisa Manrique de Lara y Gonzaga, su amiga y protectora. ?Eran amantes? ?Una pasi¨®n plat¨®nica? ?Un amor sin tab¨²es? ?Hasta d¨®nde llegaba su relaci¨®n tan estrecha? Lo que se sabe con certeza es que los humores del amor atormentaban a la escritora, que dedic¨® una comedia, la primera que escribi¨®, al tema: Los empe?os de una casa. Esa obra ahora vuelve a escena, con un montaje de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro que incluye, adem¨¢s del texto original adaptado por Aurora Cano, directora de la organizaci¨®n, escenas con boleros que ayudan a entender las tristezas del coraz¨®n y los ardores del deseo. Un montaje que, adem¨¢s, celebra los 90 a?os del Palacio de Bellas Artes, el gran templo de la cultura de M¨¦xico.
La Compa?¨ªa lleva d¨ªas intensos de ensayo en el escenario principal de Bellas Artes, porque el estreno ser¨¢ el 16 de mayo. El elenco practica hasta altas horas de la madrugada para que el montaje sea perfecto. La directora de la compa?¨ªa permiti¨® a EL PA?S acompa?arla durante una de estas jornadas, el pasado viernes, cuando dirig¨ªa con parsimonia a los actores que, engalanados con vestuarios del siglo XVII y sobre un ingenioso escenario, practicaban sus roles. En el c¨¦lebre entarimado de Bellas Artes han colocado una estructura circular y creada en desnivel. Sobre ella transcurre toda la trama: los actores entran y salen a escena abriendo portezuelas que adem¨¢s incluyen la decoraci¨®n: el auditorio debe imaginarse una casa de las familias privilegiadas del virreinato, con sus tapizados, azulejos, candelabros y mullidos y sedosos sillones. La escenograf¨ªa e iluminaci¨®n est¨¢n a cargo de Jes¨²s Hern¨¢ndez, el dise?o de vestuario es de Jerildy Bosch, mientras que el dise?o de maquillaje y peinados es de Maricela Estrada.
La obra fue estrenada en el siglo XVII para las celebraciones por el nacimiento del primog¨¦nito de los virreyes de la Nueva Espa?a. La pieza narra una serie de enredos amorosos que tienen como colof¨®n la relaci¨®n de Sor Juan In¨¦s de la Cruz con la virreina de la ¨¦poca. Fue Mar¨ªa Luisa Manrique de Lara y Gonzaga quien rescat¨® el texto, se lo llev¨® a Espa?a y lo difundi¨® posteriormente, porque Sor Juana, en un ataque de desesperaci¨®n, hab¨ªa quemado sus escritos. ¡°Entre la persecuci¨®n de la Inquisici¨®n, su propia cabeza, que era muy complicada, ella termina por renegar de todo lo que hab¨ªa escrito y quema su biblioteca, quema toda su obra. En una carta se declara la peor de todas y si no es porque Mar¨ªa Luisa se ha llevado la obra, no tendr¨ªamos esta comedia¡±, narra Aurora Cano, quien ha trabajo esta nueva versi¨®n de Los empe?os de una casa.
Los fantasmas atormentaban a una de las mujeres m¨¢s l¨²cidas de su tiempo. Cano recuerda que Sor Juana In¨¦s era una ¡°estrella¡± de su ¨¦poca, ¡°una especie de Mozart desde muy ni?a, a quien llevaron a la Corte porque era una friki, sab¨ªa absolutamente todo, era capaz de escribir en cualquier tipo de m¨¦trica y sobre cualquier tipo de tema. Sab¨ªa de Astrolog¨ªa, de Literatura y de Teolog¨ªa. Era un era una chica que creci¨® siendo beneficiada por los primeros virreyes y que tuvo una gran protecci¨®n de ellos¡±, cuenta Cano. A la religiosa, que se refugi¨® en un convento para tener la libertad de crear en una ¨¦poca cuando las mujeres estaban destinadas a la reproducci¨®n y, si ten¨ªan suerte, dirigir a los criados de una casa, le golpe¨® la muerte de la primera virreina que fue su protectora, pero pronto desarroll¨® una relaci¨®n ¨ªntima con Mar¨ªa Luisa, que la marc¨® hasta su muerte. ¡°Todos los grandes especialistas afirman que hab¨ªa una relaci¨®n amorosa entre Mar¨ªa Luisa y Sor Juana, aunque no sabemos qu¨¦ tan plat¨®nica o tan real fue esa relaci¨®n, pero la verdad es que toda la poes¨ªa de ella es amorosa. Es muy fuerte, porque habla de alguien que s¨ª ha pasado por las diferentes etapas del enamoramiento¡±, explica Cano.
El impacto de la relaci¨®n y la partida de la virreina se puede entender leyendo sus poemas de la ¨¦poca. Cano dice que tuve que ser dif¨ªcil para la poeta desarrollar un amor hacia una mujer, que adem¨¢s era la virreina y que estaba embarazada. ¡°Me parece que nunca nadie se ha puesto a pensar en ese embarazo, o sea, c¨®mo es estar enamorada de una mujer que est¨¢ a punto de tener el hijo de otra persona y, adem¨¢s, tienes que escribirle una comedia¡±, dice Cano. La obra inicia con el encargo de una obra c¨®mica de parte de la virreina embarazada a su amiga escritora para celebrar el nacimiento de su hijo. Sor Juana, atormentada por el amor, escribe y escribe, pero lo que sale es una comedia oscura, en la que uno de los personajes, posiblemente ella misma, sufre de un amor imposible. ¡°Es una obra muy compleja y llena de equivocaciones y de enredos, de situaciones complicadas, porque ella misma est¨¢ muy enredada con sus sentimientos¡±, afirma la directora.
La puesta en escena re¨²ne a actores consagrados de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro: el actor ?scar Narv¨¢ez, acompa?ado por ?rika de la Llave, Marco Antonio Garc¨ªa, Zabdi Blanco, Fernando Bueno, Nict¨¦ del Carmen, Mireya Gonz¨¢lez, Jorge Le¨®n, Federico Lozano, Irene Repeto, Adriana Res¨¦ndiz, Shad¨¦ R¨ªos, Fernando Sakanassi y Mariana Villase?or. El montaje incluye m¨²sica en vivo, con boleros tradicionales y algunas composiciones hechas famosas por el tr¨ªo Los Panchos. Est¨¢n interpretadas por los tres m¨²sicos residentes de la Compa?¨ªa: Carlos Matus, Yurief Nieves y Edwin Tovar. De tal forma que el p¨²blico escuchar¨¢ canciones como Quiz¨¢s, quiz¨¢s, quiz¨¢s, Sin un amor, Piel canela, L¨¢grimas negras.
Hay momentos durante la obra cuando desde el escenario una peque?a pantalla pide al p¨²blico participar cantando. ¡°Me parece que los ¨¢nimos revueltos de la comedia cruzaban perfectamente con el bolero¡±, cuenta Cano. ¡°Es por eso que toda la obra la vamos haciendo a punta de boleros muy famosos, porque tienen esos ¨¢nimos los celos, de sufrimiento, de la confusi¨®n, de la ambivalencia y la seducci¨®n. Hay vasos comunicantes entre los boleros y la obra no solo por los temas que tocan los boleros, sino tambi¨¦n por el lenguaje, porque si bien la voz de los romances y el pensamiento barroco son s¨²per complejos, tambi¨¦n el bolero tiene lo suyo a nivel de lenguaje. T¨² empiezas a o¨ªr a alguien que dice ¡®que se quede el infinito sin estrellas¡¯ y puedes decir que ese es un verso del siglo XVII¡±, ejemplifica Cano.
Los descalabros amorosos de la llamada D¨¦cima Musa de M¨¦xico forman parte de las actividades que Bellas Artes presentar¨¢ para celebrar sus 90 a?os. Se trata del regreso del teatro cl¨¢sico a este recinto cultural, que incluir¨¢ tambi¨¦n la puesta en escena de La vida es sue?o, de Pedro Calder¨®n de la Barca, una coproducci¨®n hispano-brit¨¢nica bajo la direcci¨®n de Declan Donnellan, y con el elenco de la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico de Espa?a. Los empe?os de una casa contar¨¢ con tres funciones en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, que inician el jueves 16 de mayo, a las 20:00 y seguir¨¢n el 18, a las 19:00 y el domingo 19, a las 17:00. Un fest¨ªn para los amantes del teatro y una gran oportunidad para re¨ªr, llorar y padecer con las pasiones de la gran poeta mexicana, porque como dice el bolero, sin un amor no hay salvaci¨®n.
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