Humor, imaginaci¨®n y labor period¨ªstica en la b¨²squeda del origen colimense de Neil ¡®El G¨¹ero¡¯ Armstrong
La comedia ¡®Un mexicano en la Luna¡¯, en competencia en el Festival de Cine de Guadalajara, presenta la obstinaci¨®n de un periodista por contar la ¡°verdadera historia¡± de origen del famoso astronauta estadounidense
Comala, julio de 1969. Es el punto m¨¢s ¨¢lgido de la carrera espacial. Sim¨®n es un periodista venido a menos que escribe notas sensacionalistas en el peri¨®dico local. Unas semanas antes de la llegada del hombre a la Luna, escucha accidentalmente un rumor que podr¨ªa traerle el ¨¦xito repentino: Neil Armstrong, astronauta que forma parte del Apollo 11, es mexicano y naci¨® en Llano Grande, un pueblito del sur de Jalisco. Con este golpe de suerte, podr¨¢ vencer a su archienemigo Pepe de la P, obtener la fama que anhela y tener finalmente el reconocimiento de su padre. Pero antes deber¨¢ enga?ar a todo un pueblo, empe?ado en ocultar la verdad acerca de El G¨¹ero Armstrong.
Lo descrito en el anterior p¨¢rrafo es ocurrente, fantasioso e ironicamente inspirado en hechos reales. Es la premisa de la comedia Un mexicano en la Luna ¡ªbasado en el libro de t¨ªtulo hom¨®nimo del periodista y escritor Manuel S¨¢nchez de la Madrid¡ª, en competencia en la categor¨ªa Hecho en Jalisco, una secci¨®n del Festival de Cine en Guadalajara que busca exponer los rasgos identitarios y grandes historias que se realizan en el Estado.
Esta historia, dirigida por Jose Luis Y¨¢?ez L¨®pez, Techus Guerrero y Francis Levy Lavalle, nace de una an¨¦cdota. De una cena en la casa de un amigo de S¨¢nchez de la Madrid all¨¢ a finales de los sesenta. Una mujer que les serv¨ªa la comida, que proviene de un pueblo en el llano al sur de Jalisco, al escuchar las noticias les dice que el estadounidense Neil Armstrong, quien se convertir¨ªa en el primer hombre en pisar la Luna, era realmente de donde ven¨ªa ella, Zapotitl¨¢n de Vadillo, recuerda el productor Ozcar Ram¨ªrez. Entonces el periodista, curioso por este comentario, se dirige a este poblado a investigar y descubre la trama de una historia llena de imaginaci¨®n de un hijo con el fin de dar paz a un moribundo padre, la cual le inspira a imaginar su propia versi¨®n de la misma.
Ram¨ªrez conoci¨® a S¨¢nchez de la Madrid durante una visita a Colima. Le insisti¨® mucho para que adaptara su libro y, ante tanta insistencia, el productor le hizo un desaf¨ªo al periodista: si le entregaba el guion en un mes har¨ªa la pel¨ªcula, si no, daban por zanjado el tema. ¡°La verdad es que yo le apost¨¦ a que nunca iba a escribir la historia. Me entreg¨® el guion en un mes y tuve que cumplir mi palabra¡±, afirma.
Sin embargo, para la pel¨ªcula no todo fue a pedir de boca. Despu¨¦s de haber estado casi tres a?os en desarrollo y en busca de financiamiento, dos meses antes de comenzar el rodaje a finales de 2021, en un evento para encontrar m¨¢s inyecci¨®n econ¨®mica, Francis Levy, el director, se desplom¨® s¨²bitamente frente a Ram¨ªrez y otro de los productores. Intentaron reanimarlo en ese momento mientras lo llevababan al hospital. El personal m¨¦dico intent¨® revivirlo por 15 minutos, pero este hab¨ªa fallecido.
¡°No ten¨ªa ning¨²n antecedente de salud. Fue un shock absoluto. A la ma?ana siguiente tuve una reuni¨®n con el equipo, dici¨¦ndoles que la familia nos estaba pidiendo seguir con el proyecto. Yo necesitaba que todos sigan. El cine es una articulaci¨®n muy delicada. Claro que puedes prescindir de gente, pero te cambia todo el trabajo previo. Les dije a las cabezas ¡®o estamos todos en el proyecto o se cancela¡¯. La respuesta fue totalmente un¨¢nime. Todos seguimos adelante y el nuevo reto fue decidir qui¨¦n la va a dirigir¡±, rememora Ram¨ªrez.
El productor, con una experiencia en casi una treintena de pel¨ªculas, primero pens¨® en directores con experiencia para asumir la vacante que hab¨ªa dejado su socio, pero todos los que mostraron inter¨¦s quer¨ªan cambiar la visi¨®n que se hab¨ªa trabajado los ¨²ltimos a?os. Ram¨ªrez se neg¨®, ya que quer¨ªa cumplir con su palabra de hacer la pel¨ªcula que Levy hab¨ªa imaginado. Por lo que apostaron por Jos¨¦ Luis Y¨¢?ez, quien era el primer asistente de direcci¨®n asignado.
¡°Jos¨¦ Luis es de Ciudad de M¨¦xico y entonces desconoc¨ªa muchos de estos matices idiom¨¢ticos y culturales que eran tan importantes para Francis y para que aparecieran en la pel¨ªcula correctamente. Entonces, puse a mi productora ejecutiva, Techus [Guerrero], como codirectora solo para que vigilara esos temas, para que la pel¨ªcula se sintiera aut¨¦nticamente colimota¡±, aclara.
Levy, seg¨²n cuenta el productor, buscaba que Un mexicano en la Luna, protagonizada por H¨¦ctor Jim¨¦nez y Roberto Ballesteros ¡ªentre otros¡ª, se sintiera como ¡°una pel¨ªcula de provincia¡± ¡ª¡±sin af¨¢n de ser despectivo¡±, aclara¡ª, y que esto se refleje en el ritmo, cadencia, est¨¦tica, lenguaje y los modos de peque?as comunidades al sur de Jalisco. El objetivo de su socio, cuenta, era que esta pel¨ªcula sea la primera de muchas que se filmen en Colima, en las que se ¡°hable cantadito¡±, con un tono colimota, ya que ¡°tienen una forma bonita de hablar¡±. Ram¨ªrez dice que la ¨²ltima pel¨ªcula filmada en Colima, con una gran producci¨®n y equipo de trabajo, fue Mujeres insumisas (1995), de Alberto Isaac, hace casi 70 a?os.
¡°Quer¨ªamos que la edici¨®n tuviera un ritmo semilento, que los planos no estuvieran cambiando cada rato, que no tuviera esta cadencia un poco trepidante que suelen tener los editores chilangos. No todos obviamente, que tienden a sobrecortar una pel¨ªcula porque el ritmo de la ciudad es eso, est¨¢s volteando para todos lados, en la calle, en el metro, manejando¡±, aclara.
Algunas otras referencias que tomaron fueron de obras como la s¨¢tira pol¨ªtica Calzonzin inspector (1973), de Alfonso Arau, as¨ª como la obra de Jos¨¦ El Perro Estrada Aguirre, padre del tambi¨¦n cineasta Luis Estrada, por el tipo de cine con historias que ocurren en universos fant¨¢sticos dentro lo cotidiano, que se combina con ese negro sentido del humor. Estos ejemplos no fueron una receta a seguir al pie de la letra, pero s¨ª un reflejo para el tono que se busc¨® imprimir a Un mexicano en la Luna.
¡°Creo que la pel¨ªcula agrega mucho de esto. Calzonzin inspector es una cr¨ªtica social en un tono de farsa completo y nosotros m¨¢s bien en un tono de comedia cl¨¢sica¡±, matiza Ram¨ªrez.
Un mexicano en la Luna continuar¨¢ con la ruta de festivales mientras espera su estreno en cines tentativamente en el mes de febrero del pr¨®ximo a?o, ya con un acuerdo cerrado con una distribuidora. La pel¨ªcula tambi¨¦n tiene asegurada su distribuci¨®n en plataformas digitales para M¨¦xico y Latinoam¨¦rica, mientras las negociaciones a¨²n se mantienen para su estreno en streaming en Estados Unidos. Puede que un mexicano no haya estado en la Luna a¨²n, pero al menos esta ficci¨®n, que imagina con humor esta haza?a, seguir¨¢ con su misi¨®n por distintos territorios.
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