Alejandro Mart¨ªnez, el ojo fotogr¨¢fico de Westeros y de criaturas que lanzan fuego en ¡®La casa del drag¨®n¡¯
El cinefot¨®grafo mexicano ha estado a cargo de la composici¨®n de la imagen para la popular ficci¨®n medieval de HBO en sus dos temporadas y para ¡®Fallout¡¯, la serie dist¨®pica que ha conseguido 16 nominaciones al Emmy
La casa del drag¨®n, parte de la popular saga literaria Juego de tronos ¡ªque tambi¨¦n tuvo su adaptaci¨®n en la pantalla chica a trav¨¦s de 8 temporadas¡ª, es un fen¨®meno que no es ajeno a nadie. Su segunda temporada llega a su fin este domingo y, desde que inici¨® su recorrido por la televisi¨®n hace dos a?os, ha dejado momentos para el recuerdo. El noveno episodio de la primera temporada es un ¡°cl¨¢sico instant¨¢neo¡±, seg¨²n distintos especialistas. ¡°The Green Council¡± (¡°El consejo verde¡±, en espa?ol), como se titula y que fue emitido el 17 de octubre de 2022, es una carrera contra el tiempo debido a la disputa por la herencia de la corona de dos facciones al borde la guerra.
El rey ha muerto. Hay dos bandos de la familia Targaryen que defienden la legitimidad de sus herederos. Un derrocamiento en plan y una princesa y su dragona dispuestas a quemar y destrozar todo. El episodio, filmado con un tono de suspenso hitchconiano, narra la tensi¨®n trav¨¦s de los personajes, los ¨¢ngulos de la c¨¢mara y la ciudad de Kings Landing, que se vuelve c¨®mplice de los secretos, alianzas y complots que se fraguan entre sus paredes. Detr¨¢s de c¨¢maras y frente a la fantas¨ªa, al lado de la realizadora Clare Kilner, se encontraba el director de fotograf¨ªa mexicano Alejandro Mart¨ªnez que, junto a un amplio equipo t¨¦cnico, materializ¨® este evento televisivo que atrajo a alrededor de 29 millones de espectadores solo en Estados Unidos y que reconoci¨® su trabajo con una nominaci¨®n, en 2023, de la Sociedad estadounidense de cinefot¨®grafos por su trabajo en el episodio.
Mart¨ªnez, de 50 a?os y nacido en Ciudad de M¨¦xico, entr¨® al mundo de Westeros, donde se lleva a cabo la ficci¨®n creada por el escritor George R. R. Martin, como un aficionado m¨¢s. Admite que se subi¨® al barco de millones de personas que segu¨ªan Juego de tronos en 2011 y por una seguidilla de coincidencias laborales se convirti¨® en uno de los directores de fotograf¨ªa de La casa del drag¨®n, una de las series m¨¢s aclamadas de la actualidad y que se basa en la novela Fuego y Sangre, tambi¨¦n de Martin. El cinefot¨®grafo mexicano le ha puesto su sello a cinco de 18 cap¨ªtulos que lleva la producci¨®n en dos temporadas.
¡°Como fan¨¢tico y cineasta ve¨ªa la serie [Juego de tronos], y me preguntaba ?c¨®mo hicieron esto? ?con qu¨¦ recursos? ?c¨®mo puede ser que un cap¨ªtulo tenga ocho diferentes mundos? ?en cu¨¢nto tiempo se hizo esto? Fue una gran satisfacci¨®n para m¨ª poder trabajar en algo que me gusta y de lo que soy fan. Ah¨ª seguimos, dos temporadas despu¨¦s¡±, cuenta a trav¨¦s de una videollamada.
Mart¨ªnez es consciente que est¨¢n trabajando con un material original que es ¡°muy potente¡± y que a la gente le gusta mucho. Y a pesar de lo que se creer¨ªa con los guiones, en los que hay mucha intervenci¨®n de George R. R. Martin y de personas a cargo de la adaptaci¨®n, dice que existe mucha libertad creativa en el proceso de dar significado a la historia para llevarla al apartado visual.
Pone como ejemplo la escena del cap¨ªtulo 9, cuando la dragona Meleys irrumpe del piso durante la coronaci¨®n del nuevo rey. Mart¨ªnez dice que tanto en el libro como en el guion era un pasaje muy corto, hasta que la tom¨® el departamento audiovisual. Despu¨¦s de conversaciones con los productores, escritores y realizadores este momento comenz¨® a crecer.
¡°Por supuesto que decidimos d¨®nde va la c¨¢mara, decidimos qu¨¦ planos se pod¨ªan realizar, pero tambi¨¦n contribuimos un poco a la carne de la historia. Es muy bonito poder decir esa escena o ese plano se me ocurri¨® a m¨ª. Cuando Meleys se le acerca a la reina Alicent [interpretada por Olivia Cooke] y a Aegon [encarnado por Tom Glynn-Carney] durante la ceremonia y les ruge, verlo en la pantalla y que a los fans que aman el libro tambi¨¦n les haya gustado ese momento, pues la verdad es una de las satisfacciones m¨¢s grandes de hacer esto¡±, afirma.
Mart¨ªnez inici¨® con la fotograf¨ªa fija en la Escuela Activa de Fotograf¨ªa y posteriormente curs¨® la carrera de comunicaciones en el Tec de Monterrey y se especializ¨® en cinefotograf¨ªa en la Universidad de California, en Los ?ngeles. Sin embargo, el germen de la fotograf¨ªa ya lo llevaba en la sangre. Hasta se podr¨ªa decir que el cinefot¨®grafo pertenece a un tipo de realeza, esa que pertenece al Olimpo de fot¨®grafos que han marcado al cine mexicano y ha logrado trascender fronteras en su ¨¦poca de oro.
Mart¨ªnez es nieto del cinefot¨®grafo Ra¨²l Mart¨ªnez Solares, un protagonista esencial del cine de oro mexicano y con un legado cinematogr¨¢fico de m¨¢s de 250 cintas, que incluye la participaci¨®n de Pedro Infante y Silvia Pinal en Por ellas aunque mal paguen. Tambi¨¦n es sobrino del director Gilberto Mart¨ªnez Solares, que tuvo estudios fotogr¨¢ficos en Hollywood y Par¨ªs, quien tambi¨¦n fue otro referente de la ¨¦poca y que alcanz¨® un ¨¦xito m¨¢s tangible al trabajar con el comediante Germ¨¢n Tin Tan Vald¨¦s.
Alejandro Mart¨ªnez no lleg¨® a conocer a su abuelo, pero la herencia cinematogr¨¢fica formaba parte de su vida. Creciendo recuerda pasar sus d¨ªas en distintos plat¨®s como ayudante de producci¨®n de su padre, que se dedicaba a la realizaci¨®n de comerciales. ¡°Siempre digo que es como el zapatero que lleva sus hijos al taller y aprenden el oficio. As¨ª fue un poco para nosotros. Claro, el gusto viene despu¨¦s y viene con experimentarlo y con hacerlo parte de tu vida. A m¨ª me gusta mucho la fotograf¨ªa y siempre me gust¨® mucho, independientemente de mi familia¡±, precisa.
Dice que tener un legado y un apellido por detr¨¢s s¨ª le abri¨® las puertas, pero no hizo m¨¢s f¨¢cil su proceso de crecimiento profesional. Tuvo que ir ascendiendo, desde el departamento de el¨¦ctricos, pasando por segundas c¨¢maras hasta llegar a hacer sus primeras armas. Pas¨® de hacer cortos, videoclips, como el de la canci¨®n Es por ti, del cantante colombiano Juanes, a sus primeras intervenciones como director de fotograf¨ªa en pel¨ªculas de terror como Kil¨®metro 31 (2006).
Tras dar el salto a Espa?a con el director Gabe Ib¨¢?ez, con quien film¨® Hierro (2009) y posteriormente Aut¨®mata (2014), protagonizada por Antonio Banderas ¡ªque le vali¨® una nominaci¨®n a los Goya a mejor direcci¨®n de fotograf¨ªa¡ª, vio un buen momento para dar el salto a la televisi¨®n. Fue ah¨ª, tras comenzar a trabajar pilotos para series como la adaptaci¨®n de la popular franquicia de terror Scream (2015) o la versi¨®n estadounidense de La reina del sur (2016), que conoci¨® a la directora Clare Kilner, quien le ofreci¨® trabajar con ella en La casa del drag¨®n tras haber colaborado juntos anteriormente en otros productos televisivos como The Alienist (2020) y La costa de los mosquitos (2021).
Esta nueva alianza le abri¨® las puertas a Mart¨ªnez a formar parte de otra popular saga que tiene sus or¨ªgenes en el mundo del videojuego, como lo es Fallout, una serie dist¨®pica que nos traslada hasta un mundo devastado por una guerra nuclear y con sus facciones supervivientes en conflicto. Estrenada el pasado abril en Prime Video, esta producci¨®n se ha hecho con 16 nominaciones en los premios Emmy, incluyendo la categor¨ªa a mejor serie en drama.
Mart¨ªnez nunca fue gamer (aficionado a los videojuegos), por lo que de inicio no ten¨ªa idea de la magnitud o la cantidad de fans que tiene esta saga. Admite que fue un desaf¨ªo, ya que, por un lado, hab¨ªa que llegar a los grandes aficionados al juego, ¡°que esperan ciertas im¨¢genes, ¨ªconos y est¨¦tica¡±, pero tambi¨¦n a la gente que le gusta el cine, que le gusta la televisi¨®n.
¡°Me puse a analizar como todo el contexto visual de Fallout y esta cosa de respetar esa est¨¦tica muy particular, de Estados Unidos de los cincuentas, el ritmo nuclear. Tiene una est¨¦tica muy establecida y, obviamente, no ¨ªbamos a ir en contra de eso, sino m¨¢s bien potenciarla, y creo que lo logramos¡±, explica.
El director de fotograf¨ªa mexicano sabe lo que es lidiar con la ¡°presi¨®n¡± de una base de fans expectantes y fieles al material de origen, aunque, a fin de cuentas, este afirma que no es posible filmar pensando en ¡°necesidades espec¨ªficas¡±, sino m¨¢s bien en ¡°honrar la historia¡±.
¡°Al final se trata de hacer el mejor trabajo posible. Si t¨² le tienes ese respeto a la historia, a la iconograf¨ªa, la est¨¦tica y te concentras en hacer un buen relato, en un mundo ideal satisfaces a las necesidades de todos. No es que tampoco uno hace este tipo de proyectos para satisfacer a la gente, sino m¨¢s bien lo haces lo mejor posible esperando que eso sea suficiente¡±, elabora Mart¨ªnez.
De momento tiene proyectos a estrenarse pr¨®ximamente en distintos g¨¦neros, pero sin dejar de lado a ese su adolescente interno que se enamor¨® de la fantas¨ªa y de poder controlar la imagen con una c¨¢mara. Ya sea nuevamente con un drag¨®n en el reino de Westeros o un ser mutante que recorre el yermo de un Estados Unidos devastado por la guerra nuclear, pero siempre y cuando sea para controlarlos y retratarlos en un cuadro fotogr¨¢fico.
Ap¨²ntese gratis a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ª
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.