Andr¨¦s Arochi, el ojo mexicano que retrata el terror de ¡®Longlegs¡¯ con Nicolas Cage como un asesino en serie
El cinefot¨®grafo de 34 a?os, nacido en Ciudad de M¨¦xico, da el salto al mercado estadounidense para debutar tras c¨¢maras en el cuarto largometraje de Osgood Perkins
El a?o 2001 fue un parteaguas para Andr¨¦s Arochi. Ten¨ªa 11 a?os y era de esos veranos en los que no se tiene nada que hacer. Estaba en esa edad en la que uno ya se siente muy grande para salir a jugar o a correr en las calles o simplemente s¨¦ es un ¡°puberto amargado¡±. Uno de esos d¨ªa fue al Blockbuster que estaba cerca de su casa y encontr¨® una secci¨®n, ¡°mal nombrada¡±, como ¡°cine de arte¡±, porque en realidad los t¨ªtulos que conten¨ªa ese anaquel eran producciones que no eran consideradas como ¡°extremadamente comerciales¡±. Agarr¨® The Shining, Being John Malkovich y Donnie Darko. Esas pel¨ªculas le ¡°volaron la cabeza¡±. Descubri¨® que hab¨ªa un grupo de personas que estaban creando productos que le hablaban directamente a ¨¦l. En esos mismos meses, con su hermano descubri¨® a David Lynch en su etapa m¨¢s experimental. ¡°Ese mismo verano vi m¨¢s cine que nunca en mi vida. Me acuerdo de descubrir todo este mundo y sentirme a gusto. Ah¨ª fue cuando naci¨® realmente mi amor por el cine¡±, recuerda.
Arochi comenz¨® a tomarse en serio el trabajo visual y audiovisual a partir de ese momento. Empez¨® a trabajar profesionalmente a partir de sus 17 a?os, ya sea haciendo foto fija, c¨¢mara, dise?o gr¨¢fico, trabajando en el departamento de electricidad y posteriormente ingresando al mundo publicitario. Desde 2014 particip¨® como director de fotograf¨ªa en 500 comerciales, 50 videos y 20 cortometrajes que han sido parte de una d¨¦cada prol¨ªfica que lo llevaron al gran momento que esperaba, su debut en una producci¨®n estadounidense. Con 34 a?os, el cinefot¨®grafo nacido en Ciudad de M¨¦xico se ha puesto detr¨¢s de c¨¢maras del terror en Longlegs ¡ªen cines desde el 29 de agosto¡ª, del director Osgood Oz Perkins, una pel¨ªcula que tiene al reconocido actor Nicolas Cage en la piel de un asesino serial.
La sinopsis del filme presenta a la agente Lee Harker (Maika Monroe), una brillante y prometedora nueva agente del FBI, a quien le asignan un caso sin resolver que involucra a un esquivo asesino en serie conocido como Longlegs (Nicolas Cage) que empuja a varios padres a cometer parricidios. A medida que la agente desentra?a inquietantes detalles, se da cuenta de que tiene una conexi¨®n personal con el asesino, lo que la impulsa a una carrera contra el tiempo para detenerlo antes de que reclame la vida de otra familia inocente.
Para Arochi la fotograf¨ªa fue un acto de rebeld¨ªa. Proviene de una familia de empresarios, pero ninguno de la industria audiovisual o de ning¨²n medio art¨ªstico. Forj¨® su camino a base de trabajo, a pesar de que sus padres le hab¨ªan advertido, como a muchos, de que se iba a ¡°morir de hambre¡±. Fueron las relaciones que hizo en el mundo audiovisual las que le abrieron el camino. El director de fotograf¨ªa Galo Olivares, con quien ciment¨® una amistad y una relaci¨®n de trabajo desde sus 22 a?os, fue quien lo recomend¨®. Olivares hab¨ªa trabajado con Perkins anteriormente en el filme de terror y fantas¨ªa Gretel & Hansel, pero se le present¨® una oportunidad dif¨ªcil de rechazar en la forma de hacer el trabajo de direcci¨®n de fotograf¨ªa de Alien: Romulus, la nueva entrega de la popular saga de los ochentas.
En ese momento, seg¨²n cuenta Arochi, Longlegs era una pel¨ªcula m¨¢s peque?a respecto a lo que se convirti¨®. Olivares le habl¨® maravillas de Perkins y, a pesar de que la producci¨®n ten¨ªa a otros cinefot¨®grafos en cartera, Arochi logr¨® conectar con el director y ganarse el puesto. No sin antes superar muchas piedras en el camino, desde problemas con su visa ¡ªla pel¨ªcula se rod¨® en Vancouver (Canad¨¢)¡ª y una repentina y moment¨¢nea cancelaci¨®n de la cinta debido a que los productores no ve¨ªan c¨®mo iban a recuperar su inversi¨®n sin ning¨²n nombre famoso en el elenco.
¡°Pasan dos, tres semanas y me marca Oz y me dice: ¡®Tenemos pel¨ªcula otra vez y te tengo un notici¨®n. Ahora Longlegs es Nicolas Cage¡¯. Me qued¨¦ como, ¨®rale, o sea, antes estaba completamente seguro de que era la pel¨ªcula para m¨ª, para debutar, pero comenc¨¦ a pensar que tal vez ya me est¨¢ quedando grande. Pero pens¨¦, si ya me lleg¨® la oportunidad es porque estoy listo y tengo que hacerlo¡±, afirma Arochi a trav¨¦s de una videollamada.
El marketing de la pel¨ªcula de Oz Perkins, hijo de Anthony Perkins ¡ªrecordado por el personaje de Norman Bates en el cl¨¢sico Psicosis¡ª, ha logrado su cometido. La campa?a de Longlegs encontr¨® en los mensajes cr¨ªpticos y en el apartado visual, obra de Arochi, un medio para generar expectativa entre el p¨²blico. Realizada con apenas 10 millones de d¨®lares, solo en Estados Unidos ya ha recaudado 60, sin contar la taquilla de otros territorios donde a¨²n no se ha estrenado.
La construcci¨®n visual, dice Arochi, fue un proceso intuitivo. Buscaba jugar con las emociones a trav¨¦s de las im¨¢genes y la propuesta que le hizo a Perkins fue hacer que el p¨²blico se sienta vulnerable en todo momento.
¡°Le dije [a Oz], los vamos a desnudar emocionalmente. Empec¨¦ a trabajar con estos lentes muy agulares en locaciones muy chicas, donde siempre hay puertas y ventanas presentes, donde siempre hay un riesgo que pueda entrar. Para m¨ª, donde vive el miedo, es siempre en la espalda. Donde no podemos ver. Entonces fue jugar mucho con eso, con crear espacios y huecos para que la imaginaci¨®n pueda poner peligro ah¨ª . Son personajes muy complejos, que se aislan del mundo. Ten¨ªamos que usar esta idea para sentir c¨®mo se aislaban en un pueblo donde hay distancias muy grandes entre casa y casa, donde hay un peligro inminente¡±, agrega Arochi.
El director de fotograf¨ªa menciona que no le gusta trabajar con referencias, especialmente viniendo del mundo publicitario. Sin embargo, menciona que algunos de sus ¨ªdolos cinefot¨®grafos son el brit¨¢nico Roger Deakins, el estadounidense Harris Savides y realizadores como Gus Van Sant, de quien, seg¨²n cuenta Arochi, les gust¨® la est¨¦tica de sus filmes como una inspiraci¨®n para la ¨¦poca en la que se desarrolla Longlegs.
¡°Platicamos mucho [con Perkins] sobre la est¨¦tica de pel¨ªculas de esta ¨¦poca, de finales de los noventas, principios de los 2000 del cine estadounidense independiente. Nunca dijimos ¡®que se vea as¨ª¡¯, porque adem¨¢s la pel¨ªcula en cuanto a la narrativa tiene referencias a thrillers y a terror, como El silencio de los inocentes y peque?os homenajes a otros filmes. El trabajo de Stephen Shore, un foto fija estadounidense, tambi¨¦n nos ayud¨® con la recreaci¨®n de Oregon en la d¨¦cada de los setentas¡±, precisa Arochi.
El cinefot¨®grafo mexicano no solo tiene a Longlegs como ¨²nico proyecto. Este 2024 tambi¨¦n marco su debut en la realizaci¨®n de su primer largometraje, titulado Luto, que antes de estrenarse en la pasada versi¨®n del Festival de Cine de Guanajuato, estuvo en las citas cinematogr¨¢ficas de Goa, en India, y en el Galway Film Fleadh, en Irlanda. En una mezcla entre ficci¨®n y documental, Arochi explora c¨®mo los mexicanos experimentan el proceso de duelo y de la muerte. Hizo un viaje de 14.000 kil¨®metros, de Tijuana a Akumal, conversando en el camino con las madres buscadoras, con chamanes y gente normal para tratar de hacer un retrato ¡°lo m¨¢s abierto posible¡±.
Mientras espera noticias de algunos festivales de Espa?a y en Norteam¨¦rica, con la proyecci¨®n de estrenar su ¨®pera prima alrededor del D¨ªa de Muertos en M¨¦xico, la lente de Arochi no descansa. Su trabajo como director de fotograf¨ªa se podr¨¢ ver en el corto codirigido por Maika Monroe, The Yellow, con quien hicieron qu¨ªmica en el set de Longlegs y lo invit¨® a trabajar para el debut de ella tras c¨¢maras. El corto tiene como protagonista a Haley Joel Osment, quien se hizo famoso en su infancia por interpretar al ni?o de El sexto sentido.
Tambi¨¦n tiene en cartera el estreno de otra pel¨ªcula de terror que film¨® hace cuatro a?os, Sun, pero que a¨²n no ha visto la luz, mientras busca la financiaci¨®n para otro proyecto propio en M¨¦xico. Aunque admite que no quiere encasillarse en el g¨¦nero. ¡°Es una pel¨ªcula de horror basada en la tradici¨®n Chamula en el suelo de Chiapas y estamos tratando de levantar ese proyecto tambi¨¦n como director de fotograf¨ªa. No quiero ahorita tal vez hacer otra pel¨ªcula de terror m¨¢s para no encasillarme. He trabajado en el g¨¦nero, m¨¢s el terror no me gusta. Me encanta el suspenso. Me gusta mucho el drama tambi¨¦n, el documental, que lo trabajo mucho, porque viajar es lo que m¨¢s me alimenta, me hace conocer al mundo, a las personas y para no aburrirme¡±, finaliza.
Ap¨²ntese gratis a la newsletter de EL PA?S M¨¦xico y al canal de WhatsApp y reciba todas las claves informativas de la actualidad de este pa¨ªs.