Un ¨¦xito millonario multiplataforma: ¡®La Casa de los Famosos¡¯ conquista la televisi¨®n, el ¡®streaming¡¯ y el cine
La gala de la final del ¡®reality¡¯ m¨¢s popular del pa¨ªs, que super¨® los 5 millones de televidentes, ha logrado recaudar casi dos millones de pesos en taquilla y acumula m¨¢s de 400 millones de horas de reproducci¨®n en su plataforma digital
¡°Karime¡±. ¡°Mario¡±. ¡°Mayo¡±. ¡°Karime¡±. Se escuchan gritos sueltos antes de que retorne el silencio sepulcral a la sala. ¡°Quien sale de la casa como ¨²ltimo habitante. Quien apaga la luz es...¡±, afirma la voz de la narradora en la pantalla. Vuelven los gritos de euforia. ¡°Quien se consagra ganador de esta segunda temporada... eres t¨²... T¨², ?Mario Bezares!¡±, la narraci¨®n se funde con los gritos de algarab¨ªa que emulan un gol de una barra en el Estadio Azteca. Se ven banderines azules, las luces de los celulares que graban las pantallas y los cientos de presentes en una sala de un complejo Cin¨¦polis comienzan a cantar a gritos: ¡°Mayo. Mayito. Mayitito¡±.
La final de la segunda temporada del reality La Casa de los Famosos, que coron¨® al presentador Mario Bezares y lo hizo ganador de 4 millones de pesos, no solo conquist¨® los hogares de M¨¦xico, con un total de 5 millones y medio de televidentes a trav¨¦s del canal Las Estrellas ¡ªseg¨²n datos de Nielsen IBOPE M¨¦xico¡ª, 332.000 personas m¨¢s que la primera temporada, sino que tambi¨¦n se erigi¨® como una de las proyecciones m¨¢s importantes del a?o en la taquilla de las salas de cine. Conglomerados como Cin¨¦polis y Cinemex proyectaron la gala en sus salas de cine, donde la contienda entre la personalidad televisiva Karime Pindter y el expati?o de Paco Stanley recaud¨® 1,97 millones de pesos de 30.000 espectadores que se dieron cita en las 247 pantallas de los distintos complejos que ofrecieron este servicio, seg¨²n dio a conocer Edgar Apanco, analista de la industria cinematogr¨¢fica, con informaci¨®n de ComScore.
Seg¨²n el especialista, estos n¨²meros bastar¨ªan para estar en el top 20 de taquilla de cine mexicano de 2024, a¨²n cuando La Casa de los Famosos apenas tuvo una ¨²nica funci¨®n en un horario y un solo d¨ªa. Estrenos nacionales, que no cuentan con una distribuidora grande por detr¨¢s, como Valentina o la serenidad, El Eco ¡ªen su quinta semana en cartelera¡ª, y Toda la luz que podamos ver ¡ªen su segunda semana¡ª, juntas lograron 9.124 asistentes desde el jueves 26 al domingo 29 de septiembre, cuando se transmiti¨® la gala del popular reality, seg¨²n datos de la C¨¢mara Nacional de la Industria del Cine (Canacine).
Otros ejemplos son producciones como El Halc¨®n, que debut¨® en 370 cines y 394 pantallas. Del 29 de febrero al 3 de marzo tuvo 22.758 espectadores y recaud¨® 1.43 millones de pesos. Termin¨® su recorrido por salas con una taquilla de 2.1 millones de pesos. Firma Aqu¨ª, otro filme mexicano, debut¨® en 370 cines y 394 pantallas. Del 9 al 12 de mayo lleg¨® a 24.518 espectadores y gener¨® en entradas 1.77 millones de pesos. Sali¨® de salas con una recaudaci¨®n de 3.7 millones de pesos tras seis semanas en cartelera.
Para la proyecci¨®n de La Casa de los Famosos, las entradas en Cin¨¦polis oscilaron entre los 50 y 210 pesos, dependiendo si se quer¨ªa acceder a una sala tradicional o a una VIP, respectivamente. Mientras que en Cinemex el acceso a la proyecci¨®n tuvo un costo de 49 pesos. Sin embargo, la experiencia en las distintas salas no fue la m¨¢s ¨®ptima. Las quejas se generaron a trav¨¦s de redes sociales denunciando que en muchas de las salas la transmisi¨®n de la gala no funcion¨®.
¡°La publicidad fue enga?osa, porque dijeron que iban a transmitir la final, no que iba a transmitir una de las c¨¢maras de adentro de la casa. El gerente nos dijo que no se iba a poder por los derechos y los comerciales. Decidimos salirnos. No anunciaron las cosas as¨ª. Parec¨ªa una buena idea ver la final de La Casa de los Famosos en el cine, pero la verdad p¨¦sima la experiencia¡±, dio a conocer el creador de contenido Aldebar¨¢n S¨¢nchez en su canal de TikTok.
Las opiniones contra este tipo de funciones tambi¨¦n abundaron en la red social X, como la de la cuenta Back in Time, que afirm¨® que ¡°muri¨® el cine¡±. Apanco explica que este tipo de proyecciones especiales no son algo nuevo en M¨¦xico ni en el mundo. Se lo hace con eventos deportivos como con partidos de la NFL (Liga Nacional de F¨²tbol Americano, por sus siglas en ingl¨¦s), del balompi¨¦ europeo con la Champions League o conciertos pregrabados o en directo en el caso de algunos artistas.
¡°Lo que hace mucho ruido a muchas personas es que se trata de La Casa de los Famosos. Un producto de televisi¨®n abierta, al que se le ve como un producto menor, un producto que no merecer¨ªa estar en la sala. Pero al final de cuentas, lo que la gente est¨¢ pagando es una experiencia. Est¨¢s pagando la experiencia de acudir a una sala, energizarte y compartir con otras personas la emoci¨®n y la euforia del momento¡±, complementa el especialista con 15 a?os de seguimiento y medici¨®n a la taquilla mexicana.
Sin embarg¨®, debido al revuelo que gener¨® la comparaci¨®n que Apanco hizo de la taquilla que el reality obtuvo frente a la asistencia y recaudaci¨®n del cine mexicano, este aclara que no se puede comparar uno con otro. Simplemente fue para caer en cuenta y reflexionar sobre qu¨¦ est¨¢ sucediendo con la producci¨®n nacional y qu¨¦ dificultades tiene enfrente.
¡°De acuerdo con las estad¨ªsticas que cada a?o publica en el anuario el Imcine [Instituto Mexicano de Cinematograf¨ªa], casi una de cada cinco pel¨ªculas mexicanas solo llega a una pantalla. Entonces, ser¨¢ imposible que esas pel¨ªculas lleguen, bajo ninguna circunstancia, a 2 millones de pesos. Incluso si fueran pel¨ªculas que llegan a m¨¢s de 50 pantallas, siete de cada 10 no llegan a esa cuota. Ese ¨²ltimo dato lo di como contexto para que veamos que con una cantidad tan baja de salas, es imposible que el cine mexicano pueda lograr ese tipo de cifras¡±, agrega Apanco.
Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas (AMACC), dijo sentirse complacido porque a las salas les haya resultado favorable la estrategia de llevar un evento en directo a la pantalla grande, pero aclara que se trata de productos distintos y que no tienen comparaci¨®n.
¡°Entonces mi opini¨®n es que esto no es cine. Pasa en conjuntos de cine. Los exhibidores pueden tener estrategias para esto, pero no hay modo de que esto sustituya al cine. Las salas de cine tienen un leg¨ªtimo derecho de buscar el tipo de estrategia que les sea conveniente para vender m¨¢s boletos y para que la gente consuma los momentos en las salas. Este es un negocio y lo han hecho con bastante buenos resultados¡±, precisa el titular de la AMACC.
Si se trata de ejemplificar el ¨¦xito de este tipo de eventos, se puede tomar la presentaci¨®n en salas el pasado a?o de Taylor Swift: The Eras Tour, una representaci¨®n cinematogr¨¢fica de la sexta gira de conciertos de la cantante que lleg¨® a los cines, y que permaneci¨® por seis semanas en cartelera, en las que alcanz¨® la recaudaci¨®n de 145.7 millones de pesos y lleg¨® a 678.969 espectadores, seg¨²n datos de ComScore.
Casas considera que es parte de la experiencia, junto con las palomitas, los hot-dogs, el poder convivir con amigos y emocionarse de esa manera en un espacio destinado a una exhibici¨®n atractiva. Apanco dice que se sigue viendo a la televisi¨®n p¨²blica como un espect¨¢culo de segunda calidad y se piensa que cada vez menos gente accede a la se?al abierta. Sin embargo, seg¨²n Apanco, las personas que tienen acceso a plataformas de streaming en M¨¦xico son entre el 12 y 15% de la poblaci¨®n, mientras que el 85% sigue accediendo y sigue viendo televisi¨®n abierta.
¡°Si forz¨¢ramos la comparaci¨®n hacia el cine mexicano, estrellas eminentemente televisivas como Adri¨¢n Uribe o como Jos¨¦ Eduardo Derbez, curiosamente son las personas que tienen la taquilla m¨¢s abultada del cine mexicano este a?o, pero sigue existiendo esa mirada burlona que ve a la televisi¨®n abierta como algo naco. Esta experiencia colectiva ya se ha replicado con BTS, Taylor Swift. Si se est¨¢ pensando que se tiene que hacer algo contra o algo similar a La Casa de los Famosos, por ah¨ª no va la pl¨¢tica. Simplemente hay que analizar que este producto se desbord¨®, lleg¨® hasta las salas y se pudo convertir en una experiencia diferente¡±, a?ade Apanco.
El ¨¦xito de La Casa de los Famosos ha sido multiplataforma. De acuerdo con datos de TelevisaUnivisi¨®n, en su plataforma digital Vix, el reality registr¨® 411.7 millones de horas consumidas, un 73% de incremento respecto a la primera temporada que tuvo como ganadora a la creadora de contenidos Wendy Guevara. El mismo reporte indica que el programa fue tendencia el 87% de su transmisi¨®n, los 62 d¨ªas. Tan solo la gran final de la segunda temporada gener¨® 33 temas de tendencia en el territorio mexicano en la red social X.
¡°La Casa de los Famosos super¨® todas las expectativas de audiencia multiplataforma. Es incre¨ªble la conexi¨®n tan fuerte que las audiencias mostraron durante esta temporada y literalmente se superaron todos los r¨¦cords de la TV en M¨¦xico¡±, dijo Rosa Mar¨ªa Noguer¨®n, una de las productoras. La Casa de los Famosos contin¨²a haciendo historia medi¨¢tica en M¨¦xico.
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