Edgar San Juan, productor: ¡°En M¨¦xico parece que entre m¨¢s corrupto seas, m¨¢s lejos puedes llegar¡±
El tambi¨¦n director mexicano se mofa de la clase pol¨ªtica con una s¨¢tira potente en una adaptaci¨®n del cl¨¢sico de Luis Spota, ¡®Casi el para¨ªso¡¯, que es, adem¨¢s, una cr¨ªtica al racismo en M¨¦xico
La realidad parece superar a la ficci¨®n en M¨¦xico. Un secretario de Estado se dej¨® embaucar a mediados del pasado siglo por un truhan europeo que se hizo pasar por arist¨®crata. El funcionario lo ve¨ªa con ojos de divinidad y ansiaba juntar su casta con la sangre azul de Europa. El pr¨ªncipe result¨® un estafador y el esc¨¢ndalo aliment¨® los titulares de la ¨¦poca. La historia fue retomada por el escritor y periodista mexicano Luis Spota en una novela que ya es un cl¨¢sico y obra de culto: Casi el para¨ªso, editada nuevamente por Planeta. Esa obra ha llegado al cine en una adaptaci¨®n del productor, guionista y director Edgar San Juan (Ciudad de M¨¦xico, 54 a?os), con una feroz cr¨ªtica a la clase pol¨ªtica mexicana y al racismo y clasismo tan impregnados en la sociedad de este pa¨ªs.
La adaptaci¨®n de San Juan narra la historia de un secretario de obras p¨²blicas (interpretado por el actor Miguel Rodarte) que aspira a tener la bendici¨®n del presidente para convertirse en gobernador de Oaxaca, el famoso dedazo de tiempos del PRI, que parece a¨²n no eliminado del sistema pol¨ªtico mexicano. El pol¨ªtico come ansias porque el dedo a¨²n no se posa en su rostro cuando aparece en escena un arist¨®crata europeo, el conde Ugo Conti (Andrea Arcangeli), quien en realidad es hijo de una prostituta italiana, que no conoci¨® a su padre y estuvo preso en Italia por robo. Se trasmuta en gigol¨® y logra hacerse con una falsa identidad de arist¨®crata.
En M¨¦xico encandila a la hija del secretario de Estado y crea una trama para estafarlo. La boda se anuncia con bombos y en parte sirve para apartar de la atenci¨®n p¨²blica ¡ªy gracias al poder de las redes sociales¡ª una tragedia con decenas de muertos debido a la ineptitud y dejadez del Gobierno. Un gui?o a la realidad en un M¨¦xico ba?ado en sangre. Entonces todo se sale de control: hay asesinatos de periodistas inc¨®modos, chachullos en la sombra, un juego de poder oscuro y lleno de corrupci¨®n.
Los actores se lucen en una producci¨®n poderosa, filmada entre M¨¦xico e Italia. Sobresalen las actrices Esmeralda Pimentel, que tuvo que aprender italiano, o la joven Karol Sevilla, porque el director quiso darle a sus protagonistas femeninas roles potentes, diferentes a los de la historia original de Spota, con ¡°tufillo machista¡±. La pel¨ªcula ha logrado 40 millones de pesos en taquilla y ha sido vista por 600.000 personas, afirma el director en una entrevista con EL PA?S en su departamento de Ciudad de M¨¦xico. De San Juan pone ante el p¨²blico mexicano un espejo en el que se refleja y ese reflejo puede ser tristemente c¨®mico y grotesco.
Pregunta. Retoma la historia de un truhan europeo que enga?a a la sociedad mexicana del siglo XXI. ?Por qu¨¦ se nos hace tan cre¨ªble que esto pueda pasar en la era del boom tecnol¨®gico?
Respuesta. Porque vivimos en la ¨¦poca de la posverdad. Siento que es terrible que las nuevas generaciones adquieren la informaci¨®n a trav¨¦s de las redes sociales, donde tu puedes poner que llega el conde Ugo Conti y lo podemos creer. Es ir¨®nico que en esta ¨¦poca en la que tenemos m¨¢s informaci¨®n en un celular que la que Reagan ten¨ªa en su biblioteca para tomar las decisiones junto con Thatcher en la Guerra Fr¨ªa, estemos m¨¢s desinformados y caemos en bulos, porque creemos lo que las redes sociales nos indican. Eso es propicio para que haya enga?os y que Trump pueda decir todas las mentiras que quiera.
P. Es el espejo de una sociedad que m¨¢s de medio siglo despu¨¦s de escrita la novela de Spota sigue siendo clasista y racista. Cito: ¡°No hay nada que guste m¨¢s a un mexicano que un extranjero blanco¡±.
R. Eso es muy fuerte y siento que en estos casi 70 a?os desde la publicaci¨®n de la novela seguimos siendo un pa¨ªs profundamente racista, clasista. En M¨¦xico ser extranjero y blanco significa ser tratado mejor de lo que nos tratamos entre nosotros. Ese racismo tan profundo que tenemos, que quiz¨¢s viene de la Colonia, a¨²n no logramos sacudirlo y nos hace mucho da?o y genera una cultura de inequidad, porque hay un trato muy distinto hacia la piel morena.
P. ?Cree que la sociedad mexicana se vea de esa manera as¨ª misma, racista, clasista?
R. Creo que estamos muy consientes de eso, nos reconocemos como un pa¨ªs racista y clasista, tristemente, y no est¨¢ cambiando lo suficientemente r¨¢pido.
P. Ahora que estamos en plena controversia con Espa?a por las disculpas al Rey, ?cree que exista todav¨ªa en M¨¦xico esa fascinaci¨®n por las monarqu¨ªas europeas?
R. Hay muchos mexicanos que aspiran a tener menos sangre ind¨ªgena y a tener m¨¢s sangre de cualquier otro lugar europeo. En la preparatoria ten¨ªa un compa?ero que hablaba con acento ib¨¦rico y todos le pregunt¨¢bamos por qu¨¦ lo hac¨ªa, que si hab¨ªa nacido en Espa?a o su familia era de all¨¢, pero no, ¨¦l naci¨® aqu¨ª y toda su familia, pero dec¨ªa que as¨ª hablaban en su casa. Y era un motivo de orgullo para ¨¦l hablar as¨ª y utilizar el ¡®vosotros¡¯. Era muy raro. Siento que esta pel¨ªcula est¨¢ dedicada a esa gente que necesita reconocerse tratando de negar su herencia ind¨ªgena.
P. Es un libro que se escribi¨® hace casi 70 a?os, pero ha intentado darle clave feminista, con los personajes femeninos con posiciones muy fuertes.
R. Para m¨ª esa era la base de la adaptaci¨®n del siglo XXI. En la novela estaba todav¨ªa el tufillo machista de la ¨¦poca, en la que los personajes femeninos eran meramente accesorios o si pod¨ªan influir lo hac¨ªan por ser prostitutas y no ten¨ªan posibilidad de ser m¨¢s causales en la narrativa. Cuando decidimos traerla al siglo XXI fue como una liberaci¨®n, porque entendimos que los personajes femeninos pod¨ªan florecer, volverse determinantes y acordes con el rol de las mujeres en M¨¦xico, porque ahora tenemos una mujer presidenta.
P. La mordacidad hacia la pol¨ªtica mexicana es uno de los grandes aciertos. El M¨¦xico del partido ¨²nico, el de quien no tranza no avanza. ¡°Los pol¨ªticos mexicanos son peores que la mafia italiana¡±, advierte uno de los personajes principales. Eso tampoco parece haber cambiado tanto.
R. Nuestra clase pol¨ªtica no ha evolucionado al nivel que lo ha hecho la sociedad mexicana. Parece una contradicci¨®n, pero siento que la sociedad mexicana es generosa, chambeadora, tenemos una cultura fascinante, pero contamos con una losa muy pesada, que es nuestra clase pol¨ªtica, que antes de ver por el bienestar com¨²n ven por sus intereses, sus beneficios econ¨®micos. Estoy muy decepcionado porque no hemos podido propiciar una clase pol¨ªtica con una visi¨®n de naci¨®n y porque esa clase pol¨ªtica ha permitido que haya inequidad, desequilibrio y una profunda divisi¨®n.
P. Hay en la cinta un gui?o a un hecho terrible. La tragedia ocurrida en Hidalgo en 2019, que dej¨® 85 muertos, tras el estallido de una toma clandestina de gasolina. Esa cat¨¢strofe en la pel¨ªcula se intenta esconder con un anuncio espectacular: la boda del falso conde con la hija del pol¨ªtico. Es una cr¨ªtica fuerte al cinismo de la pol¨ªtica mexicana.
R. Siento que para los pol¨ªticos, como lo hemos comprobado en los ¨²ltimos a?os, es f¨¢cil utilizar cualquier bomba de humo para distraer la atenci¨®n de cosas tr¨¢gicas. La explosi¨®n de Hidalgo fue una tragedia brutal amparada en el tema del huachicoleo y de repente dicen: ¡®?Oigan, hay que pedirle disculpas al Rey de Espa?a¡¯. Lo mismo ocurre con una tragedia con migrantes en el norte del pa¨ªs, mueren por un error humano absurdo y se distrae la atenci¨®n. Hay cosas muy tristes y dolorosas y no somos lo suficientemente cr¨ªticos como naci¨®n para darnos cuenta de que nos dan atole con el dedo, para usar la expresi¨®n mexicana del enga?o.
P. En M¨¦xico la corrupci¨®n es virtud, se afirma en la pel¨ªcula.
R. Justo es eso. Parece que entre m¨¢s corrupto seas, m¨¢s lejos puedes llegar, porque parece que tienes m¨¢s ideas y conocimiento, tienes el know how [el saber c¨®mo] del chanchullo. Est¨¢n estos ejemplos pat¨¦ticos de Manuel Bartlett [exdirector general de la Comisi¨®n Federal de Electricidad], Francisco Gardu?o, del Instituto Nacional de Migraci¨®n, Segalmex. Esta clase pol¨ªtica parece impermeable a estos esc¨¢ndalos de corrupci¨®n.
P. Hay un episodio en el filme que duele. Un pol¨ªtico afirma: ¡°La tasa de suicidios de periodistas en M¨¦xico es cada vez m¨¢s alta¡±. Iron¨ªa y cinismo en el pa¨ªs m¨¢s violento para la prensa.
R. Eso es doloros¨ªsimo. Siento que es algo de lo que no podemos quitar el ojo, pero la violencia contra el periodismo est¨¢ normalizada. Siento que la pasada Administraci¨®n, que se ve¨ªa venir como un momento interesante para el periodismo, se volvi¨® el periodo m¨¢s tr¨¢gico para los periodistas. Fue doloroso darnos cuenta de que ejercer el periodismo es m¨¢s peligroso que ser polic¨ªa o soldado. Eso tuvo una consecuencia en el quehacer period¨ªstico, en las investigaciones de fondo y en la posverdad, porque se hizo m¨¢s f¨¢cil repetir las mismas mentiras y las mismas bombas de humo en lugar de enfrentarse a temas m¨¢s importantes sobre los que investigar. Los periodistas que lo siguen haciendo son h¨¦roes.
P. ?Qu¨¦ tan dif¨ªcil fue filmar esta pel¨ªcula? Hay detr¨¢s de ella una enorme producci¨®n, grabada a caballo entre M¨¦xico e Italia.
R. Fueron diez a?os de trabajo para poder consolidar la coproducci¨®n. Fue un verdadero privilegio filmar en Ciudad de M¨¦xico, Acapulco e Italia con los actores que so?amos. Se sumaron porque Casi el para¨ªso es una novela muy importante en nuestra cultura y porque se cre¨® una m¨ªstica de trabajo incre¨ªble que propici¨® que los actores dieran un desempe?o que la audiencia disfruta. Es una pel¨ªcula que cont¨® afortunadamente con fondos del Estado, con Eficine, que es el est¨ªmulo para producci¨®n cinematogr¨¢fica que quiz¨¢s es el motor del cine ahora en M¨¦xico, ya que se eliminaron Foprocine y Fidecine, dos de los fideicomisos culturales m¨¢s importantes.
P. Los recortes por la llamada austeridad republicana. ?C¨®mo han afectado al cine?
R. Ha sido brutal, porque eran dos fondos muy importantes. Foprocine para hacer pel¨ªculas de arte y Fidecine para m¨¢s comerciales. Estaban inscritos por ley, es decir que cada a?o se daba una partida directa a estos fondos y, adem¨¢s, eran transparentes.
P. ?Espera que las nuevas autoridades de Cultura mejoren las condiciones?
R. Tengo much¨ªsima esperanza en la nueva secretaria de Cultura, Claudia Curiel, porque tiene una trayectoria dentro del mundo cultural bastante significativa. La nueva directora del Imcine, Daniela Alatorre, es una mujer muy comprometida con el buen cine y conoce muy bien el medio. Llegaron con muy buenas credenciales y el medio las recibi¨® con mucha alegr¨ªa. Creemos que hay esperanza para darle un mayor impulso a las artes cinematogr¨¢ficas, porque estamos en un momento clave de la industria audiovisual mexicana. Somos una industria que genera mucho empleo, muchos impuestos. Somos una potencia cinematogr¨¢fica mundial.
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