El Museo Tamayo exhibe una retrospectiva de David Medalla, el artista de la lucha social
Las obras del filipino, marginado en Londres y en su tierra, reflejan la protesta contra la dictadura de Ferdinand Marcos y su apoy¨® a Allende en Chile
David Medalla intent¨® promover un cambio en el arte desde los m¨¢rgenes. Nacido en Filipinas en 1938, el artista migr¨® a Londres, donde no logr¨® un reconocimiento en el ambiente art¨ªstico de la capital brit¨¢nica, pero desde donde fund¨® las bases de un movimiento comprometido con los cambios sociales. Medalla us¨® su arte para denunciar los desmanes del clept¨®crata Ferdinand Marcos, apoyar la causa de Salvador Allende en Chile o abrir espacios para artistas incomprendidos en el muy elitista mundo del arte contempor¨¢neo. El Museo Tamayo de Ciudad de M¨¦xico, en colaboraci¨®n con el Hammer Museum de Los ?ngeles, recibe la obra del artista marginal cuyo trabajo abarca los movimientos de arte perform¨¢tico y colaborativo para plantar cara a las r¨ªgidas reglas de lo que ¨¦l defin¨ªa como creaci¨®n ¡°institucional¡±.
A pesar de vivir en Londres, c¨²spide de los movimientos art¨ªsticos en Europa, los brit¨¢nicos lo ve¨ªan como un creador menor, alejado del canon est¨¦tico que abr¨ªa las puertas de museos y galer¨ªas. Medalla form¨® parte del movimiento conocido como Land Art, o el arte de crear desde la naturaleza, usar los paisajes o sus recursos, y marc¨® un estilo que seg¨²n Ana Sampietro Brosa, coordinadora de exposiciones del Tamayo y asistente curatorial de la exposici¨®n, represent¨® una ruptura en el mundo del arte. ¡°Fue un artista poco conocido, en M¨¦xico casi no se le conoce, pero en la historia del arte ha sido muy influyente. Trabaj¨® mucho en colectivos, impuls¨® obras no institucionales, porque ¨¦l se consideraba un artista no institucional¡±, explica la experta.
La exposici¨®n del Tamayo, que estar¨¢ abierta hasta marzo, parte de un estudio exhaustivo de la obra de Medalla. La muestra curada por Aram Moshayedi re¨²ne un trabajo de investigaci¨®n de cinco a?os sobre el autor filipino, su producci¨®n y su compromiso pol¨ªtico. Medalla era homosexual y parte de su obra explora la sexualidad masculina. La pieza que abre la exposici¨®n, titulada Cloud Canyons, muestra una serie de tubos por los que emerge espuma. ¡°Es una escultura que tiene jab¨®n y glicerina y lo que hace es sacar esta espuma como de entre ca?ones de nubes, que hacen referencia a la sexualidad, porque puede ser tambi¨¦n visto como semen. Muchas de las piezas de Medalla tienen ciertos gui?os a lo sensual¡±, explica Sampietro Brosa. Hay en la exhibici¨®n dibujos de desnudos masculinos o la imagen que ilustra la exposici¨®n: un traje de ba?o usado por su pareja, Adam Nankervis, mientras tiene una erecci¨®n. ¡°Es como una burla¡±, acota la curadora, pero tambi¨¦n un gesto a Pieter Mondrian y su arte abstracto, el uso de las l¨ªneas, del que Medalla era un gran admirador. De hecho, la obra de 1993 se titula Mondrian in Excelsis.
La muestra, que lleva por nombre En conversaci¨®n con el cosmos, tambi¨¦n hace un recorrido por el trabajo pol¨ªticamente comprometido del autor filipino. Medalla se opuso abiertamente a la dictadura de Marcos, que machac¨® Filipinas de 1965 hasta 1986, y organizaba montajes como protestas para denunciar los abusos del dictador. En la exposici¨®n se muestran las pancartas creadas por el artista, que reun¨ªa publicaciones de peri¨®dicos con noticias sobre atropellos a las libertades. Medalla tambi¨¦n apoy¨® el Gobierno chileno de Salvador Allende, que fue derrocado en 1972 por un golpe de Estado. En ese pa¨ªs colabor¨® con Cecilia Vicu?a, una de las grandes artistas latinoamericanas que al igual que ¨¦l, tampoco logr¨® reconocimiento hasta la vejez. De hecho, lleg¨® a afirmar: ¡°Yo pensaba que me iba a morir como una artista secreta¡±. De esa experiencia en Chile pueden verse varias obras, entre ellas la de una mujer en una manifestaci¨®n y con una estrella roja sobre la cabeza y la cita ¡°socialist art through socialist revolution¡± (arte socialista a trav¨¦s de la revoluci¨®n socialista). ¡°Era un artista que siempre estaba queriendo el cambio social desde la izquierda¡±, cuenta Sampietro Brosa.
Era tambi¨¦n un inconforme. A Medalla le incomodaba lo elitista que puede ser el mundo del arte, por lo que decidi¨® trabajar por largos a?os con colectivos de artistas incomprendidos o marginados, como ¨¦l. Fund¨® en 1964 la Signals gallery en Londres como un espacio para el arte experimental abierto. ¡°Les dio a los artistas marginales un lugar dentro de la escena del arte brit¨¢nico¡±, dice Sampietro Brosa. ¡°?l vivi¨® casi toda su vida en Londres, pero nunca le dieron la nacionalidad ni fue considerado artista brit¨¢nico. En la investigaci¨®n que hizo el curador encontr¨® que la primera pieza que adquiri¨® una colecci¨®n inglesa fue apenas en 2013. Cuando regres¨® a Filipinas tampoco lo consideraron artista filipino. Era, entonces, un personaje antisistema, pero que influy¨® en los movimientos sociales¡±, explica la experta. ¡°Fue un artista de vanguardia¡±, a?ade. Su posici¨®n contra lo institucional fue tal que cuando lo invitaron a una bienal en Johanesburgo se sorprendi¨® de que solo participaban artistas por invitaci¨®n, lo que dejaba a un lado a muchos creadores, por lo que decidi¨® organizar su propia bienal en Londres, ¡°en la que cualquiera que tuviera una propuesta, algo que decir que tuviera sentido en este mundo pod¨ªa participar¡±, dice la curadora.
Para Medalla, el resultado final de un trabajo no era lo m¨¢s importante, como lo ve la mayor¨ªa de los artistas, sino que su inter¨¦s se centraba en el proceso de creaci¨®n. Hac¨ªa mucha investigaci¨®n previa antes de producir una pieza o un montaje y muchas de sus obras son ef¨ªmeras y tienen mucho de improvisaci¨®n. ?l las denomin¨® impromptus. ¡°Eran performances que hac¨ªa en plazas p¨²blicas y que muchas veces ten¨ªan que ver con cosas muy sencillas, a veces usando solo carteles¡±, apunta Sampietro Brosa. Medalla conoci¨® a su pareja, 25 a?os menor que ¨¦l, en Nueva York, donde viaj¨® a estudiar literatura. All¨¢ se code¨® con personajes del arte como Marcel Duchamp. Junto con Nankervis fundaron un nuevo colectivo art¨ªstico, el Mondrian Fan Club, en homenaje al artista que para ellos revolucion¨® la historia del arte. El filipino sufri¨® un ictus en 2016, que lo dej¨® paralizado y postrado en cama. A pesar de eso, ¨¦l y su compa?ero siguieron creando. Una parte de la exposici¨®n muestra im¨¢genes de Medalla en la cama, con m¨¢scaras en el rostro hechas por su compa?ero. ¡°Son retratos muy fuertes. Es como un gui?o de amor y de poder trabajar en conjunto cuando ya estaba inm¨®vil¡±, dice la curadora del Tamayo. El artista muri¨® a los 82 a?os, ya con reconocimiento, pero siempre desafiando el establishment art¨ªstico.
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