Las voces africanas que suenan en el Festival Internacional Boreal
La cita tinerfe?a arranca este jueves en el municipio de Los Silos con un programa enteramente femenino en el que destaca la tunecina Emel Mathlouth y que incluye a Ami Yerewolo, Djazia Satour y Selma Uamusse
La d¨¦cimocuarta edici¨®n del Festival Internacional Boreal ha preparado un men¨² con 15 exquisitas voces femeninas de una decena de pa¨ªses distintos que se podr¨¢n escuchar desde este mi¨¦rcoles y hasta el 26 de septiembre en los municipios tinerfe?os de Los Silos y Buenavista del Norte. La tunecina Emel Mathlouthi es uno de los platos fuertes de esta cita art¨ªstica, que se desarrollar¨¢ bajo el lema Cuida la vida y haciendo honor al Premio Fest 2017 al Mejor Festival espa?ol en el fomento de la Diversidad y la Igualdad de G¨¦nero.
Boreal dar¨¢ la bienvenida sobre su escenario, adem¨¢s de a Mathlouthi, a Garota N?o (Portugal), Alicia Ramos (Canarias), Ami Yerewolo (Mali), Anna Andreu (Catalu?a), Dafn¨¦ Kritharas (Grecia/Francia), Djazia Satour (Argelia), Flor de Canela (Canarias/Catalu?a), Lajalada (Canarias), Luc¨ªa Tacchetti (Argentina), Mari Kalkun (Estonia), Maria Rod¨¦s (Catalu?a), Queralt Lahoz (Catalu?a), Selma Uamusse (Mozambique) y Verde Prato (Euskadi).
Para descubrir la oferta del Boreal y sus diferentes espacios, puedes entrar aqu¨ª. La adquisici¨®n de las entradas para los conciertos y otras actividades de pago se realizan a trav¨¦s de esta plataforma. Las inscripciones para las restantes actividades est¨¢n en los diferentes canales web que ha habilitado la organizaci¨®n.
Emel Mathlouthi
La canci¨®n de protesta Kelmti Horra (¡°Mi palabra es libre¡±) la lanz¨® al estrellato al devenir himno de la revoluci¨®n tunecina. Su primer ¨¢lbum de estudio, hom¨®nimo de esta canci¨®n, se public¨® dos a?os despu¨¦s del arranque de la Primavera ?rabe y recibi¨® cr¨ªticas excelentes al maridaje de lo ¨¢rabe y lo occidental. Le siguieron otros dos discos: Ensen (2017), donde apost¨® de nuevo por el mestizaje, en esta ocasi¨®n de electr¨®nica y cl¨¢sica, y Everywhere We Looked Was Burning (2019), que cant¨® en ingl¨¦s.
En The Tunis Diaries (2020), experiment¨® de nuevo al grabar en solitario con una sola voz, una guitarra ac¨²stica y un ordenador port¨¢til. Tricky, Valgeir Sigurdsson o Steve Moore han contado con ella. Menciona como sus primeras influencias musicales a Joan Baez, Marcel Khalife y Sheikh Imam, que se expanden posteriormente a Janis Joplin, Sin¨¦ad O¡¯Connor, Led Zeppelin, James Blake, Roger Waters y Fuck Buttons. Emel Mathlouthi es inclasificable, polifac¨¦tica e independiente y muestra hambre de experimentaci¨®n y autenticidad en todo lo que hace.
Ami Yerewolo
Es rapera y maliense. Firma disco reciente, Ya, en el sello creado por Blick Bassy y expande el g¨¦nero con arreglos y exploraciones que convierten su sonido en algo ¨²nico. Yerewolo se autodenomina denfari, que en bambara significa ¡°ni?o que no teme los desaf¨ªos¡±. Originaria de la regi¨®n de Kayes, famosa por las migraciones y la cultura (entre otras cosas), se traslad¨® a la capital de Mali, Bamako, tras terminar el bachillerato. Releg¨® sus estudios en finanzas para dedicarse a la m¨²sica: precedieron a Ya otros dos ¨¢lbumes (Naissance, en 2014, y Mon Combat, en 2018). Se ha fogueado en otros festivales europeos, como el suizo Pal¨¦o, y se considera embajadora de las mujeres y portavoz de los retos de su pa¨ªs con el veh¨ªculo del rap.
Djazia Satour
Argelina, establecida en Grenoble (Francia) desde los a?os noventa del siglo pasado. Empez¨® su carrera como adepta al g¨¦nero gnawa, que descubri¨® con la adolescencia. De ah¨ª pas¨® al grupo MIG y el trip-hop electro, teloneando a gente como Sins¨¦milia y The Cranberries. No escapa a la exploraci¨®n que es com¨²n a todas las africanas del Boreal: ha experimentado con el blues y el soul y canta en ¨¢rabe e ingl¨¦s, poniendo voz a preocupaciones como la angustia por el paso del tiempo, el deseo de libertad o el amor. Sus discos en solitario son Klami (2010), Alw?ne (2014) y Asw?t (2018). Su sonido es fresco, alegre y sensual, apropiado para cantar sin dejar de sonre¨ªr y celebrar la vida.
Selma Uamuse
Vocalista portuguesa de origen mozambique?o de la que ya hemos hablado en este blog, cuando public¨® su primer disco, Mati, all¨¢ por 2019. Nacida en Maputo, se instal¨® en Lisboa con seis a?os y no quiso regresar al Mozambique natal cuando sus padres abandonaron Portugal y ella ya era una adolescente. Estudi¨® ingenier¨ªa, trabaj¨® en planeamiento urbano, se cas¨®, tuvo descendencia y se lanz¨® a crear su propia m¨²sica desde el trampol¨ªn de un coro de g¨®spel y tras militar en un grupo de rock y blues, WrayGunn. Uamuse trabaja el jazz, el soul, el afrobeat o el fado, combinando todos los estilos con el activismo social y la cultura mozambique?a. Utiliza ritmos y polifon¨ªas propias de su pa¨ªs, como la marrebenta, e instrumentos tradicionales como la mbira o la timbila. Tambi¨¦n canta en los idiomas que acunaron su m¨¢s tierna infancia, como el chopi o el changana, recordando lazos familiares que honra y haciendo pol¨ªtica.
Y m¨¢s¡
El Boreal completa su programa con obras exclusivas realizadas por reconocidos artistas pl¨¢sticos contempor¨¢neos como Keya Tama (Sud¨¢frica), que protagoniza su primera exposici¨®n monogr¨¢fica en Europa, y Mazatl (M¨¦xico). Una exposici¨®n colectiva mostrar¨¢ obras de arte realizadas sobre tablas de skate recicladas y firmadas por 50 creadores de todo el mundo, entre los que destacan Add Fuel (Portugal), Pant¨®nio (Portugal), Hayley Welsh (UK/Australia) y Fefe Talavera (Brasil). Al arte gr¨¢fico se a?adir¨¢n conversatorios, talleres y acciones medioambientales y en naturaleza, pases de documentales y proyecciones de fotograf¨ªa naturalista, danza, performances, instalaciones pl¨¢sticas y escenograf¨ªas varias, acciones participativas y de desarrollo comunitario. Finalmente, los ni?os y las familias tendr¨¢n su propia programaci¨®n, al igual que los j¨®venes, y ser¨¢ posible visitar un ecomarket y un gastromarket.
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