Empat¨ªa, colaboraci¨®n y paz
La cultura de la no violencia no es flor de un d¨ªa; resulta de escenarios de aprendizaje en los que el cuidado, la compresi¨®n del otro, la ayuda y la colaboraci¨®n son una constante. Justo es reconocer, en este contexto, la labor de muchos docentes organizando el curr¨ªculo y las relaciones escolares
La actual ret¨®rica belicista que acompa?a la reciente invasi¨®n de Ucrania, nos advierte, una vez m¨¢s, de la relevancia educativa de ese irrenunciable empe?o por construir la paz, cada d¨ªa, todos los d¨ªas. A los l¨ªderes pol¨ªticos, a los responsables, asesores y t¨¦cnicos del aparato de poder desencadenante de este conflicto b¨¦lico... no les falta preparaci¨®n acad¨¦mica en conocimientos matem¨¢ticos, ling¨¹¨ªsticos o cient¨ªficos. De lo que s¨ª est¨¢n carentes es de empat¨ªa, piedad, principios ¨¦ticos y actitudes democr¨¢ticas. ¡°La violencia es el miedo a los ideales de los dem¨¢s¡±, afirmaba Mahatma Gandhi.
En lo que compete a la responsabilidad de las instituciones educativas estas carencias no se solventan con celebrar, cada 30 de enero, el D¨ªa Escolar de la No Violencia y la Paz. La Cultura de la Paz, no es flor de un d¨ªa, resulta de escenarios de aprendizaje en los que el cuidado, la compresi¨®n del otro, la ayuda y la colaboraci¨®n son una constante. Justo es reconocer, en este contexto, la labor de muchos docentes organizando el curr¨ªculo y las relaciones escolares en torno a lo que observan en el entorno, las personas, sus valores y comportamientos democr¨¢ticos, virtudes c¨ªvicas y actuaciones de cuidado y ayuda mutua.
En el curso 2020-21 estudiantes de tres clases de primero de Primaria, junto a sus maestras Miriam Mart¨ªn, Pilar Monreal y Elena Insa deseaban fortalecer los lazos de relaci¨®n con su comunidad, conocer y reconocerse en su barrio, familiarizarse con el modo de funcionar, horarios de apertura y cierre y quehaceres habituales de comercios y servicios del barrio, oficios y profesiones de sus vecinos...
Deciden confeccionar encuestas y gr¨¢ficas, guionizar y realizar entrevistas, redactar noticias, escenificar historias reales y fant¨¢sticas, rescatar recetas de cocina familiares, idear concursos de cifras y letras, utilizar refranes y retah¨ªlas populares, poner a prueba su rapidez de c¨¢lculo matem¨¢tico... en un ambiente de colaboraci¨®n, sinti¨¦ndose parte de una comunidad educativa, de su vecindario e instituciones y servicios del barrio.
No utilizan el libro de texto como recurso habitual. Sustentan sus aprendizajes en el dise?o, planificaci¨®n y grabaci¨®n de una serie de clips de v¨ªdeo para un canal propio de Televisi¨®n, denominado Valdespartera TV. Aparecen producciones del tipo... Tengo una pregunta para usted, Valdespartera en abierto...
La estructura, secuencia y plan general de esta iniciativa se relat¨® en la entrada anterior, a cuya lectura remitimos. En esta ocasi¨®n, profundizamos sobre el sentido educativo del proyecto, algunas singularidades de su desarrollo y el potencial de este modo de aprender.
En el Colegio Valdespartera
El alumnado de primer curso del Colegio P¨²blico Valdespartera de Zaragoza, durante un trimestre, acometi¨® el estudio de las ¨¢reas curriculares mediante la planificaci¨®n y ejecuci¨®n de una serie de grabaciones para Valdespartera TV.
Los aprendizajes habituales del ¨¢rea de Lengua Castellana y Literatura se abordan con la preparaci¨®n de Tengo una pregunta para usted, Valdespartera en abierto... Realizan entrevistas con preguntas preparadas por el alumnado y escritas con los correspondientes signos de puntuaci¨®n, dirigidas a personas de su comunidad relevantes para ellos. Entrevistaron a la directora, a la profesora del aula Luna, a la monitora del comedor y a profesionales del barrio: la bibliotecaria, los bomberos, un documentalista de Zaragoza especializado en animales en peligro de extinci¨®n...
Trabajan una noticia sobre el barrio, asumiendo el rol de redactores. La elaboraci¨®n de textos, tambi¨¦n, se aborda, escribiendo recetas de cocina que, en colaboraci¨®n con las familias, recrean en casa y graban en v¨ªdeo. ¡°Las familias han colaborado tambi¨¦n en el programa Oficios por el mundo presentando en qu¨¦ consisten sus trabajos y respondiendo a las preguntas de los alumnos¡±, comenta Miriam Mart¨ªn.
Aprendizajes asociados al ¨¢rea de Matem¨¢ticas se acometen con Equipo de investigaci¨®n, indagando los itinerarios del transporte p¨²blico, lugares de juego, horarios de los comercios del barrio... La numeraci¨®n y operaciones con Cazan¨²meros... En el ¨¢rea de Science (es un colegio biling¨¹e) se responsabilizan del canal del tiempo. En Educaci¨®n F¨ªsica escenifican y graban una versi¨®n de Mira qui¨¦n baila, con coreograf¨ªas, malabares, expresi¨®n corporal y coordinaci¨®n motriz.
El psic¨®logo del aprendizaje Guy Claxton afirma y prueba que, adem¨¢s de Science, Matem¨¢ticas o Educaci¨®n F¨ªsica, a los estudiantes se les ense?a siempre y necesariamente, una forma de relacionarse con los saberes, c¨®mo cuestionarlos y cuestionarse, y cu¨¢l es su leg¨ªtimo papel como aprendices.
En el IES Valdespartera
Los estudiantes de cuarto de Secundaria Obligatoria del Instituto P¨²blico Valdespartera junto a ?ngel de Miguel, su profesor de Tecnolog¨ªas de la Informaci¨®n y la Comunicaci¨®n (TIC), se encontraban inmersos en la quinta edici¨®n de un proyecto pedag¨®gico denominado L¨ªnea 54. La utilizaron de referencia para su proyecto de aprendizaje-servicio en conexi¨®n y colaboraci¨®n con instituciones de su zona, emulando el v¨ªnculo establecido entre barrios pr¨®ximos por esta l¨ªnea del autob¨²s.
?Cu¨¢l es el entono que interesa? ?El que naturaliza un consumismo ego¨ªsta y nada emp¨¢tico o ese otro solidario, de prestaci¨®n de servicio, cuidado, apoyo y mejora de las condiciones de vida? Evidentemente su inter¨¦s se centr¨® el intercambio solidario, el sentimiento de pertenencia y la creaci¨®n de comunidad. Dentro de esta l¨®gica se entiende la colaboraci¨®n de los estudiantes de secundaria con los alumnos del Colegio Valdespartera.
A partir del guion y de los m¨¢s de 100 clips de grabaciones de sus compa?eros de primaria, los estudiantes de ESO se responsabilizaron del montaje de una parrilla de programas para el canal Valdespartera TV. Cada programa editado con t¨ªtulos o cortinillas de entrada, m¨²sica e im¨¢genes de fondo...
La tarea era exigente y planteaba problemas imprevistos, que deb¨ªan enfrentar como verdaderos profesionales. Se trataba de un compromiso real, no era un supuesto. Ten¨ªan que transformar los formatos de v¨ªdeo, haci¨¦ndolos compatibles con los programas de edici¨®n, asumir una sistem¨¢tica b¨²squeda de im¨¢genes y m¨²sica, editar, elaborar cortinillas...
La motivaci¨®n no les iba a faltar. Trabajaban con los alumnos del colegio en el que algunos hab¨ªan estudiado. (¡°?Mira, ese es mi cole!¡±; ¡°?Os acord¨¢is cuando jug¨¢bamos en ese patio?¡±; ¡°?Anda, ¨¦se es mi primo!¡±). Encontraban sentido al esfuerzo de aprender y realizar el mejor trabajo posible. Les convenc¨ªa el servicio que prestaban y las expectativas despertadas entre los peque?os (conectaron con ellos, en dos ocasiones, por videoconferencia, dando cuenta y explicando el progreso de la edici¨®n). Se sintieron parte de un proyecto com¨²n, que deseaban compartir y difundir como modo deseable de relaci¨®n, de colaboraci¨®n y actitud de servicio.
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