?Cu¨¢ntas naciones caben en la DGT?
Resulta m¨¢s defendible la idea de Estado espa?ol que la de idea de Espa?a
El a?orado Jorge Wagensberg dec¨ªa que cambiar las respuestas es evoluci¨®n mientras que cambiar las preguntas es revoluci¨®n. Vamos, pues, con una propuesta revolucionaria. Dado que responder a la pregunta sobre cu¨¢ntas naciones hay en Espa?a no mejorar¨¢ la vida de los espa?oles, lo m¨¢s pr¨¢ctico ser¨ªa traducirla as¨ª: ?cu¨¢ntos equipos caben en la liga de f¨²tbol? Se entiende todo mejor si te refieres a cosas concretas, con sus reglas y su calendario. Preguntar por el n¨²mero de naciones es como hacerlo por el de religiones verdaderas: el problema es qu¨¦ haces con los ateos, que tambi¨¦n son hijos de Dios y tienen sus derechos.
De hecho, resulta m¨¢s defendible ¡ªpor pragmatismo, no por eufemismo¡ª la idea de Estado espa?ol que la de idea de Espa?a. Antes que como una familia ¡ªla sangre, la Historia¡ esas cosas no aptas para mileniales¡ª, es m¨¢s ¨²til ver este rinc¨®n del mundo como una comunidad de vecinos. O mejor, como el rellano de una comunidad de vecinos. Lo importante es que cada inquilino pague el mantenimiento en funci¨®n de los metros cuadrados que tiene su casa. El resto es un sentimiento privado, como la religi¨®n. Que cada cual ponga en el balc¨®n el santo que quiera mientras no toque la fachada ni los muros de carga sin el acuerdo del resto. Ni mucho menos del resto de sus compa?eros de piso.
Por eso lo m¨¢s inquietante del proc¨¦s no fue la declaraci¨®n de independencia ni la desobediencia de la Generalitat a la sentencia del Tribunal Supremo. La primera porque fue un acto de fe (la bandera espa?ola presid¨ªa el Parlament). La segunda porque tambi¨¦n lo es (el Govern, caso ¨²nico, tiene las competencias sobre prisiones desde 1983, o sea, que la llave de la celda de Oriol Junqueras la tiene Quim Torra). Lo m¨¢s inquietante fue lo sucedido en la c¨¢mara catalana los d¨ªas 6 y 7 de septiembre de 2017: la aprobaci¨®n de las leyes de ruptura ¡ªlas m¨¢s decisivas de la historia reciente de Catalu?a¡ª cambiando el reglamento para silenciar a la oposici¨®n. Las masas no salieron a la calle entonces clamando contra aquel abuso. Ni siquiera sal¨ª yo, que estaba all¨ª y all¨ª pago parte de mis impuestos. Tal vez nos habr¨ªamos ahorrado muchos disgustos.
El arreglo, con todo, no llegar¨¢ invocando la naci¨®n verdadera.?Ni siquiera invocando las sagradas escrituras, es decir, la Constituci¨®n, a la que un ateo no tiene m¨¢s apego sentimental que al c¨®digo de circulaci¨®n. La met¨¢fora circulatoria es de Fernando Savater, que afirmaba no pretender sacralizar las leyes m¨¢s de lo que sacralizar¨ªa las normas de tr¨¢fico alguien atropellado en un paso de cebra. Seg¨²n el jurista Santiago Mu?oz Machado, la ¡°exaltaci¨®n¡± de la Constituci¨®n como una ¡°ley sagrada¡± ha contribuido a ¡°petrificarla¡±. En su opini¨®n, ¡°resulta menos respetuoso con la norma fundamental cerrar los ojos ante su decadencia que reformarla¡±. Lo dice en Informe sobre Espa?a, un ensayo ideal para iconoclastas y fetichistas en campa?a. Gan¨® el Premio ¡ªnadie es perfecto¡ª Nacional en 2013 y tiene un subt¨ªtulo di¨¢fano: Repensar el Estado o destruirlo.
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