Molly Manning Walker: ¡°Es muy triste c¨®mo intentamos quitarnos de encima la virginidad¡±
En ¡®How To Have Sex¡¯ esta joven directora londinense premiada en Cannes reflexiona sobre la falta de conversaci¨®n sobre el consentimiento
En su corto, Good Thanks, You? (2020), Molly Manning Walker (Londres, 30 a?os) expon¨ªa c¨®mo las autoridades retraumatizaban a las v¨ªctimas que denunciaban un abuso sexual. Despu¨¦s de a?os como cinemat¨®grafa (de fotografiar el videoclip Sundress, de A$AP Rocky a su ¨²ltimo trabajo en el reciente estreno Scrapper, dirigido por su amiga y compa?era de generaci¨®n Charlotte Regan) salt¨® a la direcci¨®n para exorcizar su propio dolor. A los 16 a?os ella misma fue v¨ªctima de una agresi¨®n sexual y la forma en la que la trataron al denunciarlo prolong¨® su dolor. ¡°Dirigir aquel corto fue la manera m¨¢s cara de hacerme terapia¡±, contaba en su primer paso por el Festival de Cannes. Tres a?os despu¨¦s, el pasado mayo volvi¨® al certamen franc¨¦s a presentar su ¨®pera prima, How To Have Sex, donde se alz¨® con el premio en la secci¨®n Una cierta mirada.
En esta pel¨ªcula, que el 15 de marzo llegar¨¢ a las salas espa?olas, Walker sigue profundizando en el abuso, pero y¨¦ndose al principio del problema, a esa falta de educaci¨®n sexual entre los j¨®venes que impacta directamente sobre el concepto b¨¢sico de consentimiento. ¡°La pel¨ªcula gira alrededor del rito de la madurez, pero se centra en c¨®mo aprendemos a tener sexo a trav¨¦s de la presi¨®n de las amistades, la masculinidad t¨®xica y las expectativas sociales¡±, explica. How To Have Sex sigue a tres amigas que se van de viaje a Malia (Grecia) al final de curso. Solo una de ellas, Tara, carga a¨²n con la etiqueta de ser virgen y el intento de desprenderse de ese peso a toda costa es el hilo narrativo. Malia es uno de esos destinos de desenfreno que la directora capta con naturalidad excitada, desquiciante, poca ropa, mucho alcohol y neones. Ella no fue all¨ª en su juventud, pero s¨ª pas¨® m¨¢s de un verano en Magaluf, de donde sac¨® muchas de las que ideas que ha plasmado en pantalla. Felaciones sobre un escenario delante de cientos de personas, d¨ªa y noche alcoholizados, hipersexualizaci¨®n¡ Y poca conversaci¨®n real sobre lo que estaban viviendo porque nada pod¨ªa estropear las mejores vacaciones de sus vidas. La directora cuenta que, tras una lesi¨®n, cambi¨® su obsesi¨®n infantil hacia el f¨²tbol por el alcohol y la fiesta en su adolescencia. Y, despu¨¦s, de un d¨ªa para otro, redirigi¨® toda esa energ¨ªa adictiva al cine. Tras el premio en Cannes, la prensa brit¨¢nica la ha alzado como voz al frente de una nueva generaci¨®n de cineastas mujeres con ganas de cambiar y actualizar una conversaci¨®n que siempre ca¨ªa del mismo lado.
Empecemos por el t¨ªtulo, ?por qu¨¦ decidi¨® que fuera as¨ª?
Muy sencillo, si lo dijeras en negativo, C¨®mo no tener sexo, entender¨ªas r¨¢pido qu¨¦ iba a pasar. Adem¨¢s, estas chicas piensan todo el rato en c¨®mo tener sexo y creo que es lo m¨¢s triste de todo.
La ansiedad y prisa por perder la virginidad.
Es algo muy triste. Es muy loco como concepto, solo intentamos quit¨¢rnosla de encima. Hay tanto tab¨² alrededor del placer femenino, sobre el buen sexo para las mujeres. La tendencia es ¡°hazlo y listo, no hablemos de ello¡±. Pero deber¨ªamos hablar de ello, sobre c¨®mo nos sentimos, c¨®mo deber¨ªa suceder. La mayor¨ªa de las mujeres que conozco han experimentado alg¨²n tipo de abuso sexual y tenemos que hablar sobre eso. Hice esta pel¨ªcula con la esperanza de que el mundo cambie, de que se abra una nueva conversaci¨®n sobre el consentimiento. Ojal¨¢ empecemos a hablar m¨¢s de experiencias sexuales positivas.
La pel¨ªcula est¨¢ basada en su propia experiencia, ?por qu¨¦ us¨® esas vacaciones en concreto como punto de partida?
En uno de esos viajes fue cuando empec¨¦ a reflexionar sobre todo lo que estaba mal en nuestra forma de entender el sexo, en esto que habl¨¢bamos antes sobre la presi¨®n de quitarse de encima la virginidad sin hablar de placer sexual femenino, del buen sexo para la mujer. Yo estuve en uno de esos clubs donde el sexo est¨¢ presente de una forma muy agresiva y muy negativa, viv¨ª esa presi¨®n que siente Tara. Todo sale de experiencias reales que me han contado o he vivido. Adem¨¢s, de los 16 a los 18 a?os es un periodo clave, es ese momento en el que te piden que decidas qui¨¦n eres, a¨²n eres virgen, est¨¢s haciendo tus ex¨¢menes, tu grupo de amigos se dividir¨¢, cambiar¨¢¡ Es el final de una era. Somos una olla a presi¨®n muy vulnerable.
?Cree que despu¨¦s del MeToo leemos de otra forma lo que hemos hecho o sufrido en el pasado?
No lo s¨¦, creo que ahora se cuestionan antes y m¨¢s r¨¢pido lo que pasa. Como le ocurre al personaje de Tara. Y me interesa mucho el personaje de Skye, ella tampoco ha tenido buenas experiencias sexuales en el pasado, pero se ha convencido de que fueron buenas. Hay muchas j¨®venes como ella, que esconden inseguridad mientras empujan al resto de chicas en esa misma direcci¨®n.
Faltan herramientas y conversaci¨®n para entender el consentimiento.
No es blanco o negro. Si dos personas est¨¢n manteniendo relaciones, pero una se da cuenta de que no se lo est¨¢ pasando bien y quiere parar, como seres humanos decentes se para y no hay problemas. Deber¨ªas entender los sentimientos de los otros. Esa es la conversaci¨®n que deber¨ªamos tener. En la pel¨ªcula no quer¨ªa poner demasiadas drogas, ni ponemos de villanos a los hombres¡ Pero espero que entiendan mejor a las mujeres despu¨¦s de verla.
La relaci¨®n m¨¢s sana que plantea en el filme es la que mantienen dos mujeres.
Era importante para m¨ª, porque creo que es lo que ha cambiado recientemente. Esta nueva generaci¨®n ha aceptado y ve normal esta dimensi¨®n. Y para ser sincera, yo no supe realmente c¨®mo practicar sexo hasta que no tuve relaciones gais.
Tambi¨¦n decidi¨® no recrearse en los momentos violentos.
Ver escenas de violaciones es innecesario e inc¨®modo para las mujeres que lo hemos experimentado, no necesitamos retraumatizarnos, por eso lo muestro todo a trav¨¦s de la cara de Tara.
?Qu¨¦ opina de que la presencia de los coordinadores de intimidad se est¨¦ generalizando?
No puedo creer que no existiera antes, ni que a¨²n se nieguen a veces a incluirla. Tener un rodaje seguro era la prioridad absoluta en mi pel¨ªcula, conozco a muchas actrices que lo han pasado muy mal y han salido traumatizadas de un set.
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