Una Biblia de las Mujeres para todas (y todos)
Te¨®logas cat¨®licas y protestantes revisan los textos b¨ªblicos un siglo despu¨¦s de la primera Biblia de la Mujer
La veintena de te¨®logas e historiadoras que est¨¢n detr¨¢s de Una Biblia de las Mujeres podr¨ªan haber propuesto un nuevo mandamiento: no tirar¨¢s la Biblia aunque seas feminista, y tampoco rechazar¨¢s el feminismo porque seas cristiana. Han preferido dejarlo como mera gu¨ªa inspiradora de un libro surgido en la ola del movimiento feminista Me Too y que busca cambiar la actitud de ¡°c¨®lera¡± de muchas mujeres hacia el texto fundamental del cristianismo ¡°tanto tiempo utilizado para perpetuar numerosos estereotipos patriarcales sobre la mujer¡±, explican en la introducci¨®n de la obra.
La idea surgi¨®, precisa en conversaci¨®n telef¨®nica Lauriane Savoy, codirectora del proyecto, de la constataci¨®n de que ¡°hay muchas mujeres que no conocen los textos b¨ªblicos, pero s¨ª tienen muchos prejuicios, creen que la Biblia son textos totalmente caducos, que son veh¨ªculos de estereotipos ni actuales ni compatibles con los valores de igualdad y feminismo que tenemos hoy en d¨ªa¡±. Pero para las autoras de la Biblia de las Mujeres, tanto protestantes como Savoy como cat¨®licas, procedentes de cuatro generaciones distintas y de varios pa¨ªses franc¨®fonos, desde Canad¨¢ a Camer¨²n, ¡°se puede leer la Biblia siendo feminista, e incluso la lectura de la Biblia nos puede nutrir como feministas¡±.
Sobre todo porque, sostienen, no se puede comprender el mundo de hoy sin la Biblia. ¡°Es uno de los textos fundadores de nuestra cultura, no solo la europea, y es muy importante, de un lado, conocer los textos fundadores para comprender c¨®mo ha evolucionado la historia. Pero tambi¨¦n para responder a los argumentos antifeministas, porque todav¨ªa hay contextos en los que se utilizan extractos precisos de la Biblia para legitimar la sumisi¨®n de la mujer, y es importante conocer los textos¡±, se?ala Savoy desde Ginebra, donde ense?a teolog¨ªa pr¨¢ctica en la Universidad de Ginebra, fundada en el siglo XVI por Calvino.
Y textos dif¨ªciles de explicar con una visi¨®n feminista abundan en la Biblia, reconocen las autoras. Como la cuesti¨®n del ¡°pudor¡± y la ¡°sumisi¨®n¡± de la mujer en textos como la Ep¨ªstola de Pablo a los Efesios, que ocupa uno de los cap¨ªtulos de la Biblia de las Mujeres, o el papel ¡°limitado¡±, desvirtuado o directamente ignorado de las mujeres en la Biblia.
Y Jes¨²s, ?es feminista?
La pregunta no puede eludirse. Entonces, ?Jes¨²s era feminista? Al otro lado del tel¨¦fono, Lauriane Savoy suelta una risa. ¡°No queremos instrumentalizar o apropiarnos de Dios o de Cristo, pero desde luego que vemos en sus palabras y acciones que Jes¨²s va primero hacia las minor¨ªas, a los menos frecuentables de la sociedad de su ¨¦poca, como las prostitutas o los recolectores de impuestos que colaboran con el ocupador romano¡±, recuerda. ¡°Est¨¢ esa palabra tan importante que dice que las prostitutas y los publicanos nos preceder¨¢n en el reino de Dios¡±, subraya. ¡°Cristo muestra el valor de cada uno, va m¨¢s all¨¢ del feminismo, es igualitarismo, todos son hijos de Dios¡±.
¡°La tradici¨®n, durante siglos, ha querido limitar mucho los personajes femeninos; de un lado tenemos a Eva, presentada como una mujer creada de la costilla de Ad¨¢n y como la tentaci¨®n responsable de la ca¨ªda de la humanidad, y del otro la figura de Mar¨ªa, madre y virgen, un modelo imposible a imitar por las mujeres¡±, apunta la te¨®loga. Todo ello, agrega, cuando hay muchas otras mujeres ¡°valientes, con un papel importante, que no corresponden a estereotipos¡± en los textos sagrados del cristianismo. Como las profetisas Deborah y Hulda en el Antiguo Testamento, ¡°mujeres que tienen una posici¨®n de autoridad en la sociedad y que son escuchadas¡±. O la propia Mar¨ªa Magdalena, una ¡°figura fundamental para el cristianismo, una figura prof¨¦tica¡± pero que durante siglos fue presentada como una mera prostituta, recuerda Savoy.
La obra no sale de la nada. Tiene un precedente del que se inspira abiertamente, la Biblia de la Mujer compilada a finales del siglo XIX por la sufragista estadounidense Elizabeth Cady Stanton (1815-1902) y otra veintena de mujeres. Pero va m¨¢s all¨¢, subraya la te¨®loga suiza. ¡°Primero pensamos hacer una traducci¨®n al franc¨¦s y a?adir comentarios cr¨ªticos, pero nos dimos cuenta de que hab¨ªa sido ya superada, no solo por la teolog¨ªa feminista, sino tambi¨¦n por los biblistas masculinos que en las ¨²ltimas d¨¦cadas han hecho muchos estudios sobre el lugar de la mujer en la Biblia. Hemos querido dar a conocer esas investigaciones¡±.
La nueva Biblia de las Mujeres tampoco es una Biblia al uso, sino m¨¢s bien una obra de 281 p¨¢ginas en las que las autoras hacen una revisi¨®n cr¨ªtica de los pasajes m¨¢s pol¨¦micos del texto cristiano y de las interpretaciones a lo largo de los siglos de los mismos. Y no va dirigida a religiosos o te¨®logos, sino a un p¨²blico general y, sobre todo, tanto a mujeres como a hombres, ¡°que tambi¨¦n deben reflexionar sobre la imagen de la mujer que tienen y la que ofrece la Biblia¡±, se?ala Savoy. Publicada este oto?o en franc¨¦s, podr¨ªa llegar pronto al mercado espa?ol. Seg¨²n su editorial, Labor et Fides, dos casas espa?olas ya han mostrado su inter¨¦s.
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