M¨¦xico pregunta por primera vez sobre la poblaci¨®n negra y afrodescendiente
La inclusi¨®n en el censo, que se realiza cada 10 a?os, marca un hito para las minor¨ªas que han sido relegadas y discriminadas por el racismo
¡°Por sus costumbres y tradiciones, ?se considera usted afromexicano, negro o afrodescendiente?¡±. As¨ª es como M¨¦xico preguntar¨¢ por primera vez sobre este tema en el censo, que arranca este lunes y terminar¨¢ el 27 de marzo. La inclusi¨®n de la pregunta supone un avance decisivo para los derechos de las minor¨ªas ¨¦tnico-raciales y para empezar a saldar la deuda hist¨®rica de un pa¨ªs que ha borrado de su historia oficial y de la vida p¨²blica a la poblaci¨®n negra desde hace m¨¢s de dos siglos.
¡°Necesitamos este reconocimiento estad¨ªstico para empezar a exigir otras cosas¡±, se?ala Beatriz Amaro Clemente, del Consejo Directivo de Unidad para el Progreso de Oaxaca. Las organizaciones afrodescendientes han luchado durante al menos dos d¨¦cadas para que se considere a la poblaci¨®n negra en el censo, que se realiza cada 10 a?os. En 2015 hubo una primera aproximaci¨®n gubernamental, con una muestra intercensal. Hasta ese a?o, el n¨²mero de afromexicanos y poblaci¨®n negra de otros or¨ªgenes era una inc¨®gnita, aunque acad¨¦micos calculaban que hab¨ªa alrededor de 250.000 personas. Los datos oficiales, en cambio, arrojaron que hab¨ªa 1,4 millones de habitantes, alrededor del 1,2% de la poblaci¨®n y cinco veces m¨¢s que si no se hubiera medido por una encuesta del Gobierno.
Ah¨ª, explica Amaro Clemente, radica la importancia de medir oficialmente. La lucha fue abanderada por grupos mixtos de hombres y mujeres, pero sobre todo por feministas porque las afromexicanas, por ejemplo, no solo son discriminadas por su tono de piel, tambi¨¦n por ser mujeres. ¡°El censo nos abre la posibilidad de tener esta discusi¨®n y de entender mejor c¨®mo funciona la desigualdad¡±, apunta M¨®nica Moreno, acad¨¦mica de Cambridge y parte del Colectivo para Eliminar el Racismo en M¨¦xico (Copera). ¡°Sabemos que la poblaci¨®n afrodescendiente e ind¨ªgena se concentra hist¨®ricamente en las zonas m¨¢s castigadas por la pobreza y la exclusi¨®n, pero no sabemos cu¨¢nto se debe a discriminaci¨®n y cu¨¢nto a las caracter¨ªsticas de esas regiones¡±, agrega la investigadora.
Copera y otros activistas impulsan la iniciativa AfrocensoMX, que promueve que las personas que se identifiquen como parte de estas minor¨ªas lo declaren en el censo. El reto de que las personas hablen libremente de su adscripci¨®n ¨¦tnica es grande. M¨¢s de la mitad de los afrodescendientes consideran que sus derechos se respetan poco o nada en M¨¦xico, seg¨²n la Encuesta Nacional de Discriminaci¨®n, publicada en 2017. Las aportaciones hist¨®ricas de las poblaciones negras no est¨¢n en los museos ni en los libros de texto de las escuelas. La publicidad y los medios venden im¨¢genes aspiracionales de personajes blancos pr¨®speros y felices. Y los afromexicanos enfrentan violencias cotidianas que van desde la hipersexualizaci¨®n (¡°las negras son calientes¡±) hasta la negaci¨®n de la ciudadan¨ªa (¡°los negros no son mexicanos¡±), cuentan las activistas, que han sufrido las agresiones contra ellas mismas.
Por eso, cuando el Instituto Nacional de Estad¨ªstica y Geograf¨ªa (INEGI), el encargado de organizar el censo, rompi¨® el tab¨² racial y lo empez¨® a medir en encuestas m¨¢s peque?as en la ¨²ltima d¨¦cada, se ha advertido un sesgo entre los encuestados a declararse m¨¢s blancos o claros de lo que realmente son. ¡°Vivimos en un pa¨ªs racista y para los mexicanos es vergonzoso reconocerse m¨¢s morenos de lo que realmente son, sea m¨¢s negro o m¨¢s ind¨ªgena¡±, afirmaba Mar¨ªa Elisa Vel¨¢zquez, investigadora del Instituto Nacional de Antropolog¨ªa e Historia, en una entrevista a EL PA?S el a?o pasado. El AfrocensoMX busca romper con esa inercia. ¡°Creemos que las personas saben lo que son y c¨®mo son, solo queremos abrir un espacio seguro para que hablen libremente¡±, responde Moreno.
El INEGI admite que la inclusi¨®n en el censo llega tarde en comparaci¨®n con otros pa¨ªses Latinoamericanos, pese a que M¨¦xico hab¨ªa firmado desde hace casi 20 a?os convenciones internacionales para poner freno a la discriminaci¨®n. Colombia, por ejemplo, empez¨® a preguntar en 1993 y Costa Rica, en 2001. ¡°El censo es el intrumento de planeaci¨®n m¨¢s importante del pa¨ªs para la pr¨®xima d¨¦cada e hist¨®ricamente se ha enfocado en las realidades que se pretenden trasformar, en este caso, un Estado m¨¢s inclusivo en el que toda la poblaci¨®n goce de derechos fundamentales¡±, apunta Edgar Vielma, director general de Estad¨ªsticas Sociodemogr¨¢ficas del INEGI.
¡°Las razas no existen como se han manejado hist¨®ricamente, pero s¨ª existen construcciones sociales que marcan c¨®mo nos vemos y c¨®mo nos ven los dem¨¢s, este es un primer paso¡±, detalla Moreno. En plena discusi¨®n sobre los privilegios y en desaf¨ªo al proyecto unificador del mestizaje, M¨¦xico mira por primera vez a sus poblaciones negras. Y espera los resultados estad¨ªsticos en el ¨²ltimo trimestre del a?o.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.