Jorge Garc¨ªa, de la coordinadora contra las inmatriculaciones: ¡°No somos anticlericales, defendemos el patrimonio del Estado¡±
El portavoz de la plataforma que denuncia desde hace a?os la inscripci¨®n de bienes de la Iglesia reclama que se declaren nulas por inconstitucionales
Jorge Garc¨ªa es uno de los portavoces de Recuperando, la coordinadora que lleva cuatro a?os cuestionando la inmatriculaci¨®n de bienes de la Iglesia. Gracias a su labor, el asunto lleg¨® al Congreso, que en 2018 pidi¨® un listado de esas propiedades. El informe por fin se he hecho p¨²blico esta semana, pero para Garc¨ªa la actitud del Gobierno es decepcionante. ¡°Pensaba que iban a ser m¨¢s valientes. Es un lavado de manos. No toman ninguna decisi¨®n, lo f¨¢cil es mandar todo a la v¨ªa judicial¡±. [Consulte el listado de todas las propiedades inmatriculadas por la Iglesia].
Pregunta. Ha habido un gran silencio pol¨ªtico, ning¨²n partido habla del tema.
Respuesta. Este tema quema las manos. Es una cuesti¨®n de Estado, el Estado espa?ol tiene que proteger su rico legado patrimonial y no parecen muy valientes para entrar con una ley. Como en Francia, en 1905: el patrimonio pertenece al Estado y el usufructo es de la Iglesia. En Portugal con un concordato, ojo, con Salazar, en 1940.
P. ?C¨®mo sale a la luz? ?Usted c¨®mo lo supo?
R. Por casualidad. Soy presidente de Movimiento Hacia un Estado Laico y en 2014 en Navarra nos dijeron que hab¨ªan descubierto unas inmatriculaciones, una palabra rara. Fuimos sacando informaci¨®n, en todas las comunidades, con otras asociaciones. As¨ª nace la coordinadora Recuperando en 2016. Pero no somos anticlericales, ni antirreligiosos, es un tema de defensa del patrimonio del Estado. Jam¨¢s cuestionaremos el uso religioso de los lugares de culto.
P. Es muy reciente, para algo que ocurr¨ªa desde hace d¨¦cadas.
R. S¨ª, pero con un halo absoluto de misterio y opacidad. En el Congreso faltaron 50 diputados, mayormente del PSOE, para un recurso de inconstitucionalidad. Y sigui¨®. Aunque esto viene de la ley hipotecaria franquista de 1946, lo que no tiene un pase es que desde 1978, con la Constituci¨®n aprobada, una corporaci¨®n de derecho privado, como la Iglesia, no pod¨ªa hacer lo que ha hecho. Y por supuesto sus diocesanos no ten¨ªan rango de fedatarios p¨²blicos para autocertificarse propiedades sin t¨ªtulos. Y fue hasta 2015, que el ministro Gallard¨®n lo debi¨® de ver mal y cerr¨® el grifo. Ahora abogamos por que todas las inmatriculaciones desde 1978 se declaren nulas de pleno derecho por inconstitucionalidad sobrevenida.
P. No empieza con Aznar.
R. No. De 1978 al 1998 la Iglesia lo hac¨ªa, pero no con edificios de culto, eran de dominio p¨²blico incluso con Franco. ?Qu¨¦ hace Aznar? Hubo una petici¨®n de la Iglesia, bastante ladina: mire usted, el resto de confesiones religiosas est¨¢n construyendo sus templos y a nosotros no nos dejan. Y es entonces cuando cambia la ley y permite que empiecen a inmatricular templos. Pero la jerarqu¨ªa cat¨®lica no pone obra nueva, una iglesia que acaban de construir, aprovecha para apuntarse todo el patrimonio art¨ªstico.
P. Pero ahora vemos 14.947 bienes que no son templos: pisos, tierras. ?Eso c¨®mo se cuela ah¨ª?
R. Se cuela porque al no tener que dar explicaciones a nadie y porque no se publicitaba en el registro, meten todo y los posibles propietarios no ejerc¨ªan su derecho. La Iglesia ha jugado con ese silencio para conseguir la propiedad por usucapi¨®n [el acceso a la propiedad de un bien tras poseerlo 30 a?os]. Es escandaloso, y una vez que hay usucapi¨®n supone una inversi¨®n de prueba muy dif¨ªcil.
P. ?Entonces la v¨ªa judicial para un particular es imposible?
R. Hay de todo. Si tienes papeles habr¨¢ litigio. Y habr¨¢ que ver el papel de los registradores, por qu¨¦ han dejado registrar una cosa dos veces. Parece ser que los registradores iban a los obispados, en Pamplona, en Zaragoza, para que en un d¨ªa hicieran un mont¨®n de asientos. Ese privilegio de autocertificarse les permit¨ªa ese abuso de la norma.
P. ?Cu¨¢l es el papel de los registradores aqu¨ª?
R. Pongo un ejemplo. La iglesia de San Juan de los Panetes, en Zaragoza. El arzobispo El¨ªas Yanes se presenta en 1986 en el registro n¨²mero uno de Zaragoza y la registra. Ojo, a?o 1986, no pod¨ªa, era un templo. El registrador lo acepta. Lo descubrimos muchos a?os despu¨¦s y se logr¨® recuperar: era de titularidad p¨²blica y propiedad de la administraci¨®n general del Estado. ?C¨®mo un registrador de la propiedad se atreve a eso, cuando pesa sobre ese asiento un leg¨ªtimo propietario? Los registros de la propiedad en alguna ocasi¨®n han creado inseguridad jur¨ªdica. Y tengo que decir que los registros con que yo me he topado han sido muy reacios a dar informaci¨®n sobre inmatriculaciones, han hecho lo imposible para denegarla, un exceso de celo en ocasiones llevado al rid¨ªculo, una clara actuaci¨®n para esconder cosas.
P. ?Y el margen del Estado para reclamar?
R. Ser¨ªa relativamente m¨¢s f¨¢cil, porque los bienes p¨²blicos o de dominio p¨²blico son imprescriptibles, no enajenables. Si un ayuntamiento dice que una casa parroquial es suya y tiene documentaci¨®n fehaciente que certifica que es propiedad suya, ya est¨¢. Esperamos que muchos municipios, diputaciones, miren el listado y luego ejerzan sus derechos, si los tienen. Habr¨¢ de todo.
P. Se puede pensar que es normal que la catedral de una ciudad sea de la Iglesia.
R. Parece normal pero no es normal, no tiene por qu¨¦. Hay muchas iglesias de propiedad p¨²blica. La propiedad no cuestiona el uso. Nadie cuestiona el uso religioso. Pero monumentos como el prerrom¨¢nico asturiano, el mud¨¦jar aragon¨¦s, se los ha quedado la Iglesia.
P. En el informe del Gobierno llama la atenci¨®n que, aunque bastaba una certificaci¨®n del obispo, dice que la mayor¨ªa de los bienes cuentan con un t¨ªtulo.
R. S¨ª, llama la atenci¨®n, pero luego lo desmiente el propio informe, se ve que son casi todo autocertificados.
P. ?Por qu¨¦ hay cosas tan raras? Vi?edos, garajes, castillos. ?C¨®mo llega la Iglesia a tener eso?
R. Pues no se entiende, porque si es por una herencia de un feligr¨¦s, ah¨ª tienes un t¨ªtulo, y podr¨ªan presentarlo. Pero no lo hay. Lo que pasa es que hab¨ªa una ermita e inscrib¨ªan tambi¨¦n el pinar, el vi?edo, un pack, nadie se entera y luego lo revendemos a los 30 a?os, que se ha hecho.
P. Si la propiedad por usucapi¨®n se activa los 30 a?os, en las inscripciones desde 1998 no se ha producido.
R. No, el problema son las anteriores, ah¨ª judicialmente va a ser imposible. De 1978 a 1998 calculamos que habr¨¢n inmatriculado unos 100.000 bienes. Lo que esperamos es que el Ejecutivo, o iniciativas parlamentarias, recapaciten. Vuelta atr¨¢s. Partimos de cero. Se?ores de la Iglesia, ustedes tienen los mismos derechos, demuestren con t¨ªtulos de propiedad y que la autoridad determine si es suyo o no.
P. Ustedes tambi¨¦n denuncian que adem¨¢s la Iglesia muchas veces con estos bienes obtiene beneficios que no declara.
R. Te lo resumo con un caso que conozco bien. La catedral de Zaragoza. La inmatricula El¨ªas Yanes en 1985, que legalmente no pod¨ªa, era un templo. Ha estado 20 a?os cerrada al p¨²blico por obras, con una inversi¨®n p¨²blicas de m¨¢s de 12 millones de euros. Luego cobraban la entradas, eran un donativo, sin factura, en B. Lo denunciamos, hicimos una campa?a. Fuimos a la Agencia Tributaria. Grabamos los furgones de Prosegur con la recaudaci¨®n. A la semana ya ten¨ªan ticket, con IVA cero. Porque por el concordato est¨¢ exenta del IVA, pero est¨¢ sujeta al impuesto, tiene que declararlo. Este es el modus operandi que hemos visto: primero inmatriculamos en posible fraude de ley, nos callamos, luego por la ley de patrimonio de 1985 nos restauran todo con dinero p¨²blico y luego lo explotamos en B y sin IVA. Un negocio redondo.
P. Al margen de los tribunales, ?cree que el Gobierno har¨¢ algo?
R. Todo depende de la ciudadan¨ªa, que ya se ha dado cuenta de que esta lucha no es de lo que nos acusaban al principio, anticlericales, comecuras, no va por ah¨ª el tema, es un tema de defender el patrimonio del Estado. Que todo ese legado permanezca bajo dominio o titularidad p¨²blica, y revierta en el com¨²n. Esto no se ha cerrado, sigue siendo una cuesti¨®n de Estado.
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