Miriam Anzovin, ¡®tiktoker¡¯: ¡°Internet es lo m¨¢s parecido al Talmud¡±
La ¡®microinfluencer¡¯ estadounidense ha logrado decenas de miles de seguidores explicando los debates rab¨ªnicos de hace m¨¢s de mil a?os con argot milenial, referencias a ¡®Juego de Tronos¡¯ y mirada feminista
A priori, el Talmud y TikTok parecen universos irreconciliables. El primero son 2.711 p¨¢ginas de hace m¨¢s de mil a?os con dichos, relatos y sesudos debates rab¨ªnicos sobre cada m¨ªnimo aspecto de la ley jud¨ªa. El segundo, una sucesi¨®n de v¨ªdeos breves concebidos para enganchar antes de que el dedo pida el siguiente. La estadounidense Miriam Anzovin ha logrado, sin embargo, cuadrar el c¨ªrculo entre ambos (que ella no ve tan redondo) con sus reacciones al Talmud. Los v¨ªdeos, tan c¨®micos y deslenguados como respetuosos, la han convertido en microinfluencer, pero tambi¨¦n han atra¨ªdo mensajes de odio.
Anzovin participa del Daf yomi, como se denomina la tradici¨®n de leer cada d¨ªa una p¨¢gina por las dos caras del Talmud que siguen cientos de miles de jud¨ªos en el mundo en ciclos de siete a?os y medio. Luego resume en TikTok ¡ªcon argot milenial, referencias a Juego de Tronos, mirada feminista y algunos tacos¡ª temas como cu¨¢ntas veces obliga la ley jud¨ªa a un marido a acostarse con su mujer, qu¨¦ castigos merecen latigazos o qu¨¦ hacer si una boda y una procesi¨®n f¨²nebre se cruzan en el camino. Como le gusta decir, vive con un pie en Sephora (la cadena de cosm¨¦ticos) y otro en Sefaria, la biblioteca digital de textos hebreos.
Anzovin naci¨® hace 38 a?os en una familia jud¨ªa de Nueva Jersey que abraz¨® la ortodoxia religiosa cuando era ni?a. Creci¨® rezando tres veces al d¨ªa y vistiendo muy recatada. En la veintena, perdi¨® la fe, pero una serie de ataques de odio contra jud¨ªos en su pa¨ªs le impulsaron en 2019 a explorar el Talmud. ¡°Era mi forma de sacar el dedito del medio a los antisemitas¡±, asegura. Hace a?o y medio, se lanz¨® a grabar su reacci¨®n a la p¨¢gina que acababa de leer, siguiendo un subg¨¦nero muy popular en redes (los v¨ªdeos de reacciones) que le hab¨ªa alegrado muchas horas muertas durante el confinamiento por la pandemia.
Hoy, recibe mensajes acus¨¢ndola de banalizar el Talmud o record¨¢ndole que la tradici¨®n restringe su estudio a los hombres. Licenciada en Estudios Jud¨ªos, emplea al menos un d¨ªa en preparar el texto, peinarse, maquillarse, escribir el guion, grabarlo, editarlo, posproducirlo y a?adir subt¨ªtulos al v¨ªdeo. Aunque lejos de las grandes cifras, acumula con una tem¨¢tica muy de nicho m¨¢s de 55.000 seguidores entre sus distintas redes sociales. Habla por videoconferencia desde su casa en Natick, una localidad cercana a Boston, con el mismo fondo dorado que en sus v¨ªdeos, y choca verla en una pantalla horizontal, en vez de vertical.
Pregunta. ?Qu¨¦ te llev¨® a estudiar el Talmud sin ser ya religiosa?
Respuesta. Un d¨ªa vino Jonathan Sachs [el conocido rabino y lord brit¨¢nico fallecido en 2020] y nos habl¨® de la pr¨¢ctica de aprender todo el Talmud Babilonio durante siete a?os y medio. Y me pareci¨® justo un camino que pod¨ªa recorrer sin necesidad de cumplir cosas con las que no estoy c¨®moda en un sentido religioso, o de creer algo que ya no cre¨ªa. Amo el juda¨ªsmo y aprender sobre nuestra historia y tradiciones. Luego, a finales de 2019, hubo una serie de horribles ataques antisemitas en Nueva York y Nueva Jersey, as¨ª que una parte fue el placer de aprender y otra puedes parafrasearla como quieras¡ Un ¡®que os jodan, antisemitas¡¯, mostrarles el dedito.
P. ?Y el canal de TikTok?
R. Solo lo empec¨¦ en diciembre de 2021. Muchos pasamos [en el confinamiento] mucho tiempo en TikTok porque era donde encontr¨¢bamos una comunidad estando tan aislados. Y pens¨¦¡ ¡°Puedo hacer algunos v¨ªdeos de lo que he venido aprendiendo en el Talmud¡±. Las palabras y pensamientos de hombres que viv¨ªan hace 1.800 a?os a veces requieren esfuerzo, as¨ª que decid¨ª hablar como lo hago con mis amigos sobre lo que me gusta o me emociona. Mezclar las culturas pop, nerd [friki] y de Internet. Realmente pens¨¦ que nadie lo ver¨ªa. Sigo incre¨ªblemente sorprendida de que hayan sido m¨¢s de cinco.
P. TikTok parece lo opuesto al Talmud.
R. Dir¨ªa que no. La comparaci¨®n o analog¨ªa m¨¢s cercana que puedo hacer con el Talmud es Internet. Tienes [dos partes]: la mishn¨¢ [la tradici¨®n oral], que es como el post en un blog, y la guemar¨¢ [los an¨¢lisis rab¨ªnicos], que ser¨ªa como la secci¨®n de comentarios del blog, en la que pasa de todo. Mucha gente opina de forma muy sentida, hay discusiones¡ Como en el Talmud. Algunos comentarios son geniales y con otros estoy tremendamente en desacuerdo. Son discusiones entre cientos de personas durante cientos de a?os. Para m¨ª tiene mucho sentido debatirlo hoy en un formato online.
El Talmud puede ser a menudo complejo. Y es muy dif¨ªcil resumir una idea en un v¨ªdeo de tres minutos. Pero no quiero que alguien piense que no puede aprenderlo por no ser hombre o [jud¨ªo] religioso. Mi objetivo es aprender todo del Talmud: lo bueno, lo malo, lo feo, lo bonito, lo sabio y lo cuestionable. Y compartirlo, porque adem¨¢s hay muchas teor¨ªas bizarras de la conspiraci¨®n.
@miriamanzovin Shalom, friends! Welcome to #dafreactions ketubot 62! In which we investigate HOW OFTEN the Gemara says husbands are obligated to¡AHEM ? ???their wives! #dafyomi
? original sound - Miriam Anzovin
P. Como dec¨ªas, en las redes hay material sobre el Talmud, pero no suelen hacerlo mujeres.
R. Cada vez m¨¢s tipos de jud¨ªos aprenden el Talmud, lo que incluye a mujeres ortodoxas, pero tambi¨¦n seculares, como yo. Hacerlo como mujer claramente puede ser un reto. A veces se habla de mujeres, pero menos de lo que me gustar¨ªa y en ocasiones es un grupo de hombres hablando sobre mujeres. Y cuesta leer algunas ideas. Piensas: ¡°vale, era hace 2.000 a?os, otra ¨¦poca¡±, pero no quita que sea duro toparse con ellas. Lo que de verdad me molesta es cuando veo una l¨ªnea entre el pasado y el presente, o actitudes que no han cambiado. A veces aprendo cosas que describir¨ªa como mis¨®ginas, pero encuentro desternillantes por rid¨ªculas. Me puedo re¨ªr de ellas. La comedia es tan importante, tambi¨¦n en el aprendizaje del Talmud, porque es una forma de procesar y dejar atr¨¢s cosas que podr¨ªan enojarme.
P. ?C¨®mo vives estudiar un texto que se te supone vetado como mujer?
R. Lo que m¨¢s molesta es que lo aprendo sin ser ortodoxa. O que visto de forma que algunos no consideran discreta, sin el escote hasta el cuello o con los codos descubiertos. E igual que digo tacos en la vida real, a veces lo hago en los v¨ªdeos. As¨ª que no es necesariamente por ser mujer, sino por qu¨¦ tipo de mujer.
P. ?Qu¨¦ reacciones recibes?
R. Hay gente a¨²n muy enfadada.
P. ?Muchos mensajes privados?
R. ?Dios m¨ªo, todo el tiempo! Mensajes privados, correos electr¨®nicos¡ Quieren que sepa que soy lo peor que le ha sucedido jam¨¢s al pueblo jud¨ªo. Y es como¡ si yo soy lo peor, creo que est¨¢ bastante bien la cosa [r¨ªe]. Tambi¨¦n hay gente que ve los v¨ªdeos y entiende que las bromas nacen de un profundo sentido de amor y aprecio. Si no amase esto, no le dedicar¨ªa siete a?os y medio de mi vida.
P. ?Qu¨¦ has cambiado desde el primer video?
R. Tengo un sentido de la responsabilidad que no ten¨ªa al principio, porque pensaba que no lo ver¨ªa nadie. Trato de que no me afecte demasiado, pero hago lo posible para no equivocarme, para entender bien el material.
P. ?Con qu¨¦ te encuentras en el Talmud?
R. Todo lo relacionado con la existencia humana. Literalmente. Desde ir al ba?o hasta cuestiones m¨¦dicas. Se habla de la vida y la muerte. O de maquillaje.
Por ejemplo, hay una conversaci¨®n en la que un rabino cuenta que su mujer lleva maquillaje y otro le responde: ¡°Es solo para mujeres j¨®venes, no viejas, como la tuya¡±. Cuando lo le¨ª, era como ¡°?Dios m¨ªo!¡±, pero en la siguiente l¨ªnea le respondi¨® lo mismo que yo hubiese hecho. No hab¨ªa diferencia entre m¨ª y ese hombre que vivi¨® hace 1.700 a?os. Tambi¨¦n hoy los hombres hablan de si una mujer es demasiado vieja, o de si lleva demasiado, o demasiado poco, maquillaje. Me sent¨ª como si estuviese detr¨¢s de ¨¦l, jale¨¢ndole por ese ¨¦pico ajuste de cuentas. Fue uno de esos momentos que cimentaron mi comprensi¨®n de que el Talmud es una forma de teletransportarse al pasado y ver c¨®mo viv¨ªan nuestros ancestros, pero tambi¨¦n de entender la poca diferencia que hay con el presente. Por supuesto, ha cambiado la tecnolog¨ªa y muchas otras cosas, pero otras, nada.
P. ?Sientes que lo que haces est¨¢ relacionado de alguna forma con el feminismo?
R. Claro. Soy feminista, as¨ª que es normal que moldee en muchas formas lo que opino sobre un texto. En el Talmud se da voz a muy pocas mujeres, y a menudo son mencionadas como ¡°la mujer de¡± o ¡°la hija de¡±. Solo se nombra a un pu?ado. As¨ª que en mis v¨ªdeos, cuando hay una mujer sin nombrar, le doy el nombre de alguna mujer jud¨ªa que admiro.
P. Hablas de la intersecci¨®n entre las culturas pop, nerd y jud¨ªa. ?D¨®nde se cruzan?
R. A veces, para explicar lo que sucede en el Talmud, pienso: ?me recuerda a algo de un libro o de una serie de televisi¨®n? A menudo lo primero que me viene a la cabeza es algo de Juego de Tronos o de La Guerra de las Galaxias. Y es cuando siento que lo entiendo. Por ejemplo, en un momento del Talmud se habla de encender almenaras en las cimas, lo que es bastante similar a una secuencia de El retorno del rey de El se?or de los anillos en la que encienden almenaras en las cimas de las monta?as para mandar un mensaje a Rohan de que Gondor necesita ayuda.
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