Las apuestas en l¨ªnea provocan adicciones al juego a una de cada diez personas de entre 18 y 25 a?os
La Federaci¨®n de Jugadores de Azar Rehabilitados se?ala las recompensas y mejoras de los videojuegos, por las que se paga, como la puerta de entrada al problema en menores de 15 a 17 a?os
La oferta de apuestas deportivas en l¨ªnea es pr¨¢cticamente infinita. Al abrir cualquier p¨¢gina se ofrecen miles de eventos para jugarse el dinero y tratar de obtener beneficios. Todos los d¨ªas, a todas horas, en cualquier dispositivo. Estas facilidades de acceso abren las puertas al desarrollo de problemas con el juego que, en el caso de la franja de poblaci¨®n entre 18 a?os y 25 a?os, afectan al 12% de los que apuestan, seg¨²n el Estudio de prevalencia de juego 2022-2023, elaborado por la Direcci¨®n General de Ordenaci¨®n del Juego y del que se han avanzado algunos datos este viernes, aunque el informe completo saldr¨¢ el lunes.
El perfil del jugador de apuestas que accede a centros de tratamiento ha cambiado en la ¨²ltima d¨¦cada, seg¨²n el director t¨¦cnico de la Federaci¨®n Espa?ola de Jugadores de Azar Rehabilitados (FEJAR), Juan Lamas, que explica que ¡°mayoritariamente son varones de 20 a?os¡± enganchados a las ¡°apuestas deportivas en l¨ªnea o a los rascas de la ONCE¡±. De hecho, seg¨²n se desprende del avance del informe, un tercio de los menores de 25 a?os (36,5%) ha apostado en l¨ªnea en el ¨²ltimo a?o.
El ministro de Consumo, Alberto Garz¨®n, ha mostrado su preocupaci¨®n por la ¡°especial vulnerabilidad¡± de esta franja de edad. ¡°Hay grupos de gente joven que se juntan en salones de juego como si fuera una actividad recreativa sin riesgos, como una forma de socializar¡±, ha alertado Garz¨®n.
Una de las alarmas que preocupan tanto al ministerio como a FEJAR es el acceso de menores de edad a las cajas bot¨ªn de los videojuegos, en las que se ofrecen recompensas y mejoras para progresar en el juego a cambio de dinero. La pr¨¢ctica no es ilegal, ya que no se encaja dentro del juego de azar. Un 24% de los j¨®venes de entre 15 y 17 a?os tienen acceso a ellas, un hecho que inquieta a Lamas por la ¡°mentalidad de apostar y ganar¡± que les genera. ¡°Algunos de los casos de adicci¨®n que acuden a FEJAR nos cuentan que empezaron a perder dinero con los videojuegos¡±, cuenta Lamas.
El estudio, en el que se analizan datos de unos 20.000 cuestionarios realizados entre octubre de 2022 y junio de 2023, refleja que el 49% de la poblaci¨®n ha apostado en alg¨²n tipo de juego en el ¨²ltimo a?o. Las m¨¢quinas tragaperras (52%) y la ruleta (32%) son las que mayores s¨ªntomas de problemas generan cuando se juegan en l¨ªnea.
Legislaci¨®n
Para combatir la ludopat¨ªa, el Consejo de Ministros aprob¨® en noviembre de 2020 un Real Decreto en el que se limitaba la publicidad del juego en l¨ªnea a la madrugada y se prohib¨ªan los patrocinios deportivos, entre otros. Aunque no fue hasta septiembre de 2021 cuando se empez¨® a aplicar, ya que se dio tiempo para finalizar los contratos ya firmados.
Hasta ese momento, la publicidad de casas de apuestas impregnaba las retransmisiones deportivas y 19 de los 20 equipos de Primera Divisi¨®n ten¨ªan acuerdos de patrocinio con empresas del sector. Tambi¨¦n era habitual ver rostros de famosos o de influencers en los anuncios de las casas de apuestas.
La normativa aprobada en 2020 concretaba los art¨ªculos 7 y 8 de la Ley de Regulaci¨®n del Juego de 2011. La emisi¨®n de los anuncios quedaba relegada a horario de madrugada, entre la una y las cinco; los clubes deportivos tuvieron que eliminar el patrocinio de las camisetas y de los estadios, a pesar de las importantes cantidades de dinero que percib¨ªan; se prohibieron los mensajes agresivos y la publicidad de los bonos de captaci¨®n (aunque siguen existiendo) y los famosos e influencers dejaron de aparecer en los anuncios. Las multas por infracciones comprenden una horquilla de entre 100.000 euros y un mill¨®n, e incluso se puede proceder al cierre del negocio durante seis meses.
Mientras que las competencias del juego en l¨ªnea son de car¨¢cter estatal, las comunidades aut¨®nomas son las encargadas de regular las casas de apuesta f¨ªsicas. Por ello, la aplicaci¨®n de una mayor o menor regulaci¨®n no depende de Consumo. En algunas, por ejemplo, se estableci¨® que la distancia entre las casas de apuestas de nueva construcci¨®n y los colegios deb¨ªa ser de, como m¨ªnimo, 500 metros.
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