Una aplicaci¨®n para jugarse la vida
Una empresa tecnol¨®gica crea un juego para m¨®viles con el que experimentar el viaje de los inmigrantes
Decenas de inmigrantes llegan a las costas espa?olas cada d¨ªa. Su tr¨¢nsito se ha convertido en habitual y los n¨²meros terminan por esconder la tragedia de su viaje, las razones que les hacen jugarse la vida en una patera o las trampas de las mafias. Jos¨¦ Antonio Racero, fundador de la empresa tecnol¨®gica Omnium Lab, que es testigo diario de esta realidad desde su sede en Algeciras (C¨¢diz), decidi¨® abrir una ventana para entender el fen¨®meno. Y lo ha hecho a trav¨¦s de algo que conoce bien, un juego interactivo gratuito para m¨®viles desde el que se puede experimentar todo el itinerario de un migrante, desde que decide abandonar su mundo hasta que llega a su nueva tierra desafiando a los grupos criminales, el mar y los prejuicios. Se llama Survival.
¡°Ha significado mucho porque yo he pasado por esa situaci¨®n¡±, comenta el marroqu¨ª Mouad Adress, uno de los inmigrantes que ha participado en la elaboraci¨®n del juego aportando su experiencia. Racero cont¨® con ¨¦l y con otros compa?eros de viajes, como Omar, que narr¨® c¨®mo hab¨ªa sobrevivido a cuatro d¨ªas de traves¨ªa en una patera. Tambi¨¦n recurri¨® a la profesora del colegio Juan Ram¨®n Jim¨¦nez de Algeciras Ana S¨¢nchez y a Mohcine Hammane, tambi¨¦n marroqu¨ª y activista de Ideas por la Paz, entre otros, para configurar un equipo y responder a la propuesta del proyecto PeaceApp del programa Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas.
El reto era crear una herramienta did¨¢ctica, l¨²dica y seria que permitiera ponerse en la piel del inmigrante y experimentar sus vivencias y sus miedos. En solo tres semanas, y utilizando Scratch (un programa gratuito del grupo Lifelong Kindergarten del MIT Media Lab), naci¨® Survival.
¡°El juego cuenta con un avatar sin g¨¦nero y blanco, como s¨ªmbolo de paz y esperanza¡±, comenta Antonio Montero, el director de programaci¨®n de Omnium. Este protagonista tiene que sortear distintos niveles de dificultad utilizando el lenguaje y la habilidad hasta llegar a la batalla final contra Aisha Kandisha, un personaje de leyenda marroqu¨ª que simboliza el bien y el mal, la belleza y la fealdad, la vida y la muerte.
Ana S¨¢nchez es una entusiasta del proyecto, que utiliza en sus clases para ense?ar desde valores hasta lenguaje, historia o geograf¨ªa. Un colegio de Vietnam se ha puesto en contacto con Racero para informarle de que lo usan en sus clases de espa?ol.
Hammane a?ade una virtud m¨¢s. ¡°A los inmigrantes les sirve para transmitir sus emociones, para compartir su experiencia. Es tambi¨¦n una terapia. Mi suegra est¨¢ enganchada¡±, asegura. La participaci¨®n de personas de 11 nacionalidades ha asegurado tambi¨¦n el eje intercultural del juego.
Survival, distinguido como Acci¨®n Magistral Educativa y con una menci¨®n de los premios de derechos humanos ?scar Arnulfo Romero, sigue vivo. Sus creadores ya le dan vuelta a nuevas ediciones, actualizaciones y otros juegos y aplicaciones pedag¨®gicas. ¡°Cuando creemos en las personas, solo importa lo que podemos hacer¡±, resume Racero.
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