El ni?o de 11 a?os que ha programado m¨¢s de 100 videojuegos
Antonio Garc¨ªa Vicente desarrolla encargos de sus profesores y retos del Club de J¨®venes Programadores de la Universidad de Valladolid
Cuando Antonio Garc¨ªa Vicente (Valladolid, 2007) ten¨ªa solo seis a?os ingres¨® en el Club de J¨®venes Programadores de la Universidad de Valladolid. Con ocho, dio su primera charla TED, titulada Programar para aprender sin l¨ªmites. Ahora tiene 11 y afirma sin ninguna duda que ¡°programar es un superpoder que te permite hacer lo que quieras¡±. A ¨¦l, por ejemplo, ya le ha servido para crear m¨¢s de 100 videojuegos.
¡°Lo que m¨¢s me gusta en el mundo son mis dos aficiones: una es programar y otra es el f¨²tbol¡±, afirma Antonio. Vive en Villanubla, un pueblo peque?o de Valladolid, en el que cuando hace mucho fr¨ªo en invierno, pasa las tardes programando. ¡°Me gustan los videojuegos como a todos los ni?os, pero tambi¨¦n me gusta saber c¨®mo est¨¢n hechos y crear los m¨ªos propios. Evidentemente no van a ser tan profesionales como el FIFA, pero s¨ª he creado un proyecto en el que varios jugadores est¨¢n en el mismo campo y juegan unos contra otros¡±, cuenta el vallisoletano antes de participar en una clase de programaci¨®n masiva organizada por KeepCoding. Tambi¨¦n ha desarrollado un juego para aprender los planetas del sistema solar, un tres en raya o un t¨ªtulo similar al concurso televisivo ?Boom! sobre el Camino de Santiago.
El primer contacto de Antonio con la programaci¨®n fue cuando ten¨ªa seis a?os. Acudi¨® con su hermana Noelia al Scratch Day, un evento en la Universidad de Valladolid en el que se imparten talleres de programaci¨®n con diversos lenguajes. Al igual que muchos otros ni?os que se inician en este mundo, primero aprendi¨® Scratch. Despu¨¦s se sigui¨® formando con nuevas herramientas y lenguajes de programaci¨®n con los que desarrolla sus proyectos y aplicaciones m¨®viles. Ya tiene nociones de App Inventor, ensamblador, App Lab y Arduino. Estas dos ¨²ltimas plataformas son sus favoritas porque le permiten ¡°manejar cosas f¨ªsicas¡±: ¡°Con App Lab puedes hacer una aplicaci¨®n para el m¨®vil y con Arduino puedes manejar sensores de humedad, hacer sem¨¢foros, botones, joysticks¡¡±.
Los juegos que Antonio desarrolla a veces son retos que le proponen en el Club de J¨®venes Programadores o encargos de profesores. En ocasiones, prefiere que traten sobre temas que est¨¢ aprendiendo en el colegio. El primero que cre¨®, con siete a?os, le sirvi¨® para aprenderse con sus compa?eros los huesos del cuerpo humano: ¡°Me di cuenta de que la programaci¨®n se pod¨ªa usar para estudiar de forma m¨¢s divertida¡±.
Tanto ¨¦l como su hermana transmitieron a sus compa?eros la pasi¨®n por crear videojuegos. Juntos crearon en el colegio el Club de Programaci¨®n de El P¨¢ramo de Villanubla. Mientras que en sus inicios la agrupaci¨®n estaba formada por 10 ni?os, ahora ya son 54, de entre seis y 15 a?os. ¡°Lo mejor es la sensaci¨®n que te da cuando consigues que algo funcione, es una pasada¡±, afirma Antonio.
Cu¨¢ndo empezar a programar
Para ¨¦l, la mejor edad para empezar a programar son los seis a?os: ¡°Como todav¨ªa no sabes mucho, es m¨¢s f¨¢cil aprender cosas nuevas¡±. ¡°La gente se imagina que un ni?o que programa est¨¢ todo el rato en su casa con el ordenador y encerrado en su habitaci¨®n, pero no es as¨ª. Hay plataformas de programaci¨®n como Scratch en la que puedes compartir con la gente las creaciones y comentarlas¡±, explica.
Adem¨¢s de crear sus propios juegos, la programaci¨®n permite a los ni?os adquirir nuevos conocimientos. Por ejemplo, saber qu¨¦ es una variable o conceptos relacionados con la f¨ªsica o las matem¨¢ticas: ¡°Cuando empec¨¦ a programar, una de las instrucciones con las que me encontr¨¦ era "girar 90 grados". Yo todav¨ªa no hab¨ªa dado en el colegio lo que eran los grados¡±.
Antonio cree que ser¨ªa importante que todos los ni?os cursaran una asignatura obligatoria de programaci¨®n en su centro escolar. ¡°Los trabajos est¨¢n cambiando y cada vez se necesita m¨¢s gente con pensamiento computacional. Si en el futuro se van a necesitar personas con conocimientos de programaci¨®n, creo que deber¨ªamos recibir clases para estar preparados¡±, reflexiona.
Cuando sea mayor, le gustar¨ªa ser portero de f¨²tbol. ¡°Como s¨¦ que es muy dif¨ªcil y que si lo consigo se acaba pronto la profesi¨®n, luego quiero ser inventor. Tengo un proyecto en la cabeza para acabar con la contaminaci¨®n, pero necesito estudiar para poder llevarlo a cabo¡±, cuenta. Por el momento, Antonio prefiere mantener en secreto su proyecto, pero afirma que para desarrollarlo necesitar¨ªa estudiar F¨ªsica y Qu¨ªmica. ¡°Tambi¨¦n me gustar¨ªa hacer Ingenier¨ªa Inform¨¢tica para aprender todos los lenguajes de programaci¨®n que pueda. Para m¨ª, programar es divertido, es valiente, es un reto¡±, concluye el vallisoletano
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