Las plataformas de ¡®streaming¡¯ propician una nueva era de series de animaci¨®n
¡®The Liberator¡¯ se une a ¡®BoJack Horseman¡¯ y ¡®Midnight Gospel¡¯ en el repertorio de Netflix de un g¨¦nero cada vez m¨¢s diverso y variado
Netflix estrenaba hace poco la serie The Liberator, un drama sobre un equipo de soldados estadounidenses en la Segunda Guerra Mundial y su m¨¢s reciente apuesta en el peque?o pero colorido mundo de las series animadas para adultos. El gran ¨¦xito de p¨²blico y cr¨ªtica que fue BoJack Horseman, su mayor fen¨®nemo de dibujos, termin¨® su emisi¨®n este a?o, pero la plataforma ha seguido impulsando producciones originales. Principalmente comedias (Tuca y Bertie), pero tambi¨¦n hay experimentos psicod¨¦licos como Midnight Gospel, anime de terror como Castlevania y hasta una antolog¨ªa de ciencia ficci¨®n Love, Death & Robots.
Otras plataformas han buscado tambi¨¦n hacerse su espacio en un mercado visto no hace mucho como limitado. El a?o pasado Amazon Prime Video estren¨® el drama Undone, que tuvo un gran recibimiento de la cr¨ªtica. HBO Max agarr¨® la comedia Close Enough de J. G. Quintel, creador de Historias corrientes para Cartoon Network, despu¨¦s que el canal de cable TBS cancelara sus planes de una franja de animaci¨®n para adultos.
Aunque sin fecha a¨²n para su llegada a Espa?a, la plataforma estadounidense Hulu estren¨® la semana pasada un reboot de Animaniacs, aquellos dibujos de Warner producidos por Steven Spielberg de los priemros noventas. Si bien es apto para todo p¨²blico, entre los gui?os y chistes m¨¢s maduros ¡ªla caricatura original ten¨ªa parodias de Apocalypse Now y Uno de los nuestros¡ª el atractivo para enganchar al p¨²blico milenial nost¨¢lgico es palpable. Harley Quinn y Star Trek: Lower Decks, emitidos en EE UU en las plataformas DC Universe y CBS All Access, son spin-offs de franquicias multimillonarias que dejan en manifiesto que estos conglomerados ven que hay negocio en lo que antes era un espacio dominado por unos pocos gigantes y llena de producciones ef¨ªmeras.
Nuevos adultos, nuevas caricaturas
El mundo de las series animadas para adultos han visto grandes cambios en los ¨²ltimos 20 a?os. Cuando Cartoon Network lanz¨® en el a?o 2001 su franja de Adult Swim, el mercado estaba dominado por las producciones de Fox (Los Simpson, Futurama, King of the Hill y Padre de familia) y las excepciones, como South Park, Daria o Dr. Katz eran contadas o ten¨ªan una vida ef¨ªmera, principalmente por carecer la audiencia que justificara los costes de producci¨®n. Las primeras producciones de Adult Swim, por ejemplo, duraban 15 minutos y eran de bajo presupuesto, muy distante de Rick y Morty, la caricatura m¨¢s exitosa que ha surgido del bloque.
Detr¨¢s de este fen¨®meno est¨¢, en parte, la tecnolog¨ªa, que hace m¨¢s din¨¢mica y accesible la producci¨®n de una serie animada, as¨ª como la distribuci¨®n de contenido. Pero tambi¨¦n existe un factor generacional, donde la idea de caricaturas pensadas para un p¨²blico adulto deja de ser una novedad. Los mayores de esta audiencia han vivido toda su vida con los Simpson o los habitantes de South Park, Colorado. Los m¨¢s j¨®venes, mientras tanto, han crecido con Hora de Aventuras, Steven Universe y Gravity Falls, animaciones supuestamente infantiles pero que han redefinido esquemas de tem¨¢tica, narrativa y tipos de audiencia y son ejemplo que lo maduro no necesariamente tiene que ser solo para mayores de edad.
Una ventaja reciente es que industria de la animaci¨®n en general, a diferencia de las producciones actuadas, no ha tenido que detener la marcha ante la pandemia de la covid-19. Variety inform¨® en mayo que el equipo de producci¨®n de Los Simpson ya estaba teletrabajando una semana antes de que California decretara oficialmente una cuarentena. El reportaje se?ala que, como los equipos de animaci¨®n ya est¨¢n acostumbrados a organizarse en grupos peque?os e independientes, el principal reto era la conexi¨®n a Internet y mantener la calidad de los actores de doblaje.
A pesar de este crecimiento, la vida de estas series no deja de ser tan precaria, y los caprichos de los canales y plataformas, tan impredecibles, como con el resto de las series. A Close Enough, que se emite en TNT Espa?a, se le cortaron los cap¨ªtulos de 24 a 12 minutos por solicitud de HBO Max. La parodia de esp¨ªas Archer, creada por Adam Reed, deb¨ªa terminar en su temporada 10 (en Netflix) pero volvi¨® en septiembre al canal estadounidense FXX sin su creador al mando. Tuca & Bertie, que ten¨ªa a figuras importantes del antiguo equipo de BoJack Horseman detr¨¢s, fue cancelada por Netflix solo para revivir en Adult Swim.
Netflix anunci¨® hace unas semanas una alianza con cuatro estudios de animaci¨®n en Asia. Queda la amenaza de llegar a un punto de saturaci¨®n en el mundillo de series animadas para adultos -como de las series en general, realmente- . O peor: si en otro tiempo los canales estadounidenses andaban en la b¨²squeda del pr¨®ximo ¨¦xito comparable a Los Simpson, que las plataformas degeneren intentando encontrar al pr¨®ximo BoJack.
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