Guionistas negros para diversificar historias televisivas en Am¨¦rica y el mundo
Vis Am¨¦ricas, que idea contenidos para Paramount+, Nickelodeon o Comedy Central, crea un equipo de escritores afrobrasile?os
VIS Am¨¦ricas, el estudio que idea contenidos para Paramount+, Nickelodeon, Comedy Central y otras marcas de ViacomCBS, acaba de crear Narrativas Negras, un equipo de guionistas brasile?os negros, como parte de su proyecto para producir programas, series, pel¨ªculas o concursos que muestren una mayor diversidad. El objetivo es que los mundos retratados en pantalla reflejen mejor las m¨²ltiples realidades sociales. M¨¢s de la mitad de los brasile?os son mestizos o negros, descendientes de africanos esclavizados, una realidad a la que la publicidad se ha adaptado mucho m¨¢s r¨¢pido que los medios. Y, aunque hace tiempo que los afrobrasile?os se asoman a las pantallas, casi siempre sus personajes han sido pensados por blancos. El plan es que en seis meses las ideas en las que trabajan cuajen en cuatro historias que sean el germen de nuevas producciones.
Marton Olympio, que lidera el quinteto, explica en una entrevista por videollamada que ¡°durante mucho tiempo, el negro de Brasil fue objeto de telenovelas, de pel¨ªculas¡ ahora se trata de que empiece a ser sujeto¡±. O en palabras del director de VIS Am¨¦ricas, Federico Cuervo, pretenden que este estudio que produce contenidos en Am¨¦rica Latina para audiencias de la regi¨®n y globales ¡°d¨¦ voz detr¨¢s de las c¨¢maras y delante de ellas a los afrodescendientes brasile?os¡±. Como mandan estos tiempos de pandemia, los guionistas intercambian ideas desde sus casas por Zoom, donde tambi¨¦n se desarrolla la entrevista en una conexi¨®n R¨ªo-S?o Paulo-Buenos Aires.
Este quinteto de creadores de contenidos televisivos comparte color de piel y las experiencias cotidianas que ello implica, pero sus or¨ªgenes profesionales son bien diversos. Incluyen, adem¨¢s de una guionista cl¨¢sica, una actriz de teatro, un dibujante de c¨®mic y la autora de tres novelas. Una est¨¢ en Brasilia, uno vive en el sur privilegiado de R¨ªo de Janeiro, otra en la periferia m¨¢s pobre de la ciudad¡ ¡°El encuentro est¨¢ funcionando muy bien¡±, asegura Olympio, porque ¡°dentro de las narrativas negras existe diversidad. No todos los blancos son iguales, ni tienen la misma forma de ver el mundo¡±. Tampoco las voces o anhelos de los negros son uniformes.
¡°Se trata de potenciar la diversidad, la equidad y la inclusi¨®n¡±Federico Cuervo, director del estudio VIS Am¨¦ricas
Las protestas antirracistas por la muerte de George Floyd, como ocurri¨® antes con el movimiento MeToo, pusieron el foco global en cuestiones raciales y de g¨¦nero. Fen¨®meno que llev¨® a empresas e instituciones de todo el mundo a hacer examen de conciencia, primero, y despu¨¦s a dise?ar e implantar programas sistem¨¢ticos para ampliar la diversidad de g¨¦nero, racial o de orientaci¨®n sexual en sus plantillas, creaciones, candidaturas, jurados¡
Fruto de un proceso de reflexi¨®n interna de meses, ViacomCBS anunci¨® a finales del a?o pasado que dedicar¨¢ el 25% de su presupuesto en Am¨¦rica Latina a crear y desarrollar contenido negro, mestizo e ind¨ªgena. Como ocurre en Brasil, el resto del continente tambi¨¦n proyecta una imagen mucho m¨¢s blanca que la real. ¡°Se trata de potenciar la diversidad, la equidad y la inclusi¨®n¡±, dice Cuervo, que considera este proyecto ¡°un primer paso¡± de esta empresa que tambi¨¦n crea contenidos para Telefe o Porta dos Fundos, entre otros.
Recalcan ambos que los escritores no est¨¢n elaborando guiones, sino que pretenden alumbrar historias que despu¨¦s puedan materializarse en formatos muy distintos. Esas ideas ¡°podr¨ªan acabar siendo una comedia rom¨¢ntica, una pel¨ªcula de acci¨®n o una de terror. Necesitamos ampliar registros. Existe un mercado ansioso de ver negros am¨¢ndose, ri¨¦ndose en comedias¡±, dice.
El director de VIS Am¨¦ricas recalca que Narrativas Negras no naci¨® para atraer nuevas audiencias. Explica que la compa?¨ªa ya ten¨ªa antes guionistas negros y que sus producciones reflejaban una cierta diversidad social. La diferencia, subraya, es que ¡°ahora existe una estrategia clara frente a lo que antes eran m¨¢s bien arrebatos espor¨¢dicos e individuales¡±. Y menciona como ejemplos los esfuerzos para dar visibilidad a personas transexuales en Argentina o a ciudadanos ind¨ªgenas en M¨¦xico.
El jefe del equipo insiste en la necesidad de romper esquemas, de salir del encasillamiento. Se trata de ir m¨¢s all¨¢ del rol al que a menudo los afrobrasile?os han sido relegados, un lugar cuyo icono es la pel¨ªcula Ciudad de Dios, que dio la vuelta al mundo en 2002 y es para buena parte de los extranjeros su ¨²nica referencia sobre la vida en las favelas.
A?ade que querer aspirar a dejar atr¨¢s esos moldes no implica obviar problemas acuciantes como el racismo. ¡°No vamos a huir de los desaf¨ªos pendientes, es imposible no hablar de racismo como ahora mismo demuestra la pandemia¡±, recuerda Olimpio. En efecto, la desigualdad nacida en tiempos de la esclavitud en Brasil o EE UU significa que el coronavirus resulta en ambos pa¨ªses m¨¢s mort¨ªfero para mestizos y negros que para sus compatriotas blancos.
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