A la vejez, comedia
Los creadores de ¡®Verg¨¹enza¡¯ graban la serie ¡®Sentimos las molestias¡¯, con Miguel Rell¨¢n y Antonio Resines como protagonistas
Antonio Resines viste camisa a cuadros y chaqueta, nada fuera de lo habitual respecto a la imagen que se tiene de ¨¦l. M¨¢s chocante es el aspecto de Miguel Rell¨¢n, con camiseta, chupa de cuero y una coleta postiza. Justo antes de la transformaci¨®n, cerca de las 10 de la noche del pasado 15 de junio y antes de encarar una jornada de rodaje que terminar¨¢ pasadas las 6 de la ma?ana (¡±no lo llevamos nada bien, pero son gajes del oficio¡±, dicen resignados), los dos actores toman un caf¨¦ en el restaurante madrile?o en el que ruedan su nueva serie.
En Sentimos las molestias, Resines y Rell¨¢n (66 y 77 a?os, respectivamente) interpretan a dos amigos septuagenarios: un director de orquesta de ¨¦xito mundial y una vieja gloria del rock. ¡°Para eliminar este aspecto respetable y serio que tengo de catedr¨¢tico de Filosof¨ªa me dijeron de entrada que me tendr¨ªa que parecer a El Drogas [exmiembro de Barricada]¡±, explica Rell¨¢n. ¡°Para m¨ª, el ejemplo era Barenboim, pero no lo han conseguido¡±, tercia Resines. Ellos interpretan a la extra?a pareja en torno a la que gira la nueva serie que preparan para Movistar + Juan Cavestany y ?lvaro Fern¨¢ndez-Armero tras el buen resultado que tuvieron, tambi¨¦n en la plataforma de Telef¨®nica, las tres temporadas de Verg¨¹enza.
La comedia, de seis episodios de media hora y que se estrenar¨¢ en 2022, naci¨® cuando los dos guionistas y directores se encontraron ante la disyuntiva de intentar alargar Verg¨¹enza con otra entrega m¨¢s o plantear una nueva idea. Optaron por lo ¨²ltimo con un concepto que no dudaron que ser¨ªa ganador: juntar a Miguel Rell¨¢n y Antonio Resines en una serie sobre la amistad y lo que significa hacerse mayor. ¡°Quer¨ªamos romper con el tono de Verg¨¹enza, pero que a la vez mantuviera nuestras se?as de identidad¡±, cuenta Fern¨¢ndez-Armero. ¡°Nos llamaba la atenci¨®n que hay una nueva generaci¨®n que no ha existido nunca en la historia, que son los j¨®venes de 70 a?os. Y nos pregunt¨¢bamos si eso era as¨ª, si son j¨®venes de verdad, si la sociedad est¨¢ preparada para acoger a ese nuevo sector que est¨¢ incluso en el mercado laboral, del ocio¡¡±, contin¨²a el director y guionista. ¡°Verg¨¹enza ten¨ªa algo de cr¨®nica de nuestras vidas en el momento en el que empez¨® a fraguarse, que fue hace m¨¢s de 10 a?os. Y ahora que estamos en los 50, quer¨ªamos mirar hacia delante, a lo que nos espera a los dos en poco tiempo. Y te encuentras con gente como Rell¨¢n y Resines que son como nosotros, les vemos muy cerca en tono, referencias, energ¨ªa¡¡±, completa Cavestany.
Movistar compr¨® r¨¢pidamente ese concepto, pero les faltaba tener la serie. Y entonces lleg¨® la pandemia y las dificultades. Justo antes del confinamiento de 2020, los creadores y los protagonistas pudieron reunirse para comer y cenar varias veces y empezar a encauzar la historia. ¡°No quer¨ªamos hacer la t¨ªpica serie de dos que se ven obligados a convivir, era un concepto de sitcom [comedia de situaci¨®n] antiguo que nos provocaba rechazo y, a la vez, parec¨ªa lo ¨²nico que se pod¨ªa hacer¡±, explica Cavestany. ¡°Verg¨¹enza era la serie de un se?or que met¨ªa la pata, eso ya es un camino. Aqu¨ª estaba todo tan abierto, desde el tono a la historia, el alcance, la cronolog¨ªa¡ Era un campo que hab¨ªa que acotar¡±, a?ade Fern¨¢ndez-Armero.
Optaron finalmente por una mirada m¨¢s realista y reposada, en tono de comedia dram¨¢tica, sin llevar las situaciones tan al extremo como Verg¨¹enza, ¡°aunque al final incurrimos en un tipo de comedia con la que se nos va a asociar irremediablemente¡±, dice Cavestany, que completa: ¡°Es una serie sobre una amistad. Y quer¨ªamos hacerla entra?able, emotiva, con mala hostia por momentos y con acidez, pero amable en ¨²ltimo t¨¦rmino¡±.
La conversaci¨®n con los creadores se tensa cuando se menciona los parecidos que esta premisa guarda con El m¨¦todo Kominsky, la premiada comedia de Netflix en la que Michael Douglas y Alan Arkin interpretan a dos amigos con personalidades dispares y con los achaques de la edad como motivo de humor. ¡°La estrenaron cuando est¨¢bamos con el desarrollo de la serie y flipamos¡±, asegura Fern¨¢ndez-Armero. ¡°Entonces no nos preocup¨® porque pens¨¢bamos que se olvidar¨ªa r¨¢pido. Pero nadie se ha olvidado de ella. Las similitudes son evidentes y no se pueden negar, pero no es nada premeditado¡±, aclara.
Los referentes en el caso de Sentimos las molestias son otros. El m¨¢s claro, el universo de Woody Allen. ¡°Pel¨ªculas como Delitos y faltas, Hannah y sus hermanas, con esos salones por donde se pasean los personajes y hablan y hablan, ese Nueva York oto?al que aqu¨ª ser¨¢ Madrid¡¡±, explica Fern¨¢ndez-Armero, que tambi¨¦n se?ala al cine franc¨¦s como referente. Cavestany se queda en territorio nacional: ¡°Yo estoy muy obsesionado con la carrera de los dos [Rell¨¢n y Resines]. Estoy obsesionado con el cine espa?ol reciente, pero medio olvidado, de los a?os noventa, ochenta, casi del destape o de la primera Movida¡±. Mejor imposible, de James L. Brooks, y ?pera prima, de Fernando Trueba, tambi¨¦n vienen a la mente de Cavestany.
Pero en lo que insisten los directores es en que es una serie hecha a medida para sus dos protagonistas. Muy pronto tuvieron claro que ten¨ªan que dar la vuelta a lo previsible en el reparto de personajes: si a Rell¨¢n le encajaba mejor, aparentemente, el personaje de director de orquesta, ¨¦l ser¨ªa el rockero, y Resines se quedar¨ªa como el riguroso y obsesivo director de orquesta. ¡°Lo que me gusta de la historia es que en el fondo, y con todos los altibajos que tienen, es una historia de amistad de dos personas que se quieren. Son dos perros viejos, resabiados, les gusta meterse el uno con el otro, y hay esa historia de cari?o entre ellos, se necesitan¡±, dice Resines. ¡°No demasiado oculta hay una cr¨ªtica a la estupidez de no aceptar la edad, que tarde o temprano te va a pillar¡±, contin¨²a Rell¨¢n. ¡°Estos dos se resisten de una manera civilizada. Que tambi¨¦n me parece un recado positivo: no hay que rendirse. Yo tengo algunos amigos que dicen mucho eso de ¡®yo ya no¡¡¯. ¡®Yo ya no voy al teatro, yo ya no voy al gimnasio¡¡¯ Pues mu¨¦rete, macho, y deja de dar la lata¡±, a?ade Rell¨¢n.
Adem¨¢s de la edad, los actores encuentran algunas similitudes entre ellos y sus personajes a trav¨¦s de sus profesiones. ¡°Aunque somos actores y ellos m¨²sicos, nos han pasado cosas parecidas¡±, dice Resines. ¡°Al final, la m¨²sica no deja de ser el tel¨®n de fondo. La peripecia argumental va por el lado de la amistad. Aunque lo enriquece todo el hecho de que sean m¨²sicos, porque desde el punto de vista de la factura, ¨¦l dirigiendo una orquesta y yo con el grupo de rock, es distinto a que fuera registrador de la propiedad, que ser¨ªa m¨¢s triste, con todos mis respetos¡±, remata Rell¨¢n.
Protagonistas pasados los 70
Desde Las chicas de oro en los ochenta hasta Grace y Frankie y El m¨¦todo Kominsky en la era de las plataformas, la amistad en la tercera edad es un tema que ya ha tratado con ¨¦xito la televisi¨®n, v¨ªa que ahora quiere continuar Sentimos las molestias. Pero lo habitual en la peque?a pantalla es que las personas mayores se tengan que conformar con estar en segundo plano. Un estudio de la Universidad del Sur de California publicado en 2017 aseguraba que solo un 8,2% de los personajes recurrentes en las ficciones televisivas estadounidenses m¨¢s seguidas superaban los 60 a?os. ?lvaro Fern¨¢ndez-Armero intuye que tiene que ver con que desde la empresa se ha asignado el grupo de mayor consumo a la franja de 18 a 34 a?os: "Todo aquel que quiera hacer una inversi¨®n se va a esa zona. Al final, todo acaba ah¨ª, y no se atienden otras franjas porque en teor¨ªa no son el caballo ganador donde est¨¢ el dinero¡±. Cavestany tercia: ¡°Pero las cosas han cambiado mucho. En Espa?a, los septuagenarios han sido los abuelos de la serie, el abuelo gracioso, cascarrabias, que son toda la lista de t¨®picos de la que hemos querido huir. Que no sea una serie de abuelos amables y divertidos, sino que est¨¦n en el centro¡±.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.