La televisi¨®n espa?ola encuentra ideas en la literatura
Novelas de Almudena Grandes, Eduardo Mendoza y Carmen Laforet est¨¢n en proceso de convertirse en series
La explosi¨®n que vive en los ¨²ltimos a?os el audiovisual espa?ol lleva a las productoras televisivas a buscar ideas para generar contenido hasta debajo de las piedras. ¡°La demanda ha crecido tanto que hay que diversificar las fuentes creativas¡±, dice Sonia Mart¨ªnez, directora editorial de series de Buend¨ªa Estudios. Una de esas fuentes que se ha revelado fundamental en los ¨²ltimos tiempos es la literatura. La adaptaci¨®n televisiva de libros no es algo nuevo. De hecho, fue una de las bases esenciales cuando el medio estaba dando sus primeros pasos en el siglo pasado. Series espa?olas como La Regenta, Fortunata y Jacinta, Ca?as y barro o Los gozos y las sombras son prueba de ello. Pero s¨ª es nueva la relevancia que ha ganado en los ¨²ltimos a?os.
¡°Igual que hay que trabajar en ideas que surjan de los equipos creativos, una fuente de historias muy potente es la literatura¡±, contin¨²a Mart¨ªnez, una de las productoras m¨¢s reconocidas en la industria televisiva espa?ola actual. ¡°Cada vez hay m¨¢s escritores que tambi¨¦n escriben pensando en futuras series. Y, aunque parezca incre¨ªble, hay libros que no se han publicado y ya est¨¢n opcionados [fase previa a la compra de los derechos de adaptaci¨®n durante la que la productora busca financiaci¨®n y estudia la viabilidad del proyecto]. La vinculaci¨®n entre literatura y televisi¨®n es m¨¢s potente y creo que es porque hay much¨ªsima demanda y necesitamos abrir el abanico de fuentes creativas¡±, completa.
Apostar por una historia que ya enganch¨® al p¨²blico (lector, en este caso) da cierta seguridad a las productoras. Adem¨¢s, una vez que un novelista ha logrado un ¨¦xito en la televisi¨®n, sus siguientes obras se convierten en objeto de deseo para las productoras. Fue el caso de Mar¨ªa Due?as: la gran acogida que tuvo la adaptaci¨®n de El tiempo entre costuras abri¨® el camino para que otra de sus novelas, La templanza, se llevara tambi¨¦n a la peque?a pantalla.
La vinculaci¨®n entre literatura y televisi¨®n es m¨¢s potente porque hay much¨ªsima demanda y necesitamos abrir el abanico de fuentes creativasSonia Mart¨ªnez
Un informe de la consultora GECA, al que ha tenido acceso EL PA?S, permite medir la dimensi¨®n que ha tomado esta relaci¨®n entre literatura y televisi¨®n en Espa?a. El n¨²mero de proyectos televisivos en marcha que adaptan libros ya publicados superaba en junio las dos decenas, y desde entonces ya se han anunciado m¨¢s, como el que tiene a Infierno en el para¨ªso, de la escritora Clara S¨¢nchez, en su centro. Aunque no todos lleguen a materializarse, el inter¨¦s por unir literatura y televisi¨®n es evidente. A estos proyectos habr¨ªa que sumar la decena de t¨ªtulos cuya producci¨®n est¨¢ muy avanzada y ver¨¢n la luz en los pr¨®ximos meses. El informe destaca el auge del formato miniserie para estas adaptaciones tanto en Espa?a como en el contexto internacional, lo que permite ajustarse a las necesidades de cada obra.
Entre las ficciones que ya se encuentran en la pista de despegue para salir a la luz est¨¢ Ana Tramel, el juego, un thriller que se ver¨¢ en TVE y, antes, en Amazon Prime Video con Maribel Verd¨² como protagonista y que adapta una novela de Roberto Santiago. Los herederos de la Tierra es la continuaci¨®n de La catedral del mar, ambos escritos por Ildefonso Falcones. La secuela ha vuelto a contar con la coproducci¨®n de Diagonal TV, Atresmedia, Netflix y Televisi¨® de Catalunya, como ya hizo la versi¨®n televisiva de la historia madre. En el Festival de San Sebasti¨¢n vivir¨¢ su puesta de largo La Fortuna, coproducci¨®n internacional de Movistar+, AMC Networks, MOD Producciones y Beta Film con la que Alejandro Amen¨¢bar debuta en la direcci¨®n de series y que se basa en la novela gr¨¢fica El tesoro del cisne negro, de Paco Roca y Guillermo Corral.
Dos de los estrenos que tiene previstos la plataforma Atresplayer Premium para los pr¨®ximos meses est¨¢n basados en novelas. La novia gitana parte del superventas firmado con el pseud¨®nimo de Carmen Mola, con el cineasta Paco Cabezas como m¨¢ximo responsable de su versi¨®n televisiva. Otra novela con misterio de por medio, La edad de la ira, de Nando L¨®pez, ser¨¢ la base de otra producci¨®n por cap¨ªtulos que tambi¨¦n se ver¨¢ en la plataforma de pago de Atresmedia. Para su debut en la producci¨®n propia de series, la plataforma Filmin eligi¨® la novela de Carlo Padial Doctor Portuondo, cuyo estreno est¨¢ previsto antes de que termine 2021.
Un cuento perfecto, Hija del camino y La chica de la nieve son tres de los ¨²ltimos proyectos que ha anunciado Netflix en Espa?a, y los tres est¨¢n basados en novelas. El primero contin¨²a la relaci¨®n que la plataforma inici¨® con El¨ªsabet Benavent con Valeria (que el pr¨®ximo viernes estrena su segunda temporada). El segundo, a partir de una novela escrita por Luc¨ªa-Asu¨¦ Mbom¨ªo, sigue la historia de una joven en busca de sus ra¨ªces. El libro en el que se basa el tercer proyecto est¨¢ escrito por Javier Castillo y fue un fen¨®meno de ventas durante el confinamiento de 2020. Otras dos novelas de Castillo, El d¨ªa que se perdi¨® la cordura y su secuela, El d¨ªa que se perdi¨® el amor, est¨¢n en proceso de adaptaci¨®n con DeAPlaneta y Globomedia.
Dos novelas de Almudena Grandes est¨¢n en proceso de convertirse en serie. BoomerangTV prepara la adaptaci¨®n de El coraz¨®n helado, que recorre la reciente historia de Espa?a a trav¨¦s de dos familias y que ha vendido m¨¢s de 700.000 ejemplares. En 2018 anunciaron DiagonalTV y DeAPlaneta la puesta en marcha de la adaptaci¨®n del tomo con el que la escritora gan¨® el Premio Nacional de Narrativa 2018, Los pacientes del doctor Garc¨ªa.
La productora BoomerangTV trabaja en la adaptaci¨®n de la novela Divina Lola, de Cristina Morat¨®, una biograf¨ªa sobre la bailarina, aventurera y cortesana Lola Montes. Tambi¨¦n se hizo con los derechos de Los cuerpos de la habitaci¨®n roja y Los cuerpos de las ¨²ltimas veces, de ??igo Aguas. Por su parte, Mediaset trabaja en la traslaci¨®n a la peque?a pantalla de t¨ªtulos escritos por dos periodistas de la casa: Despu¨¦s del amor, de Sonsoles ?nega, y No soy un monstruo, de Carme Chaparro. Los derechos de la trilog¨ªa escrita por Susana Rodr¨ªguez Lezaun Sin retorno, Deudas del fr¨ªo y Te ver¨¦ esta noche fueron adquiridos por V¨¦rtice 360, la misma compa?¨ªa que trabaja en la versi¨®n televisiva de Amor, curiosidad, prozac y dudas, de Luc¨ªa Etxebarria.
Carmen Laforet, Juan G¨®mez-Jurado, Eduardo Mendoza, Javier Sierra, Lorenzo Silva, Juan del Val, Henar ?lvarez, Paula Fern¨¢ndez Gonz¨¢lez, David Jim¨¦nez, Manuel R¨ªos San Mart¨ªn e I?aki Dom¨ªnguez son otros autores cuyas obras est¨¢n en v¨ªas de transformarse en series.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.