¡®Pasapalabra¡¯, Eurovisi¨®n o la muerte de Antonio Alc¨¢ntara: los grandes momentos televisivos de 2021
Repaso a un a?o que ha dejado hitos tan variopintos como una serie surcoreana convertida en fen¨®meno global o el final de los ¡®tronistas¡¯
Cada a?o comienza y termina delante de la televisi¨®n. 2021 arranc¨® con una de las im¨¢genes m¨¢s poderosas de los ¨²ltimos 12 meses: dos mujeres, Ana Obreg¨®n y Anne Igartiburu, agarradas de la mano en silencio ante una Puerta del Sol vac¨ªa por primera vez en el cambio de a?o. Muchos vieron en ese plano un s¨ªmbolo de la resiliencia y la fuerza del ser humano. Fue un ejemplo m¨¢s de la extra?a conexi¨®n que se establece entre los espectadores de ese aparato, la televisi¨®n, que tanto marca nuestras vidas y que, por supuesto, ha marcado 2021. Aunque no se repetir¨¢ este a?o por el positivo en coronavirus de Obreg¨®n.
Pas¨® poco m¨¢s de una semana cuando la televisi¨®n fue una ventana m¨¢s a los efectos de Filomena. La nevada que paraliz¨® buena parte del centro peninsular dispar¨® la audiencia de Telemadrid, que el 9 de enero, d¨ªa en el que la capital amaneci¨® blanca, logr¨® su mayor cuota de pantalla en nueve a?os, un 12%, llegando en alg¨²n punto de la ma?ana a picos que superaron el 29%. Presentadores y colaboradores de programas en directo se ausentaron por la imposibilidad de llegar a los plat¨®s, e incluso se produjo un hecho ins¨®lito: S¨¢bado Deluxe cambi¨® de d¨ªa de emisi¨®n ante la imposibilidad de realizarse. Seg¨²n un informe de la consultora Barlovento Comunicaci¨®n, la borrasca dispar¨® el consumo televisivo. Entre el 7 y 12 de enero, se vieron una media de 30 minutos m¨¢s de televisi¨®n respecto al mismo periodo del a?o anterior (en la Comunidad de Madrid el incremento fue de 48 minutos).
En los primeros compases del a?o, las turbulencias que ven¨ªan persiguiendo a RTVE parec¨ªa que llegaban a su fin. El 25 de febrero, la corporaci¨®n p¨²blica ve¨ªa c¨®mo se renovaba su consejo de administraci¨®n tras sellarse un pacto pol¨ªtico. De ah¨ª sali¨® el nuevo presidente del organismo, Jos¨¦ Manuel P¨¦rez Tornero, que el 25 de marzo fue elegido por el pleno del Congreso de los Diputados. El nuevo equipo lleg¨® en las horas m¨¢s bajas de la televisi¨®n p¨²blica, sumida en una profunda crisis y con r¨¦cords negativos de audiencia. Desde entonces se han producido cambios en la directiva, dimisiones, relevos y variaciones en el organigrama, pero la tarea de recuperar la audiencia y relevancia perdida queda pendiente para 2022.
La televisi¨®n tambi¨¦n es cultura, como la que celebran los Goya cada a?o. La ceremonia que se celebr¨® el 6 de marzo tuvo a Antonio Banderas y Mar¨ªa Casado como presentadores, una gala h¨ªbrida (con invitados en el escenario y nominados en sus casas), m¨¢s solemne de lo habitual y cameos de estrellas internacionales apoyando el cine espa?ol. Muy diferente fue el otro hito televisivo que tuvo lugar en marzo: el final de Mujeres y hombres y viceversa. El formato, que se mantuvo en antena durante 13 a?os y que en su momento enganch¨® a miles de j¨®venes que se entreten¨ªan con las citas de sus participantes e incluso so?aban con ser tronistas, se despidi¨® v¨ªctima del desgaste y de la evoluci¨®n de la telerrealidad. Los espectadores prefer¨ªan entonces engancharse al programa de Telecinco en el que, en diversas entregas, Roc¨ªo Carrasco habl¨® a millones de personas de violencia vicaria mientras romp¨ªa el silencio que hab¨ªa mantenido hasta el momento sobre su vida personal.
Mayo es el mes de una de las grandes citas televisivas, Eurovisi¨®n. El festival de este a?o, que volvi¨® a celebrarse ¡ªentre un estricto protocolo anticovid¡ª tras un a?o ausente por la pandemia, mantuvo la costumbre de dejar a Espa?a en la cola: Blas Cant¨® termin¨® en pen¨²ltima posici¨®n. A cambio, regal¨® una de las victorias m¨¢s estimulantes de los ¨²ltimos a?os, la del grupo de rock italiano Maneskin con el tema Zitti e Buoni (Callados y buenos). Las cr¨ªticas del escaso apoyo y difusi¨®n de RTVE a la candidatura espa?ola han tenido tambi¨¦n su respuesta en la creaci¨®n de Benidorm Fest, un evento para la selecci¨®n del representante nacional que se celebrar¨¢ a principios de 2022.
A estas alturas, se podr¨ªa pensar que quedan pocas cosas con las que Cu¨¦ntame c¨®mo pas¨® pueda sorprender. Pero la serie espa?ola que este a?o cumpli¨® 20 a?os en antena dio un giro de guion trayendo la trama a la actualidad para mostrar c¨®mo afrontaron los Alc¨¢ntara la pandemia de coronavirus. El ¨²ltimo cap¨ªtulo de esta ins¨®lita temporada regal¨®, adem¨¢s, un giro m¨¢s: la posibilidad de asistir, gracias a esos saltos temporales, a la muerte, en 2021, de Antonio Alc¨¢ntara, uno de los personajes m¨¢s ic¨®nicos de la ficci¨®n televisiva patria. El episodio se emiti¨® el 20 de mayo. Una semana despu¨¦s, otra emblem¨¢tica ficci¨®n estuvo en el centro de la conversaci¨®n televisiva. Los seis actores que interpretaron a los amigos de Friends se hab¨ªan reunido para un especial que explot¨® la nostalgia y sirvi¨® como homenaje a la popular¨ªsima comedia.
El verano fue el momento de las grandes citas deportivas heredadas de 2020. Mediaset se encarg¨® de la retransmisi¨®n de la Eurocopa. El 6 de julio, Espa?a cay¨® eliminada en los penaltis en la semifinal frente a Italia con una audiencia de v¨¦rtigo para Telecinco: los 90 minutos reglamentarios tuvieron una media de 11.767.000 espectadores; la pr¨®rroga lleg¨® hasta los 13.508.000 televidentes; y los penaltis fueron la emisi¨®n m¨¢s vista del a?o, con 14.170.000 espectadores y una cuota del 72,9%. Despu¨¦s fue el turno de los Juegos de Tokio que retransmitieron TVE y Eurosport. Las emisiones de La 1 lograron una cuota de pantalla media del 15,5%, y un total de 30.424.000 espectadores conectaron en alg¨²n momento con los Juegos de Tokio en la televisi¨®n.
Los r¨¦cords
A lo largo de 2021, tres grandes comunicadores hicieron p¨²blicos los reveses de salud a los que han tenido que hacer frente. En febrero, Julia Otero anunciaba que dejaba temporalmente las ondas para centrarse en la recuperaci¨®n de un c¨¢ncer. Otero ya tiene fecha de regreso a su programa de Onda Cero: el 10 de enero. El c¨¢ncer tambi¨¦n es el motivo por el que Ana Rosa Quintana anunci¨® su retirada temporal de las pantallas, aunque seguir¨¢ trabajando en su productora, Unicorn Content. Y Carles Francino conmovi¨® a sus oyentes el 10 de mayo en su regreso a La ventana de la SER con el relato de c¨®mo el covid le hab¨ªa golpeado.
En el apartado de r¨¦cords, Pablo D¨ªaz logr¨® llevarse el 1 de julio el bote de Pasapalabra tras ver su cara dentro del Rosco del programa m¨¢s veces que ning¨²n otro concursante en la historia del formato en Espa?a. Ya en oto?o, la surcoreana El juego del calamar se convertir¨ªa en la serie de Netflix m¨¢s vista en la historia de la plataforma, todo un fen¨®meno mundial en una era que no entiende de fronteras en la difusi¨®n del contenido audiovisual. Y en septiembre, Antena 3 lograba liderar en solitario las audiencias mensuales de la televisi¨®n lineal en Espa?a, rompiendo as¨ª una racha de tres a?os consecutivos de liderazgo de Telecinco. El sorpasso se empez¨® a fraguar en agosto, cuando ambas cadenas protagonizaron un empate t¨¦cnico, y se confirm¨® en noviembre con una nueva victoria de Antena 3 (tras otra de Telecinco en octubre).
En septiembre, los Emmy elevaron a Netflix al trono de la ficci¨®n televisiva mundial con las victorias de The Crown y Gambito de dama como mejor drama y miniserie, respectivamente, de la temporada. Ted Lasso, de Apple TV+, complet¨® un tridente vencedor dominado, por primera vez, por las plataformas. El mismo d¨ªa en el que se entregaban los Emmy, el 19 de septiembre, los televidentes espa?oles asist¨ªan, at¨®nitos, a un fen¨®meno de la naturaleza tan impresionante como destructivo: la erupci¨®n del volc¨¢n Cumbre Vieja en La Palma. Como era de esperar, la televisi¨®n auton¨®mica canaria registr¨® sus mejores datos de audiencia, y elev¨® a sus informativos a m¨¢ximos hist¨®ricos, como la cuota del 44,5% que logr¨® el d¨ªa despu¨¦s de que comenzara la erupci¨®n o un 35,2% de cuota media el domingo en que el volc¨¢n empez¨® a expulsar lava (muy lejos del 5,2% que marc¨® una semana antes).
A vueltas con las plataformas
Las plataformas tambi¨¦n han sido noticia este a?o, con la llegada el 26 de octubre de HBO Max para renovar el servicio que ya ofrec¨ªa la marca en Espa?a, y el lanzamiento de RTVE Play, sustituta de A la carta en la cadena p¨²blica. Las plataformas han estado en el centro del debate en torno a la nueva ley audiovisual, clave para que el Gobierno saque adelante los Presupuestos del Estado para 2022. Tras muchas vueltas, el acuerdo final entre el Gobierno y ERC supone que las plataformas que emitan en todo el Estado tendr¨¢n que aportar fondos para nueva producci¨®n en otras lenguas cooficiales que sumar¨ªan unos 15 millones de euros.
Y en diciembre, los finales. El mes arranc¨® con la despedida definitiva de La casa de papel. El gran fen¨®meno mundial de la ficci¨®n espa?ola y la serie que ayud¨® a situar a Espa?a en el panorama de las plataformas cerr¨® el golpe al Banco de Espa?a, pero anunci¨® una serie derivada, Berl¨ªn, sobre el pasado del personaje interpretado por Pedro Alonso. Otra puerta que se cerr¨® el 23 de diciembre es la de Late Motiv, el programa que Andreu Buenafuente presentaba en #0 de Movistar. Aunque el presentador y humorista tiene en marcha nuevos proyectos, la despedida de este formato, un late night tranquilo y con aroma autoral, sab¨ªa a final de una era.
M¨¢s despedidas televisivas, y m¨¢s dolorosas: las muertes del cantante y triunfito ?lex Casademunt, el periodista y productor David Beriain, la periodista Mila Xim¨¦nez, la cantante y presentadora Raffaella Carr¨¢, el actor Jordi Rebell¨®n, el presentador y cr¨ªtico Antonio Gasset, la actriz Ver¨®nica Forqu¨¦¡
El c¨ªrculo se cerrar¨¢ despidiendo 2021 delante de la televisi¨®n. O de la pantalla, porque para ver la capa de Ram¨®n Garc¨ªa habr¨¢ que pasarse por el canal de Ibai Llanos en Twitch. Los tiempos cambian y los formatos evolucionan. Pero la televisi¨®n siempre permanece.
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