¡®Ataque a los titanes¡¯, 10 a?os engullendo humanos m¨¢s all¨¢ de los muros
La serie de animaci¨®n japonesa, que emite estas semanas sus ¨²ltimos cap¨ªtulos, se convirti¨® en 2021 en la m¨¢s vista del mundo en las plataformas, por encima de producciones como ¡®El juego del calamar¡¯
Los seres humanos han tenido tiempos mejores. Despu¨¦s de estar al borde de la extinci¨®n, ahora se refugian tras tres grandes muros para ponerse a salvo de los titanes, seres gigantescos de escasa inteligencia que se alimentan de ellos. Con este planteamiento empieza Ataque a los titanes, una de las producciones de animaci¨®n japonesa m¨¢s populares de la actualidad, disponible ahora en Prime Video. En 2021 se convirti¨® en la serie m¨¢s vista del mundo en las plataformas televisivas, y la primera de lengua no inglesa en lograr ese hito, seg¨²n los datos de la compa?¨ªa de an¨¢lisis de audiencia Parrot Analytics, por delante de El juego del calamar o The Witcher y tomando el testigo de The Walking Dead y Juego de tronos. El boca a boca, la exposici¨®n en redes y la seriedad y crudeza de su propuesta son factores que han contribuido al enorme ¨¦xito de la historia, que empez¨® a emitirse en 2013 y que est¨¢ protagonizada por el joven h¨¦roe Eren Jaeger.
La trama se vuelve m¨¢s compleja a medida que avanzan los cap¨ªtulos, y el espectador ya no solo quiere vencer a los titanes, tambi¨¦n quiere saber por qu¨¦ est¨¢n ah¨ª y de d¨®nde salen. Las respuestas est¨¢n dentro y fuera de los muros. Han pasado 100 a?os desde la ¨²ltima vez que los humanos sufrieron un ataque. La sociedad, una monarqu¨ªa pseudomedieval dividida en clases sociales, se reparte entre los distintos muros dependiendo de los estratos sociales. Las clases m¨¢s bajas est¨¢n relegadas a vivir en la muralla exterior, el Muro Mar¨ªa, mientras que la realeza y la c¨²pula religiosa se resguardan tras el Muro Sina, el m¨¢s protegido. Jaeger ha crecido al borde del exterior junto a sus compa?eros Mikasa y Armin, y su ansia por conocer lo que hay m¨¢s all¨¢ le har¨¢ alistarse al Cuerpo de Exploraci¨®n, el ¨²nico que tiene permitido salir para intentar descubrir qu¨¦ les rodea. La ficci¨®n, recomendada para un p¨²blico mayor de 13 a?os, no pretende ser un relato amable ni agradable. Por momentos cruda y sangrienta, no escatima en plasmar el ambiente desesperanzador, de encierro y desasosiego en el que viven sometidos sus protagonistas.
La adaptaci¨®n del manga original, publicado entre 2009 y 2021, es responsabilidad de Tetsur¨ Araki, tambi¨¦n director de otro de los fen¨®menos mundiales del anime ¨Dt¨¦rmino con el que se conoce a las series de animaci¨®n japonesas¨D de hace unos a?os, Death Note (2006). Su ¨¦xito no es solo de audiencia. Las dos series est¨¢n entre las mejor puntuadas en el portal IMDB, referencia del mundo del cine, con un 9 de media y cerca de 300.000 valoraciones en ambos casos. De hecho, el cap¨ªtulo 39 de Ataque a los titanes, tiene en IMDB la puntuaci¨®n m¨¢s alta lograda nunca por un episodio de una serie: 9,9 con unos 87.000 votos. Hasta la fecha, la ficci¨®n, que ha entrado en su recta final, ha emitido 80 cap¨ªtulos, con un total aproximado de unas 27 horas de entramado.
Death Note ya fue en su d¨ªa un producto rompedor y abri¨® el camino para obras posteriores. Su argumento gira en torno a un cuaderno con el que se puede matar a una persona solo con escribir su nombre en ¨¦l. Para Manu Guerrero, responsable del departamento de V¨ªdeo en la distribuidora Selecta Visi¨®n, que lleva m¨¢s de 30 a?os trabajando en la distribuci¨®n de contenido con sello japon¨¦s, ¡°Death Note rompe las barreras de lo que es el anime y acaba por llegar a un p¨²blico mayoritario¡±. ¡°El boca a boca es buen¨ªsimo, y no deber¨ªa ser as¨ª, pero en su momento se expandi¨® mucho de manera ilegal por internet. Sin embargo, la popularidad de la serie traspas¨® muchas barreras, en Catalu?a hasta se emit¨ªa los domingos por la noche en TV3¡å, explica.
Despu¨¦s de este vinieron otros fen¨®menos, enumera Guerrero, como Tokyo Ghoul, One Punch Man o Haikyu!! Los ases del v¨®ley, que ayudaron a que ¡°la bola de nieve cada vez fuera m¨¢s grande¡±. Pero al lado de los titanes son ¡°tendencias m¨¢s pasajeras¡±, explica. La popularidad de Ataque a los titanes se dispar¨® desde el primer minuto en que se anunci¨® que se iba a hacer una serie. ¡°La adaptaci¨®n lo bord¨®, plasm¨® muy bien el manga. Mucha gente incluso dej¨® de leerlo porque quer¨ªa adelantar la historia por medio del anime¡ ?El mundo al rev¨¦s!¡±, dice entre risas mientras destaca en positivo el comportamiento de la comunidad de seguidores, que no se ha dedicado a destripar el final por las redes pese a que ya estaba escrito.
Una de las claves del ¨¦xito de esta serie ha sido el boca a boca. Andr¨¦s Torres, bombero forestal gallego de 26 a?os, decidi¨® darle una oportunidad tras escuchas las recomendaciones de sus amigos, y pese a no ser un fan de este g¨¦nero.: ¡°Un colega m¨ªo me hab¨ªa insistido much¨ªsimo en que la viese, pero no le hice caso. Luego ya me insisti¨® otro, luego otro tambi¨¦n¡ y ya un domingo me la puse y al principio no me llamaba mucho, pero despu¨¦s del quinto cap¨ªtulo me enganch¨® completamente¡±.
Alberto Vi?a, madrile?o de 24 a?os, la empez¨® a mediados de enero para combatir el aburrimiento mientras estaba confinado por coronavirus. No es fan de la animaci¨®n japonesa, pero en menos de un mes ha conseguido ponerse al d¨ªa con la serie. ¡°Me ha sorprendido para bien, ten¨ªa un prejuicio con que iba a ser m¨¢s infantil¡±, relata Vi?a, ¡°pensaba que iba a ser la t¨ªpica de aventuras, pero no es una serie pensada para ni?os. Me ha enganchado la trama y las cosas que cuenta. Trata temas bastante maduros, aparte de la sangre y la muerte, que es un tema bastante expl¨ªcito¡±. Torres tambi¨¦n pensaba que se encontrar¨ªa con un producto m¨¢s infantil: ¡°No me suele gustar el subg¨¦nero porque es muy sobreactuado y esas cosas no me molan. Pero esta la not¨¦ m¨¢s para adultos. Hay personajes que est¨¢n prepar¨¢ndose muy duro para derrotar a los titanes, y a la primera de turno se los cargan como moscas. Es bastante crudo, y es lo que m¨¢s me gusta¡±.
Un fen¨®meno global
La demanda de animaci¨®n japonesa ha crecido un 118% en los dos ¨²ltimos a?os y ha pasado de suponer el 4,2% de todo el contenido global al 7,1%, seg¨²n los datos de Parrot Analytics. Este subg¨¦nero de las series es, de hecho, el tercero m¨¢s solicitado a nivel mundial en las plataformas, solo por detr¨¢s de los dramas policiales y las comedias. Guerrero considera que es una evoluci¨®n natural: ¡°Alguien que empez¨® a ver Ataque a los titanes con 14 a?os ahora tiene 24. Para ¨¦l ver animaci¨®n ya es algo normal. Estamos en un momento ahora en que este tipo de producciones ya son muy populares. Gente que tiene ahora 30 a?os, ha crecido rodeada de anime y ya supone una corriente mayoritaria. Yo no recuerdo nada igual, todo lo que no se valoraba hace unos a?os, hoy en d¨ªa mola much¨ªsimo. El mundo ha cambiado en este tema¡±.
Patricia Fern¨¢ndez, del equipo de Selecta Visi¨®n, cree que el estigma de g¨¦nero infantil, que sigue presente aunque cada vez es menor, tiene una explicaci¨®n: ¡°Antes hab¨ªa m¨¢s prejuicios, porque normalmente se ve anime por primera vez de peque?o, programado en la parrilla infantil ¡ªcomo Pok¨¦mon, Doraemon e incluso Heidi¡ª y ya se asocia con un p¨²blico m¨¢s para ni?os. Las plataformas han ayudado mucho a eliminar esa barrera al apostar por el anime en sus cat¨¢logos¡±.
Con Ataque a los titanes en sus episodios finales ?qu¨¦ serie de este g¨¦nero en auge puede tomar el relevo y convertirse en el nuevo super¨¦xito de la animaci¨®n japonesa? Guerrero apuesta por Guardianes de la noche, la historia de un cazador de diablos que intenta devolver a su hermana su condici¨®n humana. Pero hasta entonces quedan todav¨ªa algunos cap¨ªtulos por emitir y muchos misterios que resolver, dentro y fuera de los muros.
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