¡®Los herederos de la tierra¡¯: conspiraciones palaciegas, romances de ¨¦poca y mucha vi?a
Cuatro a?os despu¨¦s del estreno televisivo de ¡®La catedral del mar¡¯, los Estanyol vuelven a la peque?a pantalla en Netflix para continuar con sus aventuras
En la novela La catedral del mar (2006), el escritor Ildefonso Falcones se sumerg¨ªa en la Barcelona del siglo XIV para contar la historia de Arnau Estanyol: mientras que este era un beb¨¦, su padre Bernat huye con ¨¦l en busca de nuevas oportunidades, pero cuando Arnau tiene unos 10 a?os, matan a su padre durante una revuelta por la hambruna, y se las tendr¨¢ que ingeniar para sobrevivir en una sociedad marcada por la pobreza y la religi¨®n. El libro se convirti¨® en un fen¨®meno literario y en el a?o 2018 el director Jordi Frades lo adapt¨® para una serie de televisi¨®n, con un estreno en Antena 3 que registr¨® m¨¢s de cuatro millones de espectadores. Cuando Falcones escribi¨® su secuela, Los herederos de la tierra, era cuesti¨®n de tiempo que el proceso se repitiera. Y cuatro a?os despu¨¦s, los Estanyol vuelven a la peque?a pantalla el 15 de abril, ahora en Netflix, para mostrar qu¨¦ ocurri¨® despu¨¦s de los sucesos originales.
De nuevo bajo las ¨®rdenes de Jordi Frades (60 a?os, Barcelona), Los herederos de la tierra mantiene a sus personajes de la primera entrega, como Aitor Luna o Michelle Jenner. Pero tambi¨¦n ha a?adido al elenco a int¨¦rpretes de la talla de Elena Rivera (29 a?os, Zaragoza), Yon Gonz¨¢lez (35 a?os, Vergara) o Rodolfo Sancho (47 a?os, Madrid). Los tres, que atienden la entrevista a trav¨¦s de una llamada, forman parte de ese afortunado grupo de actores que lleva a?os enlazando papeles protagonistas en televisi¨®n. El tr¨ªo coincide en la f¨®rmula para mantenerse a pulso: mucha entrega con los personajes y buen olfato a la hora de elegir los papeles. ¡°Solo los rechazo si el guion no me atrapa, o el personaje es plano y creo que no me va a aportar¡ o que incluso me vaya a restar, que es lo malo de esto¡±, explica Sancho.
Con Los herederos de la tierra no fue el caso, y la propuesta de Frades cautiv¨® a los actores desde el principio. En esta nueva historia, que retoma la acci¨®n tres a?os despu¨¦s del final de La catedral del mar, el foco est¨¢ puesto sobre Hugo Llor, hijo de un marinero fallecido, interpretado por Yon Gonz¨¢lez. Su suerte cambia cuando se cruza con Arnau Estanyol, ya convertido en uno de los hombres m¨¢s respetados de la ciudad, que le permite trabajar en las atarazanas como ensamblador de embarcaciones. Pero cuando la familia Puig, enemiga y villana de la historia, se propone derrocar a Estanyol, el sue?o de Hugo Llor de convertirse en constructor de barcos se ver¨¢ truncado.
No es la primera vez que Frades se pone al frente de una serie de ¨¦poca, ya con experiencia en la direcci¨®n de Isabel y en la propia La catedral del mar, todas producidas por Diagonal TV, pero adem¨¢s, es la segunda novela que adapta de Ildefonso Falcones. El cineasta explica que no ha habido grandes diferencias entre la adaptaci¨®n de una obra y otra: ¡°Son relativamente parecidas a nivel estructural, la historia de un chico que crece y se hace un hombre en la ciudad de Barcelona. Es lo que pasaba en la primera, pero salvando los matices tambi¨¦n es lo que pasa en la segunda. Y mientras que la primera estaba muy marcada por la construcci¨®n de Santa Mar¨ªa del Mar, esta est¨¢ marcada por la tierra, las vi?as y la producci¨®n del vino, elementos que formaban parte del comercio de la Barcelona de la ¨¦poca y que no estaban tan presentes en La catedral del mar¡±.
S¨ª ha sido un rodaje m¨¢s complicado en cuanto a las diferentes localizaciones que requiere una serie en la que el 70% de las escenas han sido filmadas en exteriores. El siguiente reto de Frades no es menor. El catal¨¢n es el productor ejecutivo de la adaptaci¨®n televisiva de La novia gitana, el fen¨®meno editorial de Carmen Mola, pseud¨®nimo bajo el que firman sus tres autores ganadores del ¨²ltimo Premio Planeta. A Frades, que ya sabe lo que es adaptar un best seller, no le puede la presi¨®n: ¡°Tienes que pensar en el p¨²blico que ha le¨ªdo el libro y pensar que la serie tambi¨¦n les tiene que contentar. Si te ha gustado la novela y te has hecho con los derechos, no tiene mucho sentido cambiarla entera. Entonces, al final est¨¢s trabajando a favor de lo que es la obra literaria¡±. Al final, cree que la clave a la hora de hacer una adaptaci¨®n est¨¢ en mantener en pantalla ¡°aquellos momentos memorables que recuerdas despu¨¦s de haber le¨ªdo el libro¡±. Y, en una serie cargada de acci¨®n en los primeros compases, tambi¨¦n espera que aquellos que no conocen la obra ¡°se enganchen desde el primer momento¡±. El viernes, cuando Hugo Llor d¨¦ sus primeros pasos en televisi¨®n por la Barcelona de la Baja Edad Media, descubrir¨¢ si lo ha conseguido.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.