¡®Galgos¡¯ no quiere ser la ¡®Succession¡¯ espa?ola
La serie de Movistar Plus+ recupera el g¨¦nero de las sagas familiares para contar la historia del clan propietario de una importante empresa de boller¨ªa
Es el elefante en la habitaci¨®n. Los responsables de Galgos, la nueva serie dram¨¢tica que prepara Movistar Plus+, lo tienen asumido y por eso tienen muy clara la respuesta: Galgos no ser¨¢ la Succession espa?ola. ¡°Desde el minuto uno era lo que estaba sobre la mesa. El planteamiento fue: hagamos una saga familiar, pero que no sea como Succession¡±, cuenta Curro Novallas, productor ejecutivo de Galgos. Solo quedaban tres d¨ªas para concluir el rodaje de esta producci¨®n de Buend¨ªa Estudios cuando EL PA?S acudi¨® a la grabaci¨®n en el aer¨®dromo de Fuentemilanos (Segovia) a mediados de diciembre. Fuera del refugio, fr¨ªo, viento y la avioneta en la que viaja uno de los personajes. Porque la familia Somarriba, la protagonista de esta historia, se mueve en c¨ªrculos en los que es normal viajar en aviones privados o casarse en palacios del siglo XIX.
Pablo Rem¨®n, Luc¨ªa Carballal, Clara Roquet y Francisco Kosterlitz firman los guiones de esta historia sobre las tensiones dentro del clan propietario de una empresa de boller¨ªa, chocolates y alimentaci¨®n infantil. Susana Herreras, otra de las productoras de la serie, recuerda sus or¨ªgenes: ¡°Alguien ley¨® en un art¨ªculo que el 80% de las empresas familiares espa?olas no sobreviv¨ªan a la tercera generaci¨®n. O sobrevive la empresa o la familia, pero no las dos. El potencial de conflicto que genera el que en el mismo lugar donde negocias est¨¦s celebrando un bautizo es enorme¡±. ¡°Es como si la cena de Nochebuena y una junta tuvieran lugar en la misma mesa¡±, describe Carlos L¨®pez, otro de los productores de la serie. A los problemas, rencores y cuentas pendientes dentro de la familia, se suman asuntos como la ca¨ªda en desgracia de algunos de los productos que fabrican y la crisis del sector.
El argumento remite r¨¢pidamente a Succession, la multipremiada serie de HBO sobre una familia de milmillonarios propietaria de un conglomerado medi¨¢tico y la lucha por la sucesi¨®n en la empresa familiar. Una de las principales diferencias con Galgos radicar¨¢ en el tono. ¡°La idea era ser naturalistas, estar muy vigilantes de la verdad, meternos con las c¨¢maras en las vidas de esta familia de una manera muy rara vez vista¡±, cuenta Novallas. Para ello, invirtieron mucho trabajo y tiempo en lograr unos guiones con los que estuvieran satisfechos y que reflejaran el equilibrio que buscaban entre la tensi¨®n familiar y la empresarial. ¡°Succession es una s¨¢tira que roza el esperpento, miras a los personajes desde fuera y dif¨ªcilmente te encari?as con ellos porque si lo haces, en el minuto siguiente los quieres matar. Nosotros miramos a los personajes con compasi¨®n, nos acercamos a ellos aunque sin santificar a nadie¡±, contin¨²a Novallas.
Adriana Ozores, ?scar Mart¨ªnez, Marcel Borr¨¤s, Patricia L¨®pez Arnaiz y Mar¨ªa Pedraza interpretan a algunos de los miembros de esta disfuncional familia, un reparto al que el director F¨¦lix Viscarret plante¨® una forma de trabajar diferente a la habitual para continuar en esa l¨ªnea naturalista. ¡°Quer¨ªamos gravitar en torno a los personajes, no hacer las cl¨¢sicas marcas o condicionar la interpretaci¨®n de los actores por la planificaci¨®n. Los personajes est¨¢n nadando intentando sacar la cabeza del agua en un torbellino familiar y profesional, y eso se traduce en una puesta en escena en la que estamos mucho con los personajes, en primera persona¡±, explica.
Galgos se ha rodado en m¨¢s de 80 localizaciones diferentes en Madrid, Cantabria y Bruselas. ¡°Si habl¨¢bamos de gente que tiene mucho dinero, una de las maneras de contarlo sin pon¨¦rselo en las narices al espectador era que la serie se moviera, ver muchas localizaciones¡±, dice Curro Novallas. En Cantabria, el equipo grab¨® durante tres semanas en Comillas, Cabez¨®n de la Sal y Santander en espacios como el palacio de la Magdalena, el palacio de Sobrellano o la finca del Marqu¨¦s de Valdecilla. ¡°Son lugares donde los personajes estar¨ªan. Entiendes el estatus no solo econ¨®mico y social, sino tambi¨¦n la visi¨®n de la vida que tienen¡±, explica Viscarret. ?l ha dirigido cuatro de los seis episodios de la serie, y Nely Reguera se ha encargado de los otros dos. ¡°No busc¨¢bamos la opulencia ni retratar ese mundo tratando de embellecerlo, sino al rev¨¦s, buscamos que se retrate el lujo porque est¨¢s dentro de ¨¦l¡±, dice Reguera. Ese despliegue ha obligado a un nivel de producci¨®n que, seg¨²n sus responsables, est¨¢ por encima de lo habitual para las sagas familiares rodadas en Espa?a.
Nada es casual en esta serie, tampoco la elecci¨®n del ¨¢mbito en el que trabaja la familia, la boller¨ªa, como explica Susana Herreras. ¡°Despu¨¦s de investigar y tantear muchas opciones, Luc¨ªa [Carballal] y Pablo [Rem¨®n] plantearon esta como primera opci¨®n por la cantidad de posibilidades que daba a la hora de tratar temas interesantes. La salud, el cambio en la alimentaci¨®n, la pol¨ªtica, la regulaci¨®n¡ Adem¨¢s, hay referencias en Espa?a de f¨¢bricas de dulces muy conocidas y la gente lo siente muy de aqu¨ª¡±, dice la productora. Carlos L¨®pez concuerda en esa sensaci¨®n de cercan¨ªa: ¡°Como espectador, cuando te hablan de brokers o activos tecnol¨®gicos no sabes bien qu¨¦ es, esto es muy accesible y f¨¢cil de entender e incluso ofrece contrastes est¨¦ticos muy interesantes¡±. Novallas a?ade que el tema les ha permitido abrir espacios a la comedia, ¡°un humor negro, ¨¢cido, que est¨¢ en la vida y encaja en el naturalismo del que hablamos¡±.
No solo Succession. Las sagas familiares llevan alimentando la televisi¨®n desde hace d¨¦cadas. T¨ªtulos de ¨¦xito en los ochenta como Dinast¨ªa, Falcon Crest o Dallas ya abrazaban el drama que es ser rico y trabajar con tu propia familia. En Espa?a, historias como Gran reserva, Herederos o Gran Hotel tambi¨¦n se colaron en las entra?as de clanes familiares en apuros. ¡°Esta serie cuenta que los ricos tambi¨¦n lloran¡±, dice Adriana Ozores mientras trata de entrar en calor en una pausa del rodaje. ¡°Empiezas a ver esas personitas que tienen los mismos problemas, les pasan emocionalmente las mismas cosas, padecen igual. Es democr¨¢tico en un sentido¡±, a?ade la actriz. ¡°Ver ese contraste entre la abundancia y la carencia es dram¨¢tico y c¨®mico a la vez¡±, completa a su lado Patricia L¨®pez Arnaiz, que interpreta a su hija en la ficci¨®n, al igual que Mar¨ªa Pedraza, que cree que el atractivo de estas historias est¨¢ en la posibilidad de empatizar con lo que les ocurre a los personajes. ¡°No por ser rico tienes que sentir cosas diferentes, los problemas son diferentes pero se siente lo mismo¡±, dice. Para Susana Herreras, ¡°las sagas familiares retratan toda la luz y toda la oscuridad a la vez de que tu padre o tu madre sean tus jefes. En un mismo contexto puedes explorar lo familiar y lo empresarial, y las inseguridades que genera eso. La vida va muchas veces de poner l¨ªmites, en la familia y en el trabajo, y si todo est¨¢ mezclado es mucho m¨¢s dif¨ªcil hacerlo¡±.
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