C¨®mo llevar a Lope de Vega y Garc¨ªa Lorca a la televisi¨®n
La 2 estrena ¡®A este paso (no) estrenamos¡¯, un programa que combina divulgaci¨®n y entretenimiento centrado en los grandes cl¨¢sicos del teatro espa?ol
Los vestuarios del Corral de Comedias de Alcal¨¢ de Henares son un hormiguero de gente. Mientras les maquillan, varios actores repiten su texto una y otra vez. En otra sala, otros dos int¨¦rpretes ensayan otra escena. Entre ellos hay dos Max Estrella, dos Don Latino y una Pisa Bien que se empieza a colocar el parche en el ojo. Queda apenas media hora para que comience una particular Luces de bohemia. Pero esta no es una representaci¨®n cualquiera. Es la culminaci¨®n de la breve pero intensa experiencia inmersiva de tres celebridades que nunca antes han participado en una obra de teatro. Eso s¨ª, no est¨¢n solos sobre las tablas.
Combinando divulgaci¨®n y entretenimiento, el programa A este paso (no) estrenamos, cuya primera emisi¨®n ser¨¢ este mi¨¦rcoles 19 a las 22.00 en La 2, recupera el teatro y los grandes cl¨¢sicos espa?oles para la televisi¨®n. En el espacio producido por TVE en colaboraci¨®n con Zeppelin (Banijay Iberia), tres actores con gran trayectoria sobre las tablas ejercen de mentores de 30 aprendices sin experiencia teatral como Juanma Iturriaga, Eduardo Navarrete, Arkano o Adriana Abenia. En la platea del Corral de Alcal¨¢, uno de los m¨¢s antiguos de Europa y que desde el siglo XVII ha sido corral, coliseo neocl¨¢sico, teatro rom¨¢ntico y cine para regresar a principios del siglo XXI como teatro tras ser restaurado, Floren Abad, director del programa, explica el formato: ¡°no es un concurso, no es un talent, no hay votaciones. Es una experiencia teatral¡±.
En ese car¨¢cter de experiencia y homenaje al teatro insiste Urbana Gil, directora del ?rea de Sociedad de RTVE. ¡°Siempre estamos buscando formatos que combinen divulgaci¨®n y entretenimiento para el prime time, que no es f¨¢cil, y ten¨ªamos ganas de encontrar algo especial con el teatro. Esta fue la propuesta perfecta para homenajear al teatro y a quienes lo hacen posible, especialmente a los actores y actrices¡±, dice Gil.
Los tres aprendices de cada programa llegan a Alcal¨¢ sin saber qu¨¦ obra van a representar. Les puede tocar desde Garc¨ªa Lorca hasta Calder¨®n de la Barca, Tirso de Molina, Valle-Incl¨¢n o Zorrilla. Lo descubren cuando se sientan en la mesa italiana a leer, junto a los tres mentores, las breves escenas que tendr¨¢n que representar ante el p¨²blico solo unos d¨ªas despu¨¦s. El director, dramaturgo, poeta y actor ?lvaro Tato es el asesor teatral del espacio y quien se encarga de seleccionar y adaptar las tres escenas, con a?adidos y ligeros cambios para que recojan el sentido de la obra. Tras la mesa italiana, cada pareja de mentor y aprendiz lo prepara por separado su escena.
Ya solo queda, en otro d¨ªa, el ensayo general por la ma?ana y, despu¨¦s de comer, la hora de la verdad: la representaci¨®n con p¨²blico. No hay repetici¨®n que valga, solo hay una oportunidad de triunfar o fracasar. Como apoyo, el programa pone a disposici¨®n de los aprendices una profesora de interpretaci¨®n que les ayuda a pulir el texto y las indicaciones que les han dado los mentores. Esos ensayos quedan fuera de pantalla y dependen de la implicaci¨®n de cada aprendiz. ¡°Es un viaje emocional. El teatro te descubre muchas cosas que tienes dentro. Vienes con una coraza y te coloca en tu sitio¡±, dice Floren Abad.
Tanto ¨¦l como Patro Yag¨¹e, jefa de producci¨®n, destacan la aportaci¨®n del Corral de Comedias de Alcal¨¢ al programa, en el que han trabajado una treintena de personas ayudadas por personal del teatro. Aunque se barajaron otras opciones, finalmente la productora se decant¨® por el espacio situado en la plaza de Cervantes complutense por varios motivos, como su reducido tama?o, que facilita que los actores se sientan m¨¢s arropados, y por la est¨¦tica del lugar. En cuanto a la selecci¨®n de las obras, canal y productora trabajaron conjuntamente para elegir los textos. Urbana Gil abre la puerta a que, si hay m¨¢s entregas de A este paso (no) estrenamos, se incluyan obras y autores de otros territorios.
Experiencia teatral kamikaze
Cristina Casta?o, Inma Cuevas y ?ngel Ruiz son los tres experimentados mentores que cargan con la responsabilidad de ayudar a los aprendices a construir sus personajes, adem¨¢s de participar en las escenas como actores y ejercer como directores de escena. ¡°Est¨¢ siendo muy bestia, muy gratificante, estoy aprendiendo mucho de las herramientas que tengo y que veo en el otro. He aprendido a trabajar la frustraci¨®n, la aceptaci¨®n, lo maravilloso que es ver c¨®mo una persona crea de la nada un personaje¡±, dice Inma Cuevas, que ha participado en m¨¢s de 40 espect¨¢culos teatrales, pel¨ªculas como Mientras dure la guerra y series como Vis a vis.
Sentados en un palco tras haber terminado las tres breves escenas ¡ªde no m¨¢s de cinco minutos cada una y precedidas de una introducci¨®n de los mentores para situar al p¨²blico en la acci¨®n¡ª, ahora Cuevas, Casta?o y Ruiz hablan sobre su experiencia en el programa y reflexionan sobre la importancia del teatro. ¡°Ha sido un reto porque este no es el proceso real de trabajo en el teatro. Necesitamos tiempo para que las cosas se vayan asentando. Esta es una experiencia teatral kamikaze. Uno vuelve a la adolescencia, al momento en el que empez¨¢bamos a trabajar, y fomentas algo muy importante que a veces se nos olvida porque nuestro oficio est¨¢ cargado de trabajo, y es la intuici¨®n¡±, dice ?ngel Ruiz, Premio Max al Mejor actor por la obra Miguel de Molina al desnudo y que interpret¨® a Federico Garc¨ªa Lorca en El Ministerio del Tiempo.
Cristina Casta?o, que empez¨® en el teatro con 20 a?os, con amplia experiencia en el teatro musical y conocida por su participaci¨®n en series como La que se avecina, Al salir de clase o Toy Boy, agradece la oportunidad de participar en un proyecto que combina ense?anza y teatro. ¡°Ten¨ªa cierto respeto a mostrarme yo como persona, porque siempre me muestro a trav¨¦s de los personajes. Pero es un programa de teatro y para La 2, estaba muy protegido, y tiene esa parte did¨¢ctica que para m¨ª era fundamental: dar a conocer nuestra cultura, nuestros autores, de d¨®nde venimos. He disfrutado mucho haciendo obras de teatro que no me han ofrecido, hacer verso, hacer ¨¦poca, personajes fuera de mi perfil que no me ofrecer¨ªan nunca¡±.
Teatro y televisi¨®n
La combinaci¨®n de teatro y televisi¨®n no es sencilla. ¡°Representar La vida es sue?o no resulta tan atractivo como una serie o un programa. Representar a Lope o Zorrilla no supone un ¨¦xito de share en televisi¨®n¡±, reflexiona Casta?o. Los tres alaban la habilidad del formato para unir los dos mundos. ¡°Ambos han tenido que sacrificar algo. El teatro ha sacrificado parte del proceso, porque el proceso de ensayos, si no est¨¢s implicado, es aburrido. Y la tele ha sacrificado cierta inmediatez¡±, explica Ruiz. ¡°Lo que se experimenta en el directo no se experimenta en el cine o en tu casa. Por eso el teatro nunca va a desaparecer¡±, completa Cuevas, que aprovecha para reivindicar un mayor compromiso para potenciar el teatro, la cultura y reconocer el trabajo del actor.
Precisamente eso es lo que hacen los personajes conocidos que pasan por este programa, valorar la dificultad de la interpretaci¨®n. ¡°Todo se les hace un mundo, aprenderse el texto, componer un personaje, encontrar la emoci¨®n verdadera¡¡±, dice ?ngel Ruiz. ¡°Descubren que tienen que aprenderse el texto muy bien, que tienen que ponerse a estudiar, y no todos est¨¢n entrenados. Ha habido sorpresas, desde alguien a quien le ha tocado un texto que ya se sab¨ªa hasta gente que piensa que lo tienen muy seguro y llegan al escenario y se les olvida. El teatro nos pone en nuestro sitio¡±, dice Cristina Casta?o.
¡°El teatro es una lupa, y se ve lo que eres, se ve cu¨¢ndo has trabajado, cu¨¢ndo dudas, cu¨¢ndo te emocionas¡¡±, completa Inma Cuevas, que compara su labor con los aprendices con la de unos padres con sus hijos cuando les ense?an a andar: ¡°De repente les soltamos de la mano y est¨¢s pensando que se van a caer, pero luego ves que bajan un pelda?o y no se caen¡±. ¡°Ser mentora ha sido una gran responsabilidad¡±, a?ade Casta?o. ¡°Nunca me sent¨ª suficientemente preparada para la responsabilidad de ense?ar a alguien. Pero hay algo intuitivo en cuanto a ver d¨®nde est¨¢ el otro, d¨®nde puede llegar¡¡±.
La vida es sue?o, El perro del hortelano, Luces de bohemia, Bodas de sangre, Don Juan Tenorio o Don Gil de las calzas verdes son algunas de las obras que se repasar¨¢n en A este paso (no) estrenamos. ?Cu¨¢l ha sido la m¨¢s complicada de llevar a escena? ¡°El verso es complicado, pero una de las que m¨¢s respeto me daba era Bodas de sangre, porque Lorca tiene ese preciosismo en la palabra, que solo con decirla te emociona, y todo lo que les ocurre a los personajes es con emociones muy puras. Me daba miedo que resultara rid¨ªculo en solo tres escenas, porque a veces la energ¨ªa del teatro no traspasa la pantalla y puede parecer muy exagerado. Como actor, cuando me subo al escenario a hacer una escena de Lorca me pido ir a fondo¡±, dice ?ngel Ruiz.
Puedes seguir EL PA?S TELEVISI?N en Twitter o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.