¡®Transfariana¡¯, el documental sobre el inesperado amor entre una mujer trans y un exguerrillero en la c¨¢rcel
Se estrena en Colombia la producci¨®n franco-colombiana que ya gan¨® un reconocimiento en el Festival de San Sebasti¨¢n en Espa?a
Transfariana es un documental provocador: 150 minutos de una espinosa historia de amor en la c¨¢rcel entre Laura Katalina Zamora, una mujer trans, y Jaison Murillo, un guerrillero de las FARC. Los dos purgaban penas en La Picota, una prisi¨®n en el sur de Bogot¨¢. Se encontraron y surgi¨® el romance en 2015, cuando Zamora fue trasladada al patio en el que estaba Murillo, quien era el vocero pol¨ªtico de los prisioneros pol¨ªticos de la guerrilla que estaba negociando la paz con el Gobierno en La Habana. En un contexto dif¨ªcil, vivieron a la vez un idilio privado y una odisea p¨²blica por defender su relaci¨®n de los prejuicios de la sociedad y de sus entornos.
Joris Lachaise, el director franc¨¦s de 43 a?os que tiene en su portafolio documentales como Una simple palabra (2014) y Lo que queda de la locura (2013), decidi¨® llevar esta historia a la pantalla grande dado el importante momento de transici¨®n pol¨ªtica, tras la firma del acuerdo de paz entre el Estado y las FARC, en 2016. Una coyuntura que permiti¨® abrir debates pendientes sobre lo ocurrido en el conflicto, incluyendo la violencia que sufrieron las personas con orientaciones sexuales e identidades de g¨¦nero diversas, como Laura Katalina.
El rodaje comenz¨® en 2017 y dur¨® hasta 2019. En ese proceso, la Red Comunitaria Trans ¨Duna organizaci¨®n social creada por trabajadoras sexuales trans en el barrio Santa Fe, en el centro de Bogot¨¢¨D tom¨® protagonismo. No solo sus miembros conoc¨ªan previamente a Laura, sino que iniciaron un proceso de di¨¢logo y reconciliaci¨®n con los firmantes de paz.
Parte del largometraje franco-colombiano transcurre en la zona veredal de transici¨®n ¨Del nombre oficial de los espacios en los que inicialmente se agrupaban los exguerrilleros firmantes de la paz¨D de Icononzo (Tolima), donde cumpli¨® su proceso de reincorporaci¨®n Jaison despu¨¦s de quedar libre gracias al acuerdo de paz. Guillermo Quintero, el productor colombiano, explica desde Francia los retos de construir un relato f¨ªlmico potente y respetuoso con sus personajes: ¡°Uno de los desaf¨ªos m¨¢s importantes fue tejer una estructura narrativa consistente y abordar todos los retos que eso implicaba ya en el montaje, pues a trav¨¦s de la historia personal de Jaison y Laura se abr¨ªa un retrato de esa sociedad colombiana discriminatoria¡±.
El cineasta apunta a necesidad que ten¨ªan el director y su equipo de involucrar en el proceso a liderazgos trans que se han organizado durante m¨¢s de una d¨¦cada en la red para luchar contra las violencias que los aquejan. ¡°Para nosotros era fundamental hacer eco del trabajo de la Red Comunitaria Trans, lo que han hecho en el barrio Santa Fe y promover ese di¨¢logo entre dos formas de lucha que no se hab¨ªan mirado antes a los ojos. Por un lado, la historia de una batalla contra la discriminaci¨®n, contra la pobreza, contra la miseria, contra la exclusi¨®n. Por el otro, la larga historia de lucha de clases de las insurgencias de las FARC, que por momentos fue nefasta y por momentos luminosa¡±, explica Quintero.
El estreno internacional de la pel¨ªcula se llev¨® a cabo el pasado mes de febrero en el Festival Internacional de Cine de Berl¨ªn. All¨ª comenz¨® una gira por varios festivales de cine en Europa y en el Festival de Cine de San Sebasti¨¢n se alz¨® con el galard¨®n Sebastiane Latino, que premia a las pel¨ªculas que mejor representan la diversidad sexual y de g¨¦nero en la regi¨®n. ¡°La han recibido muy bien, tanto en Francia como en Alemania. Ahora veremos como la reciben en Colombia. Ese ser¨¢ el gran medidor¡±. Una expectativa que cobra sentido ante una oleada de transfobia creciente en el pa¨ªs, de la que ha alertado la Defensor¨ªa del Pueblo.
En Colombia, el estreno oficial ser¨¢ en el Bogot¨¢ International Film Festival (BIFF), en el que tendr¨¢ tres funciones. La de este mi¨¦rcoles en la Cinemateca Distrital, contar¨¢ con un espacio de conversaci¨®n previo a la funci¨®n con la activista trans Daniela Maldonado y Laura Katalina, la protagonista, en un permiso fugaz que le concedi¨® el INPEC para que pudiese ver la producci¨®n.
Despu¨¦s del estreno nacional, las casas productoras y las organizaciones sociales impulsar¨¢n una recolecta para pagar abogados que apelen la condena de 53 a?os que paga actualmente Laura pues, argumentan, es injusta, y que, seg¨²n Quintero, se debe a que en lugar de un proceso judicial con garant¨ªas hubo uno viciado por el estigma contra una mujer pobre y transg¨¦nero.
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