El regreso del teatro europeo
La nueva temporada estar¨¢ marcada por la reactivaci¨®n de los circuitos internacionales y la variedad de estrenos espa?oles
Segunda temporada teatral en pandemia en Espa?a. Lo cual no es poco decir, teniendo en cuenta que en casi todo el resto del mundo ser¨¢ la primera porque la anterior se vio interrumpida a las pocas semanas de arrancar o ni siquiera empez¨®. A estas alturas los teatros deber¨ªan haber anunciado sus apuestas para los pr¨®ximos meses, pero el contexto sanitario impone prudencia y la mayor¨ªa ha preferido esperar a septiembre para desvelarlas o avanzar solo algunos estrenos. No obstante, lo que ya se ha anunciado hace prever una programaci¨®n menos t¨ªmida que el a?o pasado: los teatros comerciales se at...
Reg¨ªstrate gratis para seguir leyendo
Si tienes cuenta en EL PA?S, puedes utilizarla para identificarte
Segunda temporada teatral en pandemia en Espa?a. Lo cual no es poco decir, teniendo en cuenta que en casi todo el resto del mundo ser¨¢ la primera porque la anterior se vio interrumpida a las pocas semanas de arrancar o ni siquiera empez¨®. A estas alturas los teatros deber¨ªan haber anunciado sus apuestas para los pr¨®ximos meses, pero el contexto sanitario impone prudencia y la mayor¨ªa ha preferido esperar a septiembre para desvelarlas o avanzar solo algunos estrenos. No obstante, lo que ya se ha anunciado hace prever una programaci¨®n menos t¨ªmida que el a?o pasado: los teatros comerciales se atreven con producciones de envergadura, los centros p¨²blicos alcanzan su velocidad de crucero, vuelven los musicales de gran formato y se reactivan los circuitos internacionales.
Abajo las fronteras
Lo que m¨¢s se ech¨® en falta el curso pasado fueron las coproducciones internacionales de teatro y danza. La reapertura de fronteras ha permitido la reactivaci¨®n de los circuitos y para los pr¨®ximos meses se han anunciado ya algunos grandes nombres, entre los que destaca el del italiano Romeo Castellucci, que presentar¨¢ Bros, su ¨²ltimo espect¨¢culo. Coproducido por el festival Temporada Alta de Girona, se estrenar¨¢ en esta ciudad en noviembre y pocos d¨ªas despu¨¦s en el Festival de Oto?o de Madrid. A falta de conocer el programa completo estas dos citas, se sabe tambi¨¦n que en la primera estar¨¢ el lituano Oskaras Kor?unovas y en la segunda el griego Dimitris Papaioannou. Y que ambas han programado Terebrante, la nueva obra de la creadora espa?ola de mayor proyecci¨®n internacional, Ang¨¦lica Liddell, sobrevolada esta vez por el esp¨ªritu flamenco del cantaor Manuel Agujetas.
Otro foco importante de estrellas europeas es siempre el Teatro Central de Sevilla, que celebrar¨¢ su 30 aniversario convocando a los creadores que han marcado la historia de este escenario: los belgas Anne Teresa de Keersmaeker, Jan Fabre y Jan Lauwers, el franc¨¦s Rachid Ouramdane, la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas y el suizo Martin Zimmermann, entre otros.
Los Teatros del Canal de Madrid, adem¨¢s de recuperar varios montajes cancelados por la pandemia, como La gioia de Pippo Delbono o Just Call Me God de John Malkovich, han convocado a figuras como Jo?l Pommerat o Akram Khan, la compa?¨ªa Peeping Tom o la Fundaci¨®n Pina Bausch. Y atenci¨®n al debut en Espa?a del h¨²ngaro Korn¨¦l Mundrucz¨®, m¨¢s conocido quiz¨¢ por su faceta como cineasta (gan¨® el premio a la mejor pel¨ªcula en el festival de Sitges de 2017 con Jupiter¡¯s Moon y el a?o pasado estren¨® en Netflix la crud¨ªsima Fragmentos de una mujer), que visitar¨¢ en noviembre el Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN) y en abril de 2022 el Lliure de Barcelona con Imitation of Life.
Pero m¨¢s all¨¢ de la mera exhibici¨®n de espect¨¢culos extranjeros, lo interesante de la reapertura de las fronteras es tambi¨¦n la reactivaci¨®n de los siempre fruct¨ªferos proyectos transnacionales. El lituano Oskaras Kor?unovas dirigir¨¢ El t¨ªo Vania con actores catalanes en una coproducci¨®n de Temporada Alta y el Lliure. La polaca Anna Karasinska, pupila de Krzysztof Warlikowski, har¨¢ lo mismo en el Lliure. El belga Jan Fabre crear¨¢ en Sevilla una pieza exclusiva como regalo al Central por su aniversario. La argentina Lola Arias invitar¨¢ a los madrile?os a confrontar en el escenario sus reflexiones sobre la maternidad en el CDN. El belga Victor Lauwers, hijo de Jan Lauwers, mezcla int¨¦rpretes de la Needcompany con actores espa?oles en Billy¡¯s Violence, un montaje que impact¨® este verano en el festival Grec de Barcelona y la Mostra de Ribadavia y que se ver¨¢ en los pr¨®ximos meses en Madrid y Sevilla.
Estrenos espa?oles
La maquinaria de producci¨®n espa?ola se mantiene engrasada y habr¨¢ estrenos variados. El CDN ha convocado a muchos de los creadores que se han hecho imprescindibles en los ¨²ltimos a?os. La temporada arrancar¨¢ con la reposici¨®n de El bar que se trag¨® a todos los espa?oles, ¨²ltimo ¨¦xito de Alfredo Sanzol, que adem¨¢s estrenar¨¢ en febrero El Golem, un texto que Juan Mayorga escribi¨® en 2015 y que el dramaturgo retoc¨® durante el confinamiento. Pablo Rem¨®n montar¨¢ Los farsantes, centrado en el mundo del espect¨¢culo. Borja Ortiz de Gondra presentar¨¢ el final de su trilog¨ªa vasca. Dan Jemmett dirigir¨¢ una aventura espacial de Jordi Casanovas en la que participar¨¢n ni?os. Marta Pazos materializar¨¢ la inacabada Comedia sin t¨ªtulo de Lorca.
Temporada Alta produce el nuevo trabajo de ?lex Rigola, Ofelia, basado en el personaje femenino de Hamlet. Andr¨¦s Lima estrenar¨¢ Principiantes, basada en un relato de Raymond Carver, en los Teatros del Canal. En este mismo escenario Sergio Peris-Mencheta dirigir¨¢ Ladies Football Club, un nuevo texto del Stefano Massini, autor de la exitosa Lehman Trilogy. ?scar G¨®mez Mata montar¨¢ en la Abad¨ªa de Madrid Makers, obra coestrita por Agust¨ªn Fern¨¢ndez Mallo y Rodrigo Garc¨ªa y el propio G¨®mez Mata.
Conviene seguirle la pista a algunas compa?¨ªas. La gallega Ch¨¦vere presentar¨¢ en septiembre N.E.V.E.R.M.O.R.E., trazando un paralelismo entre el desastre ecol¨®gico del Prestige en 2002 y el colapso hospitalario por el coronavirus en 2020. La Veronal, colectivo de danza dirigido por Marcos Morau, contin¨²a con la gira de Sonoma (programada en el ¨²ltimo festival de Avi?¨®n) y empezar¨¢ a mover su reci¨¦n estrenada Opening Night. La Cal¨°rica, el grupo del momento en Catalu?a, estar¨¢ en Temporada Alta y en el CDN. La Zaranda, incombustible, girar¨¢ con su ¨²ltima creaci¨®n, La batalla de los ausentes. Club Can¨ªbal ofrecer¨¢ completa en el Espa?ol su trilog¨ªa Cr¨®nicas Ib¨¦ricas, adem¨¢s de presentar en el CDN un nuevo montaje, Alfonso el Africano, retrato sarc¨¢stico sobre los or¨ªgenes del cine porno en Espa?a. La tambi¨¦n gallega Matarile tiene en gira El diablo en la playa y prepara Inloca. Y m¨¢s gallegas: la emergente A Panadar¨ªa tiene en marcha Las que limpian, sobre las trabajadoras de la limpieza.
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.