Imperialismo, medio ambiente y matem¨¢ticas: todas las im¨¢genes del mundo est¨¢n en Paris Photo
La principal feria mundial del medio regresa tras el a?o perdido de la pandemia reafirmando su capacidad de reflejar el momento actual
Tras la interrupci¨®n forzada por la pandemia, la fotograf¨ªa mundial regresa a la capital francesa. Por primera vez, y sin ¨¢nimo de continuidad, esta 24? edici¨®n de Paris Photo, principal feria fotogr¨¢fica en el mundo, se celebra en el Grand Palais ?ph¨¦m¨¨re, dise?ado por el arquitecto Jean Michel Willmotte. Se trata de una sala de exposiciones temporal que se sit¨²a a los pies de la Torre Eiffel y en la que estos d¨ªas se re¨²nen m¨¢s de 190 estands de galer¨ªas y editoriales, procedentes de 30 pa¨ªses, y se celebran charlas y debates a lo largo de cinco intensas jornadas. La feria no solo ofrece a los profesionales y a los entusiastas del medio la oportunidad de tomar el pulso a la industria, sino que sirve tambi¨¦n de reflejo de los cambios que experimenta nuestra sociedad. ¡°La fotograf¨ªa no puede cambiar el mundo pero lo puede mostrar, especialmente cuando este cambia¡±, dec¨ªa el fotoperiodista Marc Riboud.
¡°A lo largo de la historia, los artistas han proyectado en su quehacer los cambios ocurridos dentro de la sociedad. Act¨²an como cajas de resonancia¡±, apunta Damarice Amao, comisaria de fotograf¨ªa del Centro Pompidou de Par¨ªs. ¡°De la misma forma que, en la actualidad, la fotograf¨ªa refleja los problemas de identidad, de g¨¦nero o los efectos del cambio clim¨¢tico que definen a nuestra sociedad, en los a?os cincuenta y sesenta encontr¨¢bamos alusiones a las tensiones pol¨ªticas o las consecuencias de guerras como la de Vietnam. Lo que quiz¨¢s es m¨¢s evidente en la actualidad es el cambio experimentado en las galer¨ªas, los museos y las instituciones. Estos prestan m¨¢s atenci¨®n a lo que ocurre en el mundo. Las nuevas generaciones parecen tener una clara conciencia de estos problemas que nos rodean, de ah¨ª que en general el sistema est¨¦ haciendo una labor mejor, acogiendo a estas voces que en el pasado no encontraban resonancia¡±.
Amao es una de las comisarias elegidas para dar a conocer, a trav¨¦s de la p¨¢gina web de la feria, las nuevas perspectivas que van surgiendo en el escenario global de la fotograf¨ªa. Estas novedades tambi¨¦n resultan visibles en el evento tanto en la secci¨®n oficial y en Curiosa ¡ªun apartado inaugurado en 2018 y centrado en los artistas emergentes¡ª como dentro del apartado de libros, que engloba a 30 editoriales. ¡°Por una parte, mi selecci¨®n ha sido muy subjetiva¡±, reconoce la especialista en fotograf¨ªa social y documental, as¨ª como en las vanguardias de principios del siglo XX. ¡°Como comisaria he buscado aquellas obras que mejor ayudan a descubrir los aspectos m¨¢s desconocidos de la historia de la fotograf¨ªa. En Paris Photo a¨²n se pueden encontrar obras muy poco conocidas¡±.
La comisaria destaca la obra del matem¨¢tico japon¨¦s Shigeru Onishi, que expone la galer¨ªa suiza MEM. ¡°Se trata de un artista muy poco conocido cuyo trabajo de laboratorio es realmente impresionante¡±, subraya la historiadora. Alaba tambi¨¦n la obra del fundador del movimiento No!Art, Boris Lurie, que se exhibe en el expositor de la francesa Odile Ouizeman. ¡°Fue un artista muy pol¨ªtico y cr¨ªtico con el sistema art¨ªstico de Estados Unidos. Era anti-Rauschenberg y anti-pop, tendencias que quedan manifiestas a trav¨¦s de sus oscuros collages fotogr¨¢ficos¡±.
La sorprendente obra de Gosette Lubombo (Angalia), que fue presentado recientemente en el Museo del Quay Branly de Par¨ªs, es otra de las elecciones de Amao. ¡°Son fotograf¨ªas muy nost¨¢lgicas que juegan con la memoria recreando escenas de la historia colonial. Me gusta la forma tan delicada de trabajar la fotograf¨ªa de esta artista. Escenifica la historia al tiempo que trata de problemas muy profundos¡±, destaca Amao, quien tambi¨¦n se decanta por las abstracciones de Ester Vonplon (Stephan Witschi). ¡°Es una obra muy pl¨¢stica que no est¨¢ relacionada con la realidad¡±, a?ade. ¡°Me gusta c¨®mo los artistas j¨®venes juegan con la fotograf¨ªa difuminando sus fronteras al tiempo que rinden homenaje al medio¡±.
Di¨¢logo entre generaciones
A Sarah Meister, directora ejecutiva de la Fundaci¨®n Aperture, una de las cosas que m¨¢s le interesa es observar c¨®mo las fotograf¨ªas actuales establecen un dialogo con aquellas que fueron realizadas hace d¨¦cadas; las conexiones que surgen por diferentes motivos. ¡°Por ejemplo, en la galer¨ªa Webber nos encontramos con Zorah J. Murff, quien incorpora una fotograf¨ªa en blanco y negro, de una ¨¦poca pasada, a una imagen completamente actual. De ese modo, intencionadamente nos traslada en el tiempo¡±, explica. A la hora de destacar las im¨¢genes que m¨¢s le interesan de la feria, la antigua comisaria de fotograf¨ªa del MoMA va estableciendo paralelismos de manera inconsciente. As¨ª, empareja la fotograf¨ªa de Murff con una imagen realizada por John Cohen en 1959, en la m¨ªtica Cedar Tavern del Greenwich Village neoyorquino. ¡°Ambas im¨¢genes interrogan al espectador sobre el papel de la memoria en la fotograf¨ªa, pero de distinta forma¡±, se?ala.
De igual forma, las im¨¢genes contempor¨¢neas del estadounidense Paul Mpagi Sepuya (Document Gallery) dialogan con las tomadas por el italiano Luigi Ghirri en los setenta. ¡°Me sorprendieron porque ambos reflexionan sobre el acto en s¨ª de observar a trav¨¦s de una c¨¢mara como una forma de ver, y lo incorporan a su practica como algo central. Creo que en la comunidad fotogr¨¢fica existe un claro inter¨¦s por una fotograf¨ªa que conecta la actualidad con los logros y momentos de pasado¡±. La curadora tambi¨¦n destaca un poderoso autorretrato distorsionado de Berenice Abbott, que puede verse en la galer¨ªa de Howard Greenberg. ¡°La artista lo realiz¨® en los a?os veinte pero no lo distorsion¨® hasta una d¨¦cada despu¨¦s. Esta idea de recuperarse a uno mismo es algo muy contempor¨¢neo. Abbott interviene un momento en el que ella recupera su propia historia y el acto de representaci¨®n, algo que tambi¨¦n encontramos en Thoughts on Marriage, una fotograf¨ªa de 1989 de Carrie Mae Weems que se exhibe en la Fraenkel Gallery, de San Francisco.
La fotograf¨ªa vern¨¢cula lleva una d¨¦cada siendo tendencia dentro del escenario fotogr¨¢fico. Pero solo la galer¨ªa francesa Lumi¨¨re des roses, de entre todas las presentes en la feria, se dedica a este g¨¦nero en exclusiva. A?o tras a?o sorprendente con una selecci¨®n de aquello que va recopilando. ¡°Nunca sabemos qu¨¦ vamos a encontrar, si ser¨¢ bueno o malo¡±, explica el director, Philippe Jacquier. ¡°Es una labor apasionante. Estamos siempre en esa b¨²squeda. El mejor lugar para encontrar este tipo de fotos es Francia; es como un gran desv¨¢n. Nunca nos importa la firma, solo la fuerza de la imagen. As¨ª, por experiencia sabemos que es muy dif¨ªcil encontrar una imagen buena, y cuando la encontramos la valoramos. Tenemos las im¨¢genes m¨¢s baratas de la feria. Partimos de 800 euros hasta alcanzar los 10.000¡å.
En la secci¨®n Curiosa, dedicada a los emergentes, en el estand de la galer¨ªa holandesa Caroline O¡¯Breen se despliega la obra de la fot¨®grafa Anastasia Samoylova. Los estragos del cambio clim¨¢tico est¨¢n muy presentes en la colorida obra de esta artista rusa residente en Miami a trav¨¦s de su particular retrato de Florida, un enclave donde la realidad y la imagen van de la mano. Un para¨ªso coloreado por fantas¨ªas humanas, donde se palpan algunos de los excesos de nuestra sociedad, como el inmobiliario. Un ed¨¦n que se torna en infierno cuando sube el agua, pol¨ªticamente dividido y donde salen a la luz muchas de la contradicciones de EE UU que la artista presenta a trav¨¦s de sutiles insinuaciones donde resuena la obra de Walker Evans, quien a lo largo de 40 a?os fotografi¨® ese mismo entorno.
Experimentaci¨®n espa?ola
En la misma secci¨®n emergente, sobresale el trabajo de la espa?ola Ira Lombardia. La galer¨ªa sevillana Alarc¨®n Criado ofrece una selecci¨®n de la obra presentada por la artista en el Museo SCAD de Savannah, Georgia. Un homenaje al Salto al vac¨ªo de Yves Klein. ¡°La artista plantea un vac¨ªo. Una oquedad dentro de una imagen que queda anulada por una mancha azul¡±, explica Julio Criado. ¡°Una pantalla croma que dentro de una aplicaci¨®n dise?ada por el museo tiene el objetivo de funcionar como un lienzo en blanco al que accede el espectador, a quien se le ofrece la posibilidad de intervenir el espacio con lo que considere, y dar por finalizada la obra, comparti¨¦ndola en las redes¡±. En otra serie, Jet Lag, se aprecia una especie de l¨ªnea temporal basada en los distintos procedimientos t¨¦cnicos de reproducci¨®n utilizados a lo largo de la historia: el fotograbado, t¨¦cnica con la que durante el siglo XIX se reproduc¨ªan los libros de arte, la serigraf¨ªa, utilizada en el siglo XX y finalmente las aplicaciones de la web y la telefon¨ªa m¨®vil. As¨ª, conviven en la misma obra im¨¢genes realizadas en distintos momentos de la historia.
El estand de BMW lo ocupa la ¨²ltima ganadora de su beca de residencia, Almudena Romero, que utiliza las plantas como elemento fotosensible. ¡°Me interesa la noci¨®n de escribir con la luz¡±, explica la autora. ¡°En la diversidad de las formas fotogr¨¢ficas hay todo un camino por explorar que implica procesos m¨¢s respetuosos con el medio ambiente. Observo la fotograf¨ªa como un proceso, no como un resultado. As¨ª, considero que mientras hace ya mucho tiempo que la escultura qued¨® liberada del bloque, la fotograf¨ªa en general sigue siendo observada como un objeto que cuelga en la pared. El estudio y la contemplaci¨®n de la naturaleza ofrecen una nueva perspectiva art¨ªstica y nuevos caminos y conversaciones¡±.
En el apartado de exposiciones individuales despunta la obra de Aleix Plademunt, en la galer¨ªa parisiense Olivier Waltman. Presenta una selecci¨®n de trabajos realizados durante la ¨²ltima d¨¦cada, proyectos que en un principio no ten¨ªan nada en com¨²n pero que se presentan en di¨¢logo. Una obra que a trav¨¦s de un acercamiento conceptual indaga en el concepto del tiempo, as¨ª como en la materia y en sus procesos de transformaci¨®n, y nos adentra en los or¨ªgenes del universo y de la vida al tiempo que remite a hechos hist¨®ricos y a otros del presente. ¡°Me interesa m¨¢s ocultar que mostrar¡±, indica el autor. ¡±Cada imagen esconde algo que en un momento dado se presenta y se explica, de modo que permite que el espectador haga su lectura y saque alg¨²n tipo de conclusi¨®n¡±. Todo es relativo para este artista, para quien la fotograf¨ªa es un viaje sin retorno carente de respuestas absolutas, m¨¢s eficaz a la hora de plantear preguntas que a la hora de resolverlas. Dada su naturaleza escurridiza, cada vez que la observamos lo hacemos de una forma diferente.
Paris Photo. Grand Palais ?ph¨¦m¨¨re. Par¨ªs. Hasta el 14 de noviembre.
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