El Premio Nadal de In¨¦s Mart¨ªn Rodrigo, una historia del feminismo en el siglo XXI y otros libros de la semana
Los cr¨ªticos de ¡®Babelia¡¯ rese?an lo ¨²ltimo de Emanuele Coccia, Maxim ?sipov, Javier Otazu, In¨¦s Mart¨ªn Rodrigo, Alexander Wolff, Mar¨ªa Luisa Balaguer y Peter Kingsley
El ensayo Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida, de Emanuele Coccia, es un libro importante. Y excesivo. Un vegetal irregular, imparable, que crece en las sienes del lector. El autor deja caer proposiciones salvajes. La vida no es un asunto individual. Es una corriente que se trasmite de cuerpo en cuerpo, de especie en especie. Somos esa vida que comparte el cuerpo con otra, que la prolonga.
En Piedra, papel, tijera, Maxim ?sipov baja a la aspereza de la tierra para adentrarse a trav¨¦s de relatos de corte chejoviano en las formas del desmoronamiento personal que acompa?aron la ca¨ªda del r¨¦gimen sovi¨¦tico. ?sipov (Mosc¨², 1963) es cardi¨®logo y un autor tard¨ªo; como escribi¨® Joshua Yaffa en el perfil que le dedic¨® en 2019 en The New Yorker, hasta 2007 fue ¡°un m¨¦dico que no ejerc¨ªa la medicina y un escritor que no hab¨ªa publicado ni una l¨ªnea¡±.
El periodista Javier Otazu ha tenido que marcharse de Marruecos para escribir sin autocensura sobre Marruecos. El corresponsal de la Agencia Efe, que trabaj¨® 16 a?os en Rabat, ha publicado un libro de desquite en el que ignora todas las l¨ªneas rojas que marcan el ejercicio del periodismo en un pa¨ªs en el que como m¨ªnimo uno corre el riesgo de que le retiren su acreditaci¨®n y le expulsen. En Los tres jaques del rey de Marruecos, Otazu describe un r¨¦gimen autoritario que domestica a la clase pol¨ªtica, persigue opositores y periodistas, y que usa la inmigraci¨®n como arma para ganar poder y dinero ante Europa. Por su parte, de lo pol¨ªtico a lo personal, en la preservaci¨®n de la memoria familiar transmitida oralmente se justifica la escritura de la parte principal de Las formas del querer, novela con la que In¨¦s Mart¨ªn Rodrigo gan¨® el ¨²ltimo Premio Nadal. La cr¨®nica resultante no se presenta desnuda sino enmarcada, puesto que la leemos al mismo tiempo que lo hace Ismael, la expareja de Noray, reci¨¦n casado, que ha acudido al hospital para atenderla tras un intento de suicidio.
Indagando tambi¨¦n en sus historias familiares, esta vez sobre su abuelo, el famoso editor Kurt Wolff, y su padre Niko, el periodista deportivo Alexander Wolff pas¨® un a?o en Berl¨ªn. Esa inmersi¨®n en la peripecia familiar coincidi¨® con la reaparici¨®n del nacionalpopulismo en Alemania y con su llegada al poder en Estados Unidos. Era el momento de revisar los viejos fantasmas para interrogar al presente. Los fantasmas colectivos y los propios. La cr¨®nica de su investigaci¨®n, que se apoya en la reflexi¨®n sobre el trauma qued¨® reflejada en P¨¢ginas de vuelta a casa. Del feminismo y el movimiento queer a la necesidad de descargar a la Transici¨®n de las culpas del presente, la jurista Mar¨ªa Luisa Balaguer reflexiona en sendos ensayos sobre nuestra reciente historia pol¨ªtica. En Realidad, Peter Kingsley viaja hasta la antigua Grecia para abrir una puerta a la dimensi¨®n del saber presocr¨¢tico.
'Metamorfosis. La fascinante continuidad de la vida', de Emanuele Coccia?
'Piedra, papel, tijera', de Maxim ?sipov
'Los tres jaques del rey de Marruecos', de Javier Otazu?
'Las formas del querer', de In¨¦s Mart¨ªn Rodrigo?
'P¨¢ginas de vuelta a casa', de Alexander Wolff?
'El feminismo del siglo XXI. Del #MeToo al movimiento queer', de Mar¨ªa Luisa Balaguer?
'Contranarrativa de la transici¨®n pol¨ªtica en Espa?a', de Mar¨ªa Luisa Balaguer?
'Realidad', de Peter Kingsley?
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