De Franco en una nevera de Coca-Cola al ninot de Felipe VI: Arco, la feria de todas las pol¨¦micas
De una instalaci¨®n con perros muertos en 1984 a las obras que protagoniz¨® el dictador, la historia de la gran cita del sector del arte est¨¢ llena de sard¨®nicas (y controvertidas) ocurrencias que los artistas lanzaron a los visitantes
1983. Manuel, un desnudo homoer¨®tico
Tras ser comprada por la Tate, la obra fue devuelta a su autor, el dibujante Rodrigo, que retrat¨® a un amante que no le correspondi¨®. Permaneci¨® durante meses en Barajas, a la espera de que alguien pagara las 600.000 pesetas que costaba su almacenaje. Rodrigo, que no dispon¨ªa del dinero, le cont¨® al jefe de dep¨®sito la historia de la obra. Conmovido, le permiti¨® llev¨¢rsela.
1984. Los fuegos, hedor de perro muerto
La instalaci¨®n de Wolf Vostell formada por siete perros muertos provoc¨®, adem¨¢s de un fuerte hedor, la incomprensi¨®n de los animalistas, incapaces de aceptar que aquellos animales simbolizaran, seg¨²n el artista, ¡°la naturaleza que no cesa de matarse a s¨ª misma¡±. En realidad, Vostell quer¨ªa tanto a los perros que les puso los nombres de maestros como Vel¨¢zquez o Picasso.
1990. Eva & Adele llegaron del futuro
Gemelas hermafroditas, de vestuario y maquillaje extravagante, Eva & Adele desembarcaron en Arco (y en muchas otras ferias) asegurando que proven¨ªan de un futuro ¡°donde el g¨¦nero ha desaparecido¡±. Treinta a?os despu¨¦s del aterrizaje, siguen siendo las celebridades m¨¢s fotografiadas de las ferias y su fuente de creaci¨®n son las instant¨¢neas que les hacen los aficionados.
1995. Miedo y asco en Madrid
Isidoro Valc¨¢rcel Medina reparti¨® sobres en la entrada de Arco con lo que parec¨ªan invitaciones a la feria. El remitente era la American Security Conseil (ASCO) y dentro hab¨ªa un texto mecanografiado: ¡°Estimado/a amigo/a. Me es grato hacerte llegar, en estos se?alados d¨ªas, el modelo n? 16 de la serie Por las siglas de las siglas¡±. En 1995, Estados Unidos era el pa¨ªs invitado.
2003. Bill Viola y la ansiedad de la guerra
En un clima de antibelicismo e inquietud, a dos d¨ªas del comienzo de la guerra de Irak, Bill Viola llev¨® a la feria Observance, un v¨ªdeo donde un grupo de personas se turnaba para mirar algo que no se ve¨ªa, pero que les produc¨ªa una profunda ansiedad. Para la obra, de gran virtuosismo tecnol¨®gico, Viola tom¨® como referencia el d¨ªptico de Los cuatro ap¨®stoles, de Durero.
2005. El fen¨®meno de Las dos Fridas
En una de las mejores ediciones de la feria se produjeron aglomeraciones frente al pabell¨®n del Gobierno de M¨¦xico, pa¨ªs invitado, para ver el autorretrato doble de Frida Kahlo: en uno, la artista viste con el colorista traje de tehuana, y en el otro, el t¨ªpico traje victoriano de encaje blanco, la versi¨®n europea que agradaba menos a su marido, Diego Rivera. Fue todo un acontecimiento.
2012. Franco en una nevera de Coca-Cola
La pieza de Eugenio Merino se compon¨ªa de un mu?eco hiperrealista que representaba al general Franco dentro de una nevera de Coca-Cola. Se vendi¨® a un coleccionista belga por 30.000 euros y le cost¨® al autor una demanda de la Fundaci¨®n Francisco Franco por ultraje a la memoria del dictador, que fue desestimada. En 2010, Merino ya hab¨ªa exasperado a los religiosos con Stairway to Heaven, con un cura, un rabino y un imam uno encima de otro como castellers.
2015. El vaso medio lleno (o medio vac¨ªo)
Esta pieza de Wilfredo Prieto, valorada en 20.000 euros, era, sencillamente, un vaso de agua medio lleno (o medio vac¨ªo, seg¨²n uno tuviera el d¨ªa) colocado en un estante. ¡°Es una obra muy democr¨¢tica, y su tema es el mercado, la oferta y la demanda¡±, dijo la galer¨ªa NoguerasBlanchard. ¡°Lo que le da valor es su certificado con las condiciones en que se instala y la firma del autor. Si alguien roba el vaso, pongo otro¡±. La iron¨ªa es que ocurriera un siglo despu¨¦s del urinario de Duchamp.
2018. El arte prohibido de Santiago Sierra
Por primera vez en la historia de Arco, su comit¨¦ ejecutivo mand¨® descolgar una obra: Presos pol¨ªticos en la Espa?a contempor¨¢nea, de Santiago Sierra. Apareci¨® enseguida un comprador, el empresario catal¨¢n Tatxo Benet, que la adquiri¨® por 80.000 euros. Actualmente forma parte de la colecci¨®n del Museo del Arte Prohibido, que abrir¨¢ sus puertas esta primavera en la Casa Garriga Nogu¨¦s, en Barcelona.
2019. Quemar despu¨¦s de comprar
Un ninot que representaba a Felipe VI, obra de Santiago Sierra y Eugenio Merino, se vend¨ªa por 200.000 euros bajo compromiso de quemarlo en un acto p¨²blico. No hubo comprador y parece que el ¨²nico que hizo bien su trabajo fue el autor material, el artista fallero Manolo Mart¨ªn. Finalmente ardi¨® en Berga (Barcelona), el D¨ªa de la Hispanidad de 2020.
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