El teatro se refugia en la novela
La nueva temporada estar¨¢ cargada de adaptaciones, versiones y revisiones de t¨ªtulos cl¨¢sicos o textos del pasado
De la temporada teatral que est¨¢ a punto de empezar llama la atenci¨®n a primera vista la gran cantidad de adaptaciones de novelas, versiones y revisiones de cl¨¢sicos o textos del pasado. Despu¨¦s de unos a?os justo antes de la pandemia con auge de espect¨¢culos documentales o muy pegados al presente, la tendencia parece invertirse. Quiz¨¢ porque lo que ha pasado entre medias (y sigue pasando) es tan gordo que haya que distanciarse o acudir a lo ya escrito para digerirlo. Es una teor¨ªa. Tambi¨¦n puede ser porque un t¨ªtulo ya conocido llama m¨¢s p¨²blico que uno nuevo y no est¨¢n los tiempos para arriesgar demasiado. ?O es solo pura coincidencia?
Del libro a las tablas
Empezando por las adaptaciones de novelas, las dos primeras que llegan en septiembre conmemoran aniversarios. Se?alamos aqu¨ª principalmente fechas y lugares de estreno de cada producci¨®n, no giras o representaciones posteriores. El beso de la mujer ara?a, con puesta en escena de Carlota Ferrer, coincide con la reedici¨®n en Seix Barral de todas las obras de su autor, Manuel Puig, cuando habr¨ªa sido su 90 cumplea?os. Se present¨® en Avil¨¦s anoche y har¨¢ temporada a partir del 7 de septiembre en el teatro Bellas Artes de Madrid. El 29 de septiembre, el centenario de Jos¨¦ Saramago llega a Barcelona con su Ensayo sobre la ceguera adaptado por Cl¨¤udia Ced¨® en una coproducci¨®n del Teatro Nacional S?o Jo?o de Oporto y el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) dirigida por Nuno Cardoso, con actores catalanes y portugueses. Tuvo buena acogida cuando se present¨® en Oporto en junio. El adversario, la novela que dio fama mundial al escritor franc¨¦s Emmanuel Carr¨¨re, inaugurar¨¢ en octubre el festival Temporada Alta de Girona con puesta en escena de Julio Manrique y despu¨¦s har¨¢ temporada en el Romea de Barcelona. En este ¨²ltimo escenario se ver¨¢ en octubre la versi¨®n de Andr¨¦s Lima del Para¨ªso perdido de John Milton, estrenada en el pasado festival Grec.
En noviembre, gran apuesta del Centro Dram¨¢tico Nacional (CDN): Lectura f¨¢cil, la novela que dio el Premio Nacional de Narrativa a Cristina Morales, con direcci¨®n de Alberto San Juan y un reparto mixto de actores con y sin discapacidad. El proceso, de Kafka, dirigido por Ernesto Caballero en febrero tambi¨¦n en el CDN. Bovary, adaptaci¨®n de la Madame Bovary de Flaubert dirigida por Carme Portaceli, har¨¢ temporada en enero en los Teatros del Canal de Madrid y marzo en el TNC. La lucha por la vida, de P¨ªo Baroja, con direcci¨®n de Ram¨®n Barea, en febrero en el Arriaga de Bilbao. La t¨ªa Julia y el escribidor, de Mario Vargas Llosa, con puesta en escena de Juan Carlos Rubio, en abril en Teatros del Canal. El alquimista, versi¨®n del Opus nigrum de Marguerite Yourcenar con puesta en escena de Michael de Cock, en el TCN en mayo. Las amistades peligrosas, de Pierre Choderlos de Laclos, adaptada por Carol L¨®pez, en el Lliure de Barcelona en mayo. Esto es solo un resumen, pero si escarban en las programaciones de los pr¨®ximos meses ver¨¢n que a¨²n hay m¨¢s. Eso sin contar producciones que arrastran giras de a?os anteriores, como Los santos inocentes o Se?ora de rojo sobre fondo gris.
Revisiones y relecturas
Muchas relecturas de cl¨¢sicos. En tiempos de crisis, nunca fallan. ?Qu¨¦ habr¨ªa pasado si los reyes de Shakespeare hubieran sido reinas? Juan Carlos Rubio y Natalia Men¨¦ndez se plantean esa cuesti¨®n en Queen Lear, su particular versi¨®n de El rey Lear, que se estrenar¨¢ en el Teatro Espa?ol de Madrid el 15 de septiembre. Otro Lear: en noviembre, el Arriaga de Bilbao presentar¨¢ otra actualizaci¨®n que promete, con Gonzalo Cunill en el papel principal. ?Y si Romeo y Julieta no hubieran muerto, sino que simplemente hubieran quedado sumidos en un largo letargo y de pronto despertaran juntos muchos a?os despu¨¦s? Los actores Jos¨¦ Luis G¨®mez y Ana Bel¨¦n han aceptado el reto de imaginarlo y el resultado se estrenar¨¢ en el Calder¨®n de Valladolid en marzo.
Pero habr¨¢ tambi¨¦n relecturas menos extremas. A continuaci¨®n, algunas apuestas. El brit¨¢nico Declan Donnellan dirigir¨¢ La vida es sue?o de Calder¨®n para la Compa?¨ªa Nacional de Teatro Cl¨¢sico, estreno en diciembre. Dos visiones de la Yerma de Lorca: una dirigida por Ernesto Caballero que se presentar¨¢ en el teatro Quique San Francisco de Madrid a finales de septiembre, y otra de Juan Carlos Martel en el Lliure en noviembre. En este mismo escenario ?lex Rigola presentar¨¢ su adaptaci¨®n de la Hedda Gabler de Ibsen en diciembre. Todos eran mis hijos, de Arthur Miller, con direcci¨®n de David Selvas en febrero en el Lliure. El tiempo y los Conway, de J. B. Priestley, con direcci¨®n de ?ngel Ll¨¤cer en abril en el TNC.
Dramaturgia espa?ola
Volvamos al presente. Los autores espa?oles actuales tienen cabida sobre todo en los teatros p¨²blicos. Pablo Messiez (argentino, pero instalado en Espa?a) escribe y dirige La voluntad de creer, estreno en el Espa?ol el 7 de septiembre. Jos¨¦ Troncoso estar¨¢ en todas partes: dirigir¨¢ dos obras propias, La noria invisible (septiembre en el Espa?ol) y Los columpios (diciembre en el CDN), adem¨¢s de mantener en gira Los despiertos y Las bingueras. Pablo Rem¨®n estrenar¨¢ Barbados en 2022 en el Festival de Oto?o de Madrid. Ang¨¦lica Liddell presentar¨¢ Caridad en el Temporada Alta. Otro que est¨¢ imparable y nunca defrauda es el dramaturgo Joan Yago, del que se estrenar¨¢n dos obras: Breve historia del ferrocarril espa?ol (octubre en el CDN) y Todo lo que pasar¨¢ a partir de ahora (marzo en el Lliure).
Otro al que no conviene perder de vista es Pablo Rosal, autor revelaci¨®n hace un par de temporadas por Los que hablan. Tiene dos proyectos en marcha: escribe, dirige y protagoniza el singular mon¨®logo Castroponce (Teatro del Barrio en septiembre) y estrenar¨¢ Asesinato de un fot¨®grafo (Abad¨ªa en abril, con direcci¨®n de Ferran Dordal). Juan Mayorga tambi¨¦n har¨¢ doblete: Amistad (enero en el Espa?ol) y Mar¨ªa Luisa (Teatro de la Abad¨ªa de Madrid en marzo, con puesta en escena propia). La nueva obra de Alfredo Sanzol se titula Fundamentalmente fantas¨ªas para la resistencia y tiene referencias a la guerra de Ucrania (CDN en febrero, con direcci¨®n propia). Luc¨ªa Carballal dirigir¨¢ su pieza Los p¨¢lidos (febrero en el CDN). El d¨²o Nao Albet / Marcel Borras retomar¨¢ un antiguo proyecto, Falsestuff, en el CDN en mayo. Y un franc¨¦s medio adoptado en Espa?a: Pascal Rambert dirigir¨¢ un texto propio, Finlandia, en septiembre en la Abad¨ªa, con los actores Israel Elejalde e Irene Escolar.
Internacional
Atenci¨®n a los nombres que vienen de Am¨¦rica Latina. El Teatro Central de Sevilla acoger¨¢ en octubre el estreno en Espa?a del nuevo espect¨¢culo del chileno Marco Layera y su compa?¨ªa La Re-sentida, Oasis de la impunidad. Este montaje estar¨¢ tambi¨¦n en el Festival Iberoamericano de C¨¢diz, adem¨¢s de otros que merece la pena descubrir (algunos viajar¨¢n despu¨¦s a otras ciudades espa?olas): recomendables las compa?¨ªas argentinas Piel de Lava y La Columna Durruti, la mexicana Lagartijas Tiradas al Sol o la creadora chilena Manuela Infante. Del dramaturgo argentino Gabriel Calder¨®n se podr¨¢ ver de nuevo Ana contra la muerte en plazas como Madrid o Sevilla y el Espa?ol estrenar¨¢ su obra Uz: el pueblo. La brasile?a Christiane Jatahy estar¨¢ en el Festival de Oto?o y Temporada Alta. Y volver¨¢ a la Abad¨ªa una autora que maravill¨® la temporada pasada en este escenario, la argentina Andrea Garrote, con su sensacional Pundonor.
Se anuncian tambi¨¦n prometedoras propuestas desde Europa. Aqu¨ª va una peque?a selecci¨®n muy personal. El Lliure se convertir¨¢ en octubre en una playa para acoger Sun & Sea, versi¨®n esc¨¦nica de la performance sobre la crisis clim¨¢tica de Rugil? Barzd?iukait?, Vaiva Grainyt? y Lina Lapelyt?, que recibi¨® el Le¨®n de Oro de la Bienal de Arte de Venecia 2019. Del portugu¨¦s Tiago Rodrigues, actual director del festival de Avi?¨®n, se ver¨¢n obras en el Festival de Oto?o y el Lliure. El siempre impactante h¨²ngaro Korn¨¦l Mundrucz¨® traer¨¢ al CDN la versi¨®n esc¨¦nica de su pel¨ªcula Fragmentos de una mujer (el filme es posterior). Y para los nost¨¢lgicos del canadiense Robert Lepage, que hace ya unos cuantos a?os que no estrena en Espa?a, buenas noticias: podr¨¢n reencontrarse con ¨¦l en noviembre en M¨®stoles, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o.
Danza
La mayor¨ªa de los teatros en Espa?a salpican sus programaciones con danza, pero la disciplina tiene mayor protagonismo en espacios como el Mercat de les Flors, Teatros del Canal de Madrid o el Central de Sevilla. Por ejemplo, en el Mercat de les Flors se ver¨¢n piezas de Jes¨²s Rubio Gamo, Israel Galv¨¢n, Maria Rovira, Mal Pelo y Lucinda Childs, puntal de la danza posmoderna, a la que se dedicar¨¢ todo un ciclo. Los Teatros del Canal estrenar¨¢n nuevas obras nombres como Manuel Rodr¨ªguez, La Pi?ona, Sharon Fridman, la Compa?¨ªa Nacional de Danza o el Ballet Nacional de Espa?a. En el Central desembarcar¨¢n el Ballet Cullbert, Jan Martens, Alberto Cort¨¦s y Antonio Ruz, entre otros. Roc¨ªo Molina llevar¨¢ en septiembre a la Bienal de Flamenco de Sevilla su ¨²ltimo trabajo, Carnaci¨®n, que present¨® en la Bienal de Venecia al tiempo que recib¨ªa el Le¨®n de Plata. En la cita de Sevilla estrenar¨¢n nuevas obras Eva Yerbabuena, Olga Pericet, Rafaela Carrasco y Luz Arcas. En la temporada del Teatro Real de Madrid estar¨¢n la Compa?¨ªa Nacional de Danza, la de Sasha Waltz, el New York City Ballet y el English National Ballet. En el Liceu de Barcelona, Akram Khan y Les Ballets de Monte-Carlo. Estos ¨²ltimos tambi¨¦n actuar¨¢n en el Maestranza de Sevilla.
Musicales
Adem¨¢s de los que se mantienen de temporadas pasadas, desde el incombustible Rey Le¨®n hasta Tina, Ghost, Cantando bajo la lluvia, Grease o Golfus de Roma, se anuncian nuevos t¨ªtulos para los amantes de las grandes producciones musicales. Destacados en Madrid: Matilda, Los puentes de Madison, Charlie y la f¨¢brica de chocolate, La historia interminable, Mamma Mia!, Malinche y Los chicos del coro. En Barcelona: Pretty Woman y Coco.
No ficci¨®n
Exposiciones
Espa?ola
Series
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.