Mariano Peyrou y la alquimia del verbo
El poemario ¡®Diciembres iniciales¡¯ a¨²na lo l¨²dico y lo reflexivo, y es capaz tambi¨¦n de disfrazar la gravedad de ligereza y caminar por las fallas tect¨®nicas del lenguaje
La ¨²ltima entrega de Mariano Peyrou se abre con una dedicatoria a los lectores y se cierra con una ¡®Fe de erratas¡¯ que conf¨ªa en el magnetismo asociativo de los significantes. Si la plantilla anaf¨®rica del texto inicial parece mezclar las bienaventuranzas b¨ªblicas con el spot publicitario de una bebida refrescante (¡°A los que no me entienden pero me van a entender¡±, ¡°A los que prefieren tener problemas¡±, ¡°A los arrepentidos y los sordos de esp¨ªritu¡±), la estructura paralel¨ªstica de ¡®Fe de erratas¡¯ defiende el malentendido como una de las bellas artes: ¡°Donde dice ¡®entusiasmo¡¯ debe decir ¡®cansancio¡¯¡±, ¡°Donde dice ¡®incendian calendarios¡¯ debe decir ¡®problemas coronarios¡±. Sin dejar de jugar con nuestras expectativas, estos Diciembres iniciales se proponen el reto de desafiar las fronteras gen¨¦ricas y difuminar los l¨ªmites convencionales entre verso y prosa, meditaci¨®n silog¨ªstica y chispazo afor¨ªstico, asepsia confesional y pellizco emotivo. En efecto, el discurso del autor avanza entre intermitencias e interferencias, conjunciones y disyunciones, experimentos folcl¨®ricos y an¨¢lisis gramaticales para retratar las paradojas de la identidad y reflejar la dif¨ªcil tarea de vivir en los pronombres: ¡°Yo hablo / t¨² escuchas / ¨¦l calla¡±. Ni ejercicio de caligraf¨ªa estil¨ªstica ni cuaderno de trabajo, este libro encierra poderosas intuiciones sobre el valor de la escritura en un mundo devaluado. Prueba de ello es ¡®El deseo de los signos¡¯, que insiste en algunas de las ideas expuestas en el muy recomendable ensayo Tensi¨®n y sentido. El elogio del fragmento, la soterrada iron¨ªa y el apunte biogr¨¢fico se dan cita en una provocadora po¨¦tica que sortea los debates bizantinos acerca de la utilidad y que reivindica el placer de la indeterminaci¨®n: ¡°Daniel tiene tres a?os. Dibuja unas rayas en un papel y dice que est¨¢ escribiendo. Y hay quien defiende que la poes¨ªa es ante todo comunicaci¨®n¡±. Al cabo, en Diciembres iniciales nos reencontramos con el Peyrou m¨¢s l¨²dico y reflexivo, capaz de convocar un fonemorama postista o una jitanj¨¢fora juanramoniana, pero tambi¨¦n de disfrazar la gravedad de ligereza, caminar por las fallas tect¨®nicas del lenguaje y mostrar su endiablada habilidad para salirse por la tangente. Pueden denominar a esa destreza como quieran. Rimbaud la llam¨® ¡°la alquimia del verbo¡±.
Diciembres iniciales?
Pre-Textos, 2022
76 p¨¢ginas. 15 euros
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