¡®Ferias y atracciones¡¯: pasen y lean, aqu¨ª hay dragones
En este volumen se encuentra en todo su esplendor la juguetona filiaci¨®n benjaminiana de Juan Eduardo Cirlot al analizar los fen¨®menos de la ciudad moderna
Picasso muri¨® un 8 de abril de 1973 y s¨®lo tres semanas despu¨¦s le sigui¨® Juan Eduardo Cirlot. La mitoman¨ªa que provoca el primero supera en mucho la mitolog¨ªa del segundo, pero al final son 50 a?os transcurridos. La muerte los iguala. Para recordar al poeta y cr¨ªtico barcelon¨¦s, la editorial Wunderkammer reedita Ferias y atracciones (1950, con fotograf¨ªas de Agust¨ª Centelles), en l¨ªnea con la edici¨®n de 2019 de El ojo en la mitolog¨ªa (1954), donde el tambi¨¦n autor de Picasso, el nacimiento de un genio inauguraba sus estudios sobre simbolog¨ªa.
Para Cirlot, la veta universal de nuestras fantas¨ªas y miedos podr¨ªa estar en los escenarios barrocos que son los parques de atracciones, con sus apoteosis s¨®rdidas de fantas¨ªas, desolaci¨®n y toda esa panoplia de personajes, dioramas y carteles que capturaron la atenci¨®n de los pintores y fot¨®grafos de las vanguardias. Son, por as¨ª decir, la nata de un pastel que se disuelve en el fondo com¨²n de la historia humana. Cada atracci¨®n ¡ªla noria, la ciudad encantada, el tiovivo, los botes el¨¦ctricos, la cabeza parlante o los castillos con princesas y dragones¡ª ofrece al p¨²blico una nueva vida que ser¨¢ tomada despreocupadamente al pie de la letra.
Cuenta Enrique Granell en su pr¨®logo que el estreno en Barcelona, en 1949, del cl¨¢sico noir El callej¨®n de las almas perdidas, dirigida por Edmund Goulding y protagonizada por Tyrone Power y Joan Blondell (Guillermo del Toro present¨® un remake el a?o pasado), espole¨® a Cirlot para escribir su ensayo, donde apenas hay referencias a topolog¨ªas concretas ¡ªsalvo las que hacen alusi¨®n a las atracciones del Tibidabo y el Apolo, en el Paralelo¡ª y s¨ª a la realidad pl¨¢stica de sus amigos y c¨®mplices de Dau al Set ¡ªT¨¤pies, Brossa, Cuixart, Pon?, Arnau Puig¡ª y al c¨ªrculo surrealista de Par¨ªs. Dentro de la extensa producci¨®n cirlotiana, Ferias y atracciones encaja en la trilog¨ªa formada por Susan Lenox (1947), Diariamente (1948) y Nebiros (1950), este ¨²ltimo censurado por el r¨¦gimen franquista y rescatado muy tard¨ªamente por Siruela, en 2016.
Celebraciones y coincidencias aparte, lo m¨¢s interesante de la lectura de Ferias es descubrir la filiaci¨®n benjaminiana de Cirlot. Sin considerar la toma de partido del autor de Calle de sentido ¨²nico (1928), es su estilo sinuoso, de ritmos fragmentarios, no por ello menos profundo, lo que pudo guiar a Juan Eduardo Cirlot para identificar el alcance de los fen¨®menos de la ciudad moderna en el desarrollo de sus reflexiones mitol¨®gicas y filos¨®ficas. Hay en este paseo por las grutas m¨¢gicas, casetas de magos clarividentes y carruseles de m¨²sica estridente el deseo de aniquilar el tiempo como una concepci¨®n diferente de la idea del viaje.
No se puede evitar temblar ante este escenario y aun as¨ª las gentes acuden infelices, resueltas al combate ilusionista
El p¨²blico penetra en una ciudad hecha de lonas donde el orden del mundo, el pensamiento, entra en suspensi¨®n. Una nueva taxonom¨ªa surge a partir de un espacio y tiempo distorsionados: casas encantadas que han perdido sus dimensiones originales, con paredes que se estrechan o se r¨ªen, los espejos nos deforman, los laberintos esconden un minotauro acechando en cualquier esquina; las torres se derrumban, los dragones y tigres andan sueltos, las mujeres mueren atravesadas por espadas y resucitan a¨²n m¨¢s hermosas. No se puede evitar temblar ante este escenario y aun as¨ª las gentes acuden infelices, resueltas al combate ilusionista, pues en cada uno de estos s¨ªmbolos se percibe la esperanza profunda de que alg¨²n d¨ªa las cosas pueden ser mejores. No hay lamentos por haber sido enga?ados, todo es divertido y un tanto obsceno. Para los ni?os, es el momento en que pueden escapar de los padres. Y los padres de los ni?os.
Pasen y lean este libro. Puro Benjamin, y a¨²n m¨¢s Cirlot.
Ferias y atracciones
Autor: Juan Eduardo Cirlot.
Editorial: Wunderkammer, 2023.
Formato: tapa blanda (136 p¨¢ginas, 20,90 euros).
Puedes seguir a BABELIA en Facebook y Twitter, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.