Picasso se adue?a de la escena cultural mundial en el 50? aniversario de su muerte
Los Reyes y el presidente del Gobierno inauguran en el Reina Sof¨ªa un programa de 42 exposiciones dedicadas al artista m¨¢s importante del siglo XX
Hace ya mucho tiempo que Pablo Picasso (M¨¢laga, 1881¨CMougins, Francia, 1973) es el rey indiscutible de la escena art¨ªstica. Solo en 2018 protagoniz¨® 33 exposiciones en todo el mundo y encabez¨® las ventas en las casas de subastas. Ahora, cuando queda poco para que se cumpla medio siglo de su muerte, Espa?a y Francia han hecho un esfuerzo conjunto para celebrar su inconmensurable aportaci¨®n a la historia del arte. Habr¨¢ nada menos que 42 grandes exposiciones en 38 museos de Europa y Estados Unidos y dos congresos en los que grandes especialistas de todo el mundo elaborar¨¢n un estudio historiogr¨¢fico de su obra.
El programa ha sido presentado a primera hora de este lunes en el Museo Reina Sof¨ªa por los ministros de Cultura de Espa?a y Francia, Miquel Iceta y Rima Abdul Malak, respectivamente.
Por la tarde, los Reyes y el presidente del Gobierno, Pedro S¨¢nchez, han escenificado el arranque del programa junto a dos centenares largos de expertos que han colaborado en el calendario de actividades. El acto ha estado conducido por Paola Domingu¨ªn, ahijada del artista. Los invitados han recibido un inesperado regalo: la representaci¨®n de varios fragmentos de la obra teatral m¨¢s conocida de Picasso, El deseo atrapado por la cola (1941), una pieza escrita durante la ocupaci¨®n de Par¨ªs y estrenada en su estudio. El montaje ha sido realizado por Miguel Cuerda para la compa?¨ªa La Zona. Y como aperitivo de todo ello, la historiadora Estrella de Diego ha pronunciado en el auditorio del Prado una conferencia sobre el maestro malague?o.
Ante el mural Guernica, la obra m¨¢s famosa de Pablo Picasso, horas antes, los ministros de Cultura quisieron arrancar con un recuerdo para el escritor Javier Mar¨ªas, fallecido el domingo en Madrid, autor de una inmensa obra conocida y valorada en Francia desde sus primeros t¨ªtulos, ¡°un gigante de la literatura¡±, en palabras de Iceta. Tambi¨¦n hubo menciones para Jos¨¦ Guirao, el exministro de Cultura que dise?¨® el esquema de un programa que su muerte, el pasado mes de julio, no le permiti¨® concluir y que ha sido rematado por Carlos Alberdi.
Antes de entrar en materia, ambos ministros quisieron poner en valor el legado del creador espa?ol. Para Iceta, es ¡°el artista que mejor define el siglo XX porque lo representa con toda su crueldad, su violencia, su pasi¨®n, sus excesos y sus contradicciones¡±. Rima Abdul Malak matiz¨® que ¡°la obra de Picasso sigue ejerciendo una verdadera fascinaci¨®n en todo el mundo, abundante, inventiva y a menudo radical. Por su fuerza art¨ªstica, por supuesto. Pero tambi¨¦n por su fuerza pol¨ªtica. Nunca deja de ser rele¨ªdo, revisitado y reinterpretado. Esta formidable posteridad, esta doble cultura y esta obra, que sigue siendo tan relevante hoy en d¨ªa, es lo que la Celebraci¨®n Picasso 1973-2023 pretende explorar, cuestionar y compartir con una nueva generaci¨®n nacida en el siglo XXI, y permitirles descubrirla y comprenderla a la luz de nuestro tiempo¡±.
En el programa se ha trabajado durante tres a?os y se ha contado con un presupuesto de 6,5 millones de euros, con los que se financiar¨¢n las 42 exposiciones y los dos congresos. Hay un solo patrocinador, Telef¨®nica, que aporta 3,5 millones de euros.
El ministro Iceta cont¨® que se ha intentado evitar que las obras viajen demasiado por el coste econ¨®mico y contaminante que eso supone. Pero los traslados ser¨¢n inevitables para armar los diferentes conceptos creativos con los que cada museo iluminar¨¢ la obra de Picasso.
Bernard Ruiz-Picasso, nieto del artista y representante de la familia, se confes¨® contento con el resultado del programa final y explic¨® que ellos, la familia, prestan unas 200 obras procedentes de sus colecciones particulares. Pero la gran entidad colaboradora es el Museo Picasso de Par¨ªs, que repartir¨¢ unas 600 piezas en diferentes exposiciones. Picasso es uno de los pocos artistas con varios museos mon¨®graficos dedicados a su obra. En su caso destacan cuatro grandes: dos en Francia (Par¨ªs y Mougins) y dos en Espa?a (Barcelona y M¨¢laga). Hay otros muchos de car¨¢cter local y existe el proyecto de un quinto gran centro en Aix-en-Provence que exhibir¨¢ fondos propiedad de Catherine Hutin-Bay, la hija de la ¨²ltima esposa del artista, Jacqueline Roque.
Las exposiciones programadas no esquivar¨¢n ning¨²n aspecto de la obra del artista ni su personalidad. Tampoco la controversia feminista sobre su relaci¨®n con las mujeres con las que comparti¨® su vida, que incluye acusaciones de maltrato. ¡°Que se sepa nunca hubo denuncia¡±, respondi¨® Bernard Picasso a esa cuesti¨®n, ¡°ni hubo nadie secuestrado. Los par¨¢metros de sus tiempos son diferentes a los de ahora, pero cuando se habla de machismo, quisiera m¨¢s precisi¨®n¡±. Iceta coment¨® que la intenci¨®n es presentar a Picasso tal como fue y celebrar su obra, pero no esconder algunas facetas de su vida que, a la luz de hoy, pueden ser contestadas. La ministra francesa a?adi¨® que cree necesaria una relectura de la obra de Picasso, algo que se har¨¢ en el Museo de Brooklyn, donde se reflexionar¨¢ sobre la parte violenta de su personalidad.
El programa de celebraciones no espera al estreno del nuevo a?o. La semana pr¨®xima, en la Fundaci¨®n Mapfre se revisa la relaci¨®n entre Julio Gonz¨¢lez y Pablo Picasso. Las exposiciones previstas en Espa?a se celebrar¨¢n en Casa de Vel¨¢zquez, Fundaci¨® Joan Mir¨®, La Casa Encendida, Museo Casa Natal Picasso, Museo de Belas Artes da Coru?a, Museo Guggenheim Bilbao, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, Museo Nacional del Prado, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Museo Picasso de M¨¢laga, Museu del Disseny de Barcelona, Museu Picasso Barcelona y la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. En Francia habr¨¢ que ir al Montmartre, el Beaux Arts de Lyon, Mus¨¦e de l¡¯Homme-Mus¨¦um National d¡¯Histoire Naturelle, Mus¨¦e National Picasso-Paris, Mus¨¦e Picasso (Antibes), Mus¨¦e Magnelli, Mus¨¦e de la C¨¦ramique, Mus¨¦e Goya, Mus¨¦e d¡¯Art Hispanique (Castres), Collection Lambert (Avignon), Mus¨¦e du Luxembourg (Par¨ªs), Petit Palais y Centre Georges Pompidou.
Ninguna de las exposiciones tiene car¨¢cter antol¨®gico porque se ha preferido explorar diferentes facetas en cada una. Y aunque querr¨ªa no comprometerse a se?alar ninguna, el presidente de la comisi¨®n cree que puede ser imprescindible la que se celebrar¨¢ en el Reina Sof¨ªa en abril de 2023, PICASSO 1906: La gran transformaci¨®n. En Par¨ªs cita la que el Pompidou dedicar¨¢ a los dibujos de Picasso y la intervenci¨®n que la artista conceptual Sophie Calle plantear¨¢ en el Picasso de Par¨ªs.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.