¡®Newspaper¡¯, la publicaci¨®n ¡®underground¡¯ perdida que reapareci¨® en un armario
Entre 1968 y 1971, Steven Lawrence y Peter Hujar publicaron en Nueva York un tabloide sin texto, solo con fotograf¨ªas, con el que la cr¨®nica de una ¨¦poca pas¨® de ser un proyecto marginal a convertirse en obra de arte
A mediados de 1968, comenz¨® a circular entre la bohemia neoyorquina una sugerente y osada publicaci¨®n. Sin texto, se centraba ¨²nicamente en la fotograf¨ªa. Circulaba fundamentalmente entre amigos y en lugares como el emblem¨¢tico club nocturno Max¡¯s Kansas City, frecuentado por el demi-monde del bajo Manhattan. Se distribu¨ªa plegada por la mitad, pero al abrirse el desarrapado tabloide alcanzaba unas dimensiones de 58 x 86 cent¨ªmetros, lo que permit¨ªa a los lectores colgar sus p¨¢ginas en la pared como si se tratase de una obra de arte. Entre sus colaboradores se encontraban Diane Arbus, Richard Avedon, Peter Beard, Peter Hujar, Christo y Jeanne Claude, Yayoi Kusama, Paul Thek, Roy Lichtenstein, Duane Michals, Andy Warhol, y Lucas Samaras entre un largo etc¨¦tera que alcanza los 48 artistas. Los primeros dos ejemplares no llevaban t¨ªtulo. Como tampoco lo llevaban las im¨¢genes y prescind¨ªa de cualquier listado de cr¨¦ditos y firmas en sus p¨¢ginas. El tercero de los n¨²meros sali¨® a la calle como Ark, antes de que, en abril de 1969, el tabloide apareciese numerado, con cr¨¦ditos y bajo el nombre de Newspaper. Costaba cincuenta centavos.
Detr¨¢s de la arriesgada aventura editorial se encontraba Steven Lawrence, un desconocido dise?ador tejano de veintid¨®s a?os, que contaba con la inestimable colaboraci¨®n de Peter Hujar y Andrew Ullrick a la hora de elegir y editar el contenido. Se trataba, sin duda de una publicaci¨®n m¨¢s radical, experimental y distendida que la ya establecida The Village Voice, dando cabida a un sinf¨ªn de im¨¢genes sobre los m¨¢s variados intereses. Con el tiempo, quiz¨¢s debido al vapuleo que supuso la crisis del sida dentro de la comunidad art¨ªstica de la ciudad, as¨ª como a las desventuras del equipo editorial y a la precariedad de su formato ¡ªque dificult¨® seriamente su conservaci¨®n¡ª, Newspaper desapareci¨® por completo. Ni tan siquiera se encontraron ejemplares en el archivo de Hujar.
Fue el historiador de arte y archivero Marcelo Gabriel Y¨¢?ez quien, en 2015, mientras trabajaba en el archivo de Danny Fields, el escritor, m¨²sico y publicista que form¨® parte de la Factory de Warhol, descubri¨® dentro de un armario un fardo de ejemplares. Aquellos n¨²meros amarillentos que se desmoronaban al tacto, despertaron el inter¨¦s del investigador capaz de reconocer las obras de Arbus y Avedon en sus p¨¢ginas. ¡°Mirar un n¨²mero es un proceso que parece un ritual, y en ¨¦l interviene el cuerpo, y hay que despejar un espacio lo suficientemente grande como para albergar sus dimensiones completas¡±, advierte el historiador. De esta suerte, ha sido la editorial Primary Information, quien se ha encargado de publicar la tirada completa de los catorce n¨²meros de Newspaper, dentro de un ¨²nico volumen en forma de facs¨ªmil. Restaurado por Rick Myers y fotografiado por David Vu, incluye una cronolog¨ªa escrita por Y¨¢?ez.
Hac¨ªa poco que Lawrence se hab¨ªa establecido en Nueva York. Entre sus primeros contactos se encontraba Hujar. Fueron amantes durante una temporada. Tambi¨¦n compartieron apartamento en el 188 de la Segunda Avenida durante el tiempo en el que se imprimi¨® la publicaci¨®n (entre 1968 y 1971), donde se palpa la infalible mirada del enigm¨¢tico fot¨®grafo, cuya obra aparece en casi todos los n¨²meros. All¨ª encontraremos sus retratos del poeta beat y rockero Tuli Kupferberg, el del compositor ciego Moondog, y el de los miembros del grupo psicod¨¦lico de teatro The Cockettes; tambi¨¦n el del activista gay Jim Fouratt, su novio en aquel momento; algunos desnudos, as¨ª como las fotograf¨ªas realizadas en las catacumbas de Palermo y mucha otra obra que no se hab¨ªa visto desde entonces. Newspaper llegar¨¢ en un momento crucial en la carrera de Hujar, convirti¨¦ndose en su principal medio de exhibici¨®n, como lo fue para otros fot¨®grafos, ya que supon¨ªa un espacio alternativo de exposici¨®n en un tiempo en que las galer¨ªas de arte apenas exhib¨ªan fotograf¨ªa.
El elemento unificador de todos los n¨²meros del tabloide era la inclusi¨®n de una cuadr¨ªcula de im¨¢genes encontradas, procedentes de diversas fuentes. Titulada Environment, pod¨ªa dar cabida a la fotograf¨ªa de dos monos al lado de otra de la chef Julia Child, junto a una imagen de una figura de cera de Cristo camino de la cruz, pasando por el retrato del Maharishi Mahesh Yogi, y el desnudo de una mujer tatuada. Era precisamente en este m¨¦todo ca¨®tico de lectura de im¨¢genes donde resid¨ªa el talante innovador de Newspaper. ¡°El caos suscitaba preguntas sobre el m¨¦todo por el cual que los seres humanos le¨ªan y entend¨ªan las im¨¢genes y las noticias en aquel momento de finales de los sesenta, dentro de un contexto que inclu¨ªa la expansi¨®n de los medios de comunicaci¨®n, la guerra de Vietnam y las revoluciones sociales y espirituales de la contracultura¡±, explica Y¨¢?ez, en un texto publicado por el Jeu de Paume de Par¨ªs. Una forma de presentaci¨®n que influir¨¢ posteriormente en la pr¨¢ctica de la secuenciaci¨®n en la obra de Hujar. ¡°La excentricidad y el nervio de Newspaper eran los adecuados para el momento¡±, advierte Vince Aletti en The New Yorker. El cr¨ªtico y escritor era en aquel tiempo un colaborador de Rat, una publicaci¨®n underground. ¡°Cuando se trataba de impacto visual, el peri¨®dico no ten¨ªa rival¡±, a?ade. Si bien en ocasiones el tabloide pod¨ªa ser pol¨ªticamente radical, tampoco pasaban desapercibidas las tendencias sexuales de la mayor¨ªa de sus colaboradores. ¡°La fluidez de genero era algo habitual en el East Village de principios de los setenta. Si los lectores no lo daban del todo por sentado al menos no les alarmaba¡±, destaca el cr¨ªtico
En 1970, la revista fue incluida dentro Information, la renombrada exposici¨®n organizada en el MoMA, dedicada, fundamentalmente, al arte conceptual del momento bajo el comisariado de Kynaston McShine. As¨ª, lo que hab¨ªa comenzado como una iniciativa uunderground pasaba a ser una obra de arte. Desde el primer momento la publicaci¨®n jug¨® con una din¨¢mica que se sit¨²a ¡°entre la lectura visual de un peri¨®dico sensacionalista y la de una revista de artistas¡±, apunta Y¨¢?ez. ¡°Juega con la idea de que los artistas desfiguran la moneda de la ¨¦poca: consumen las noticias, cambian y transforman el relato oficial, toman la naturaleza desechable y ef¨ªmera del d¨ªa a d¨ªa del peri¨®dico y la elevan a la categor¨ªa de arte. El juego de significar el arte como basura y la basura como arte es algo con lo que Lawrence y Hujar jugaron en la publicaci¨®n hasta el final de su andadura¡±.
¡®Newspaper¡¯. Primary Information. Varios artistas. Steve Lawrence, Peter Hujar, Andrew Ullrick. 419 p¨¢ginas. 37 euros.
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