¡®Matar al director¡¯, de Bru Rovira: una catarsis contra la decadencia de los medios
El hist¨®rico corresponsal Bru Rovira escribe una novela para vengar, con m¨¢s iron¨ªa y humor que acritud, a toda una generaci¨®n de reporteros jubilados antes de tiempo, en la que tambi¨¦n retrata la crisis del periodismo veraz
El periodista Bru Rovira fue durante a?os uno de los grandes corresponsales de guerra de la prensa espa?ola, que antes de la gran recesi¨®n de 2008 poco ten¨ªa que envidiar en su conjunto a las coberturas internacionales de los mejores medios del mundo. La crisis desencadenada por el crash financiero global afect¨® con especial virulencia a la industria de los medios de comunicaci¨®n, que se encontraban muy desorientados por la quiebra de su modelo de negocio tradicional, pero en Espa?a fue si cabe m¨¢s brutal a¨²n: el sector estaba particularmente sobreendeudado, m¨¢s atrasado en la b¨²squeda de nuevas fuentes de ingresos y con una pulsi¨®n propia muy extendida en las empresas para desembarazarse de los periodistas veteranos, forjados en una cultura respondona y en muchos casos con ra¨ªces en el imaginario del Mayo del 68, que algunos directivos estaban determinados a extirpar de las redacciones costase lo que costase. Aprovecharon la crisis para sac¨¢rselos de encima.
Muchas cabeceras echaron en aquella ¨¦poca a algunos de sus mejores periodistas con todav¨ªa muchos a?os buenos por delante, un fen¨®meno que tambi¨¦n afect¨® a EL PA?S, y que sufri¨® en sus carnes Bru Rovira en La Vanguardia. Ahora, el hist¨®rico corresponsal de guerra del gran diario barcelon¨¦s se sirve de una novela policiaca para vengar, con m¨¢s iron¨ªa y humor que acritud, a toda una generaci¨®n jubilada antes de tiempo y ajustar cuentas con los directivos que cometieron el crimen sin que pareciera importarles lo m¨¢s m¨ªnimo la descapitalizaci¨®n de las redacciones ni la cada vez m¨¢s endeble capacidad del periodismo para hacer frente a los abusos del poder.
En el libro, la subinspectora Matilda Serra, antigua reportera de guerra en Bosnia y de alguna manera alter ego del autor, debe resolver el extra?o asesinato de un poderoso director de peri¨®dico, que pese a ser un personaje de ficci¨®n evoca a Jos¨¦ Antich, el exdirector de La Vanguardia que forz¨® la salida prematura de la vieja guardia del peri¨®dico y que hoy dirige El Nacional, grupo medi¨¢tico pr¨®ximo a Carles Puigdemont.
El relato denuncia la trabaz¨®n entre el poder econ¨®mico, pol¨ªtico y medi¨¢tico, a menudo con submundos de corrupci¨®n inconfesables
En esta historia, la trama en s¨ª es casi lo de menos: lo m¨¢s interesante es el retrato de la decadencia de los medios ¡ªuna tendencia que felizmente parece camino de revertirse en la medida en que se est¨¢n consolidando nuevas fuentes de ingresos, como las suscripciones digitales¡ª, as¨ª como la trabaz¨®n entre el poder econ¨®mico, pol¨ªtico y medi¨¢tico, a menudo con submundos de corrupci¨®n inconfesables.
El libro es asimismo un homenaje a los perdedores: a la Barcelona plebeya y libertaria donde transcurre la acci¨®n, con epicentro en el barrio del Raval, en evidente retroceso frente a la modernidad del turismo de masas y el avance del capital, y tambi¨¦n a determinada forma de ver y vivir el periodismo que va camino de la extinci¨®n ante la revoluci¨®n tecnol¨®gica y la precariedad del sector. Algunos referentes de la vieja escuela period¨ªstica incluso aparecen en cameos, como los a?orados Jos¨¦ Mart¨ª G¨®mez y Ram¨®n Lobo, que a veces sirven al autor para difundir m¨¢ximas profesionales.
Con toda seguridad, Ram¨®n Lobo, fallecido en 2023 y gran amigo del autor, se desternillar¨ªa no solo con los muchos gui?os period¨ªsticos del libro, sino en particular con el m¨¦todo salvaje y macabro utilizado para dar muerte en la novela al director. En realidad, la escena imaginaria precede incluso al libro: supone una catarsis ante toda una ¨¦poca ominosa de la prensa de este pa¨ªs y una magn¨ªfica excusa para construir a su alrededor una novela que es tambi¨¦n el testamento de una ¨¦poca que no volver¨¢.
Matar al director
Navona, 2024
332 p¨¢ginas. 22 euros
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