Un aburrido domingo cu¨¢ntico en vi?etas, ser o no ser ¡®woke¡¯, Simone Weil en la Guerra Civil y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Olivier Schrauwen, Bru Rovira, Monika Zgustova, Simone Weil, Susan Neiman, Robin Waterfield y Jos¨¦ Soto Chica
Dejar testimonio a lo largo de 500 p¨¢ginas de un solo d¨ªa ¡ªdomingo, para m¨¢s hast¨ªo¡ª de la vida de tu primo m¨¢s aburrido parece poco interesante. A priori, da bastante desgana hacerlo. Y, c¨®mo no, leer el c¨®mic tampoco produce mucho entusiasmo. Pero la cosa cambia, y mucho, si el autor es Olivier Schrauwen, autor de t¨ªtulos extraordinarios y vanguardistas como los tres vol¨²menes de Ars¨¨ne Schrauwen o el magn¨ªfico Vidas paralelas. En Domingo flamenco, Olivier Schrauwen despliega el dichoso y cansino d¨ªa de su primo Thibault como si ese tedio pegajoso de cada acto cotidiano fuera un generador inconsciente de la memoria, ¡°de esos recuerdos que acuden a nuestra mente sin raz¨®n aparente, como esas fluctuaciones cu¨¢nticas sometidas tan solo al caprichoso mandato del azar probabil¨ªstico¡±, seg¨²n explica nuestro experto ?lvaro Pons en su cr¨ªtica de este interesante t¨ªtulo, del que a?ade: ¡°Sin duda, una obra tan monumental como fascinante, llamada a perdurar¡±.
En un registro bien distinto, el hist¨®rico corresponsal Bru Rovira se toma su peque?a venganza de los despidos masivos que pusieron en la calle, tras la crisis econ¨®mica de 2008, a miles de periodistas, desechados por los medios de comunicaci¨®n en una ceguera de sus directivos que les hizo descapitalizarse de sus mejores talentos. Matar al director supone una catarsis ante toda una ¨¦poca ominosa de la prensa. Un libro cat¨¢rquico.
Otros t¨ªtulos rese?ados esta semana en Babelia son Soy Milena de Praga, en el que la escritora checa afincada en Espa?a Monika Zgustova retrata a una valiente mujer, Milena Jesensk¨¢, tambi¨¦n checa, que brill¨® como periodista, intelectual y resistente al nazismo, aunque fuese m¨¢s conocida por traducir y ser la amante de Kafka; La guerra de Espa?a, una breve recopilaci¨®n de textos escritos por la fil¨®sofa francesa Simone Weil tras su paso por la Guerra Civil espa?ola, en los que se devela su desconcierto ¨¦tico, como pacifista convencida, ante los tr¨¢gicos acontecimientos que vivi¨® en directo; Izquierda no es woke, en el que Susan Neiman intenta distinguir entre una izquierda aut¨¦ntica a la que ella se adscribe, heredera de los valores ilustrados, frente a los desvar¨ªos de otra abandonada a los excesos de la pol¨ªtica de la identidad, que quiz¨¢ ha abandonado el campo de las ideas para enfrentar a la derecha populista; Plat¨®n de Atenas, una interesante biograf¨ªa del pensador escrita por Robin Waterfield; y Egilona, reina de Hispania, de Jos¨¦ Soto Chica, que ha rescatado y novelado la figura de una mujer que fue esposa de don Rodrigo, el ¨²ltimo rey godo, y despu¨¦s del primer val¨ª de al-?ndalus, Abd al-Azid.
Adem¨¢s, un art¨ªculo de Ana Rodr¨ªguez Fischer rese?a varios vol¨²menes que rescatan la obra de la autora catalana Ana Mar¨ªa Moix en el d¨¦cimo aniversario de su muerte; y Jordi Amat recupera, en el 60 aniversario de su muerte, la figura de Agust¨ª Calvet, Gaziel, cronista de guerra, analista pol¨ªtico, cr¨ªtico literario o espectador de la vida urbana, que configur¨® junto a Manuel Chaves Nogales, Josep Pla, Ram¨®n J. Sender o Eugeni Xammar un cuarto de siglo de gran reporterismo.
¡®Domingo flamenco¡¯, de Olivier Schrauwen
¡®Matar al director¡¯, de Bru Rovira
¡®Soy Milena de Praga¡¯, de Monika Zgustova
¡®Izquierda no es woke¡¯, de Susan Neiman
Lea aqu¨ª la cr¨ªtica entera de M¨¢riam Mart¨ªnez-Bascu?¨¢n.
¡®La guerra de Espa?a¡¯, de Simone Weil
¡®Plat¨®n de Atenas¡¯, de Robin Waterfield
¡®Egilona, reina de Hispania¡¯, de Jos¨¦ Soto Chica
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.