Un Murakami reconocible, una cr¨®nica de Indias transgresora, el infierno en una urbanizaci¨®n y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an los t¨ªtulos de Serhiy Zhadan, Gloria Naylor, Sergio del Molino, Haruki Murakami, Ezequiel P¨¦rez, Aura Garc¨ªa-Junco, G¨¦rard Garouste, Octavio Paz y la correspondencia de Carmen Mart¨ªn Gaite con Juli¨¢n Osl¨¦
Un nuevo libro de Haruki Murakami siempre es una buena noticia para sus millones de seguidores. Y el escritor, premio Princesa de Asturias de las Letras 2023, que ya se hab¨ªa demorado suficiente, acaba de publicar La ciudad y sus muros inciertos, seis a?os despu¨¦s de los dos vol¨²menes de La muerte del comendador. Seg¨²n nos cuenta el escritor Leonardo Padura en su rese?a del libro, en las casi 600 p¨¢ginas de la nueva novela del japon¨¦s ¡ªparece que se olvid¨® de meter el hacha¡ª, el lector encontrar¨¢ ¡°mundos paralelos que implican la existencia de diferentes dimensiones de la realidad, viajes a trav¨¦s del tiempo en el mismo espacio, quiebres de las l¨®gicas racionales con la creaci¨®n de universos alterados propios de la literatura fant¨¢stica, personajes alienados (vivos y muertos) portadores de una inconmensurable tristeza, amores imposibles y hasta un poco de jazz¡±. Es decir, territorios ya transitados por el autor de Norwegian Blues: ¡°Mucho Murakami, todo Murakami¡±.
Desde Argentina, Ezequiel P¨¦rez nos ofrece Mandarino, una f¨¢bula ubicada en el r¨ªo Paran¨¢ en la que el hambre obliga a todo un pueblo a iniciar un viaje fluvial en busca de un lugar mejor. Marta Sanz escribe en su cr¨ªtica que se trata de una bell¨ªsima historia que, narrada a trav¨¦s del cronista de los aventureros, llamado Mandarino, se convierte en una suerte de cr¨®nica de indias gracias a un lenguaje que ¡°retoma tradiciones literarias que no gozan hoy de gran popularidad y las convierte en renovados signos de transgresi¨®n est¨¦tica¡±.
Entre los libros rese?ados esta semana por los expertos de Babelia, destacan la novela Linden Hills, escrita por Gloria Naylor en los ochenta y que, emulando la Divina comedia de Dante, cambi¨® el rumbo de la literatura afroamericana; Voroshilovgrado, del ucranio Serhiy Zhadan, escritor y activista contra la invasi¨®n rusa de su pa¨ªs, que narra el declive de un mundo tras la extinci¨®n de la URSS; Los alemanes, una ficci¨®n de Sergio del Molino que recoge la herencia generacional de un grupo de alemanes afincados en Camer¨²n que tras la Gran Guerra se rindieron a Espa?a en Guinea y acabaron dispersos en diferentes ciudades espa?olas; y Dios fulmine a la que escriba sobre m¨ª, el ensayo autobiogr¨¢fico que la mexicana Aura Garc¨ªa-Junco escribi¨® tras la muerte de su padre, Juan Manuel Garc¨ªa-Junco, conocido en la escena contracultural de la capital como H. Pascal.
Por ¨²ltimo, El intranquilo, la autobiograf¨ªa escrita por el artista maldito G¨¦rard Garouste (con la ayuda de Judith Perrignon), afectado por una enfermedad mental que le oblig¨® a vivir confinado muchos a?os pero que no le impidi¨® labrarse una existosa carrera creativa; Corrientes alternas. Antolog¨ªa de verso y prosa, una publicaci¨®n de la RAE que hace honor al mexicano Octavio Paz; y Carmi?a, que recoge la correspondencia in¨¦dita de Carmen Mart¨ªn Gaite con Juli¨¢n Osl¨¦.
¡®Voroshilovgrado¡¯, de Serhiy Zhadan
¡®Linden Hills¡¯, de Gloria Naylor
¡®Los alemanes¡¯, de Sergio del Molino
¡®La ciudad y sus muros inciertos¡¯, de Haruki Murakami
¡®Mandarino¡¯, de Ezequiel P¨¦rez
¡®Dios fulmine a la que escriba sobre m¨ª', de Aura Garc¨ªa-Junco
¡®El intranquilo¡¯, de G¨¦rard Garouste y Judith Perrignon
¡®Corrientes alternas. Antolog¨ªa de verso y prosa¡¯, de Octavio Paz
¡®Carmi?a. Correspondencia in¨¦dita de Carmen Mart¨ªn Gaite-Juli¨¢n Osl¨¦'
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.