Guerras, hero¨ªnas de novela, gaviotas y ¡®hamlets¡¯: las obras de teatro y danza del oto?o de 2024
Espect¨¢culos que revisitan la historia, adaptaciones de novelas y las propuestas internacionales del Festival de Oto?o de Madrid y el Temporada Alta de Girona protagonizan el arranque de la nueva temporada
Hace una d¨¦cada los escenarios espa?oles se poblaron de espect¨¢culos centrados en el presente inmediato: el paro, la corrupci¨®n, los recortes. Era una ¨¦poca de gran agitaci¨®n social, resultado del colapso financiero de 2008 y el movimiento 15-M, que se reflejaba en las artes esc¨¦nicas. Ahora parece haber llegado el tiempo para la memoria. Precisamente uno de los montajes m¨¢s esperados de la rentr¨¦e teatral que se avecina es 1936, de Andr¨¦s Lima, que retrocede al a?o en que empez¨® la Guerra Civil. Entre las nuevas producciones que ya se han anunciado (algunas instituciones todav¨ªa no han presentado sus programaciones) tambi¨¦n hay muchas adaptaciones de novelas del pasado, bastantes cl¨¢sicos, algunos (pocos) estrenos de autores contempor¨¢neos y sugerentes propuestas internacionales en el Festival de Oto?o de Madrid y el Temporada Alta de Girona.
la rentr¨¦e cultural de 2024
Memoria hist¨®rica
En 2019, el autor y director Andr¨¦s Lima estren¨® Shock (El C¨®ndor y El Puma), inspirado por el ensayo La doctrina del shock (2007), de Naomi Klein, que conecta las terapias de electrochoque con el shock colectivo que producen acontecimientos convulsos (guerras, desastres naturales, crisis financieras) y su aprovechamiento por el poder para hacer tabla rasa e imponer reformas impopulares. Lima aplic¨® esa teor¨ªa para abordar el asentamiento de la dictadura de Pinochet en Chile. Dos a?os despu¨¦s sigui¨® con Shock II (La tormenta y la guerra), abarcando el periodo desde los a?os ochenta hasta el estallido de la pandemia. Este oto?o dar¨¢ otro salto en el tiempo con 1936, tercera producci¨®n de la serie Shock, que se anuncia como una recreaci¨®n del golpe militar de Franco y la Guerra Civil espa?ola en toda su crudeza. Con una duraci¨®n de cuatro horas y media, el mismo equipo art¨ªstico que los dos espect¨¢culos anteriores, reparto similar y la habilidad de Lima para insuflar emoci¨®n al teatro documental, el montaje promete ser monumental. Con producci¨®n del Centro Dram¨¢tico Nacional, se representar¨¢ del 29 de noviembre al 26 de enero en el teatro Valle-Incl¨¢n de Madrid y enseguida comenzar¨¢ una gira con Bilbao y Sevilla como primeras paradas.
Oriente Pr¨®ximo, tragedia interminable
Otro protagonista de la rentr¨¦e va a ser el creador francoliban¨¦s Wajdi Mouawad, uno de los grandes nombres de la dramaturgia mundial contempor¨¢nea, renovador de la tragedia con obras como Incendios, siempre explorando c¨®mo las guerras impactan en las vidas de las personas. Este oto?o coinciden dos nuevas producciones de su texto Tous des oiseaux (2017), una en espa?ol (Todos p¨¢jaros) y otra en catal¨¢n (Tots ocells), tal vez porque la historia resuena hoy especialmente: un romeo jud¨ªo y una julieta ¨¢rabe arrollados por el odio y las ideolog¨ªas de sus respectivas familias. El montaje catal¨¢n, dirigido por Oriol Broggi, buen conocedor de la obra de Mouawad, recibi¨® buenas cr¨ªticas en su presentaci¨®n este verano en el festival Grec y har¨¢ temporada en el teatro La Biblioteca de Barcelona del 5 de septiembre al 20 de octubre. La versi¨®n en espa?ol se representar¨¢ del 5 al 29 de diciembre en los Teatros del Canal de Madrid, con la incombustible N¨²ria Espert a la cabeza del reparto y puesta en escena de Mario Gas, que ya montaron juntos Incendios en 2016, con gran ¨¦xito.
M¨¢s Mouawad. Por un lado, reposici¨®n de la versi¨®n de Cielos dirigida por Sergio Peris-Mencheta, estrenada en junio de 2023 en el Teatro de la Abad¨ªa de Madrid, que volver¨¢ al mismo escenario del 11 al 29 de septiembre. Y los d¨ªas 29 y 30 de noviembre, dentro de la programaci¨®n del Festival de Oto?o de Madrid, se representar¨¢ Journ¨¦e de noces chez les Cromagnons, en una producci¨®n de La Colline de Par¨ªs dirigida por el propio Mouawad.
M¨¢s novelas
Hace justo dos a?os se?al¨¢bamos en Babelia la gran cantidad de adaptaciones teatrales de novelas programadas para la temporada 2022-2023. La tendencia contin¨²a. Esta rentr¨¦e se van a estrenar dos grandes producciones en esa l¨ªnea, que adem¨¢s tienen en com¨²n que est¨¢n protagonizadas por dos personajes femeninos ic¨®nicos. Nada, de Carmen Laforet, paradigma de la literatura de posguerra espa?ola desde el punto de vista de las mujeres, versionada por Joan Yago y dirigida por Beatriz Ja¨¦n para el Centro Dram¨¢tico Nacional, del 8 de noviembre al 22 de diciembre en el Mar¨ªa Guerrero de Madrid. Anna Kar¨¨nina, el cl¨¢sico de Tolst¨®i, con el d¨²o Carme Portaceli-Anna Maria Ricart Codina al frente (despu¨¦s de sus exitosas incursiones en La madre de Frankenstein o La casa de los esp¨ªritus) y Ariadna Gil en el papel protagonista, del 21 de noviembre al 29 de diciembre en el Teatre Nacional de Catalunya.
Tambi¨¦n se estrenar¨¢ una adaptaci¨®n de El maestro Juan Mart¨ªnez que estaba all¨ª, magistral colecci¨®n de relatos de Manuel Chaves Nogales sobre un bailaor espa?ol atropellado por la Revoluci¨®n Rusa durante una gira. Se representar¨¢ en el Teatro de la Abad¨ªa del 28 de noviembre al 22 de diciembre, protagonizada por Miguel Rell¨¢n bajo la direcci¨®n de Xavier Albert¨ª.
Y atenci¨®n porque despu¨¦s del oto?o la corriente sigue con dos adaptaciones de obras de Carmen Mart¨ªn Gaite, coincidiendo con la celebraci¨®n el a?o que viene del centenario de su nacimiento, ambas en el Teatro de la Abad¨ªa: Caperucita en Manhattan, dirigida por Luc¨ªa Miranda (del 23 enero al 23 febrero), y El cuarto de atr¨¢s, con direcci¨®n de Rakel Camacho y Emma Su¨¢rez en el reparto (del 27 de febrero al 16 de marzo).
Dramaturgia contempor¨¢nea
No hay grandes apuestas por la nueva dramaturgia espa?ola en este nuevo curso. Pablo Rosal, autor de la alabada Los que hablan, estrenar¨¢ el 18 de septiembre en el Teatro del Barrio de Madrid nueva obra, Hoy tengo algo que hacer, de nuevo con Luis Bermejo en el reparto. Hysteria, de Carla Nyman, se presenta el 25 de septiembre en la Abad¨ªa. Vosaltres, les bruixes, de Jan Vilanova Claud¨ªn, sobre las cacer¨ªas de brujas que tuvieron lugar en Catalu?a en los siglos XV y XVI, en octubre en el Teatre Nacional de Catalunya.
A vueltas con Ch¨¦jov y Shakespeare
Llama la atenci¨®n de los pr¨®ximos meses la alta concentraci¨®n de nuevas producciones de La gaviota de Ch¨¦jov y el Hamlet de Shakespeare. Julio Manrique inaugura su cargo como director del Lliure con su visi¨®n de La gaviota, a partir del 3 de octubre. El Centro Dram¨¢tico Nacional presenta en su sede del Valle-Incl¨¢n la versi¨®n de esta misma obra que llev¨® al Festival de Avi?¨®n este verano, dirigida por la peruana Chela de Ferrari con un reparto de int¨¦rpretes con discapacidad visual. El argentino Guillermo Cacace traer¨¢ otra gaviota m¨¢s, de gira en octubre por el festival Temporada Alta, el FIT de C¨¢diz y los Teatros del Canal. Y ojo, una peque?a joya: La persistencia, con texto de Fernanda Orazi y brillante interpretaci¨®n de ?ngela Boix, insuflada por el esp¨ªritu de la gaviota chejoviana, volver¨¢ al Teatro del Barrio a partir del 5 de octubre tras su fugaz estreno en junio en este escenario.
Mucho Hamlet tambi¨¦n. El Teatre Nacional de Catalunya estrena en septiembre Hamlet.02, de Sergi Belbel. En el Lliure estar¨¢ en octubre el Hamlet de Chela de Ferrari, con actores con discapacidad. Y en enero ya, otro m¨¢s dirigido por Declan Donnellan en los Teatros del Canal.
Festivales
Entre las apuestas de las dos grandes citas internacionales de la rentr¨¦e, el Festival de Oto?o de Madrid y el Temporada Alta de Girona, destaca el regreso del canadiense Robert Lepage con The Seven Streams of the River ?ta, el monumental espect¨¢culo de siete horas que lo encumbr¨® en 1994 (del 16 al 23 de noviembre en los Teatros del Canal). El italiano Romeo Castellucci, gran pope del teatro contempor¨¢neo europeo, presenta en noviembre en Girona la B¨¦r¨¦nice que estren¨® el pasado marzo en el Th¨¦?tre de la Ville de Par¨ªs, con Isabelle Huppert en escena (23 y 24 de noviembre). El belga Jan Lauwers dirige a Gonzalo Cunill en Un sublime error, un mon¨®logo que se presenta como el retrato ¨ªntimo de un hombre, en una coproducci¨®n que empezar¨¢ su recorrido en noviembre Temporada Alta, seguidamente har¨¢ temporada en la sala Heartbreak Hotel de Barcelona y recalar¨¢ la pr¨®xima primavera en la Abad¨ªa. El argentino Rafael Spregelburg trae su particular Inferno a Madrid (29 y 30 de noviembre). Y un reto: el marat¨®n de 24 horas que estren¨® la actriz Mar¨ªa Herv¨¢s este verano en el Grec, The second woman, se repetir¨¢ el el 19 de octubre en el teatro Central de Sevilla y el 9 de noviembre en el Festival de Oto?o de Madrid.
Danza
Uno de los hitos de la rentr¨¦e en el apartado de danza ser¨¢ sin duda el nuevo espect¨¢culo de La Veronal, compa?¨ªa de proyecci¨®n imparable liderada por el valenciano Marcos Morau: Totentanz¨CMorgen ist die frage tendr¨¢ su estreno absoluto en Mil¨¢n y se presentar¨¢ en Espa?a dentro del Temporada Alta (23 de noviembre) para luego recalar en el Lliure (del 5 al 15 de diciembre).
El teatro Central de Sevilla, siempre con una nutrida programaci¨®n de danza, va a dedicar un programa especial a mediados de noviembre al bailaor Israel Galv¨¢n, que presentar¨¢ dos espect¨¢culos: RI TE, con di¨¢logo con la caboverdiana Marlene Monteiro Freitas, y Sevillanas solteras, donde el bailaor explorar¨¢ un palo inusitado en su repertorio. Tambi¨¦n visitar¨¢ el Central la singular compa?¨ªa china Tao Dance Theater, galardonada con el Le¨®n de Plata de la Bienal de Venecia 2023 (25 y 26 de octubre), que adem¨¢s pasar¨¢ despu¨¦s por el Festival de Oto?o de Madrid (9 y 10 de noviembre).
El cordob¨¦s Antonio Ruz presentar¨¢ en el Gran Teatro de C¨®rdoba su nueva producci¨®n, Norma, donde explora el concepto de normalidad. Y la compa?¨ªa catalana de danza-teatro Les Impuxibles estrenar¨¢ Caramel, con textos de Pablo Messiez (del 6 de noviembre al 1 de diciembre en el Lliure; 8 de diciembre en Temporada Alta).
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.