Un recuerdo de las v¨ªctimas de la hero¨ªna en los ochenta, la incursi¨®n en la fantas¨ªa de Juan Tall¨®n, la radiograf¨ªa de la clase media alta de Joan Didion y otros libros de la semana
Los expertos de ¡®Babelia¡¯ rese?an lo ¨²ltimo de Tom¨¢s Gonz¨¢lez, Angela Marinescu, Georges Bernanos, Fabrizia Ramondino, Jorge Urd¨¢noz, Alba Nueda Lozano, Juan Francisco Fuentes, Joan Maria Thom¨¤s, Borja Bauz¨¢ y Byung-Chul Han
?D¨®nde fueron a parar las v¨ªctimas de la hero¨ªna de los a?os ochenta en Espa?a? En Nela 1979, el novelista Juan Trejo indaga en la muerte prematura de su hermana mayor, Nela, en 1979, para recordar no solo qui¨¦n fue aquella adolescente que, como tantos otros, se enganch¨® a la droga en aquellos a?os, sino tambi¨¦n para preguntarse por la responsabilidad compartida de una tragedia que, cuatro d¨¦cadas despu¨¦s, a¨²n no hemos sabido asimilar ni explicar como pa¨ªs. Se trata de nuestro Libro de la semana, al que le siguen las rese?as de otros t¨ªtulos destacados como El mejor del mundo, donde Juan Tall¨®n regresa a la novela tras su exitosa Obra maestra con el relato fant¨¢stico de un empresario de pompas f¨²nebres que descubre ser un intruso en su propia existencia, y que en otro universo alguien con su nombre y su apariencia ha construido una vida privada y p¨²blica que no es la suya.
Publicado originalmente en 1983, se reedita el libro del colombiano Tom¨¢s Gonz¨¢lez Primero estaba el mar, un relato terrible y maravilloso en el que o¨ªmos el rumor de Kafka y de Camus decantados por la mejor narrativa colombiana, y tambi¨¦n escuchamos a Onetti. Una liturgia com¨²n, de Joan Didion, un libro que aborda la frivolidad y el escapismo de una clase media alta incapaz de afrontar la realidad, es tan buena excusa como cualquier otra para bien introducirse en el universo de la autora estadounidense o bien para profundizar en ¨¦l. Y Me como los versos, de Angela Marinescu, nos acerca al g¨¦nero de la subpoes¨ªa, inventado por la poeta rumana, una de las voces m¨¢s influyentes de las ¨²ltimas d¨¦cadas en su lengua.
Un reportaje de Nadal Suau nos adentra en el microcosmos de las Baleares a trav¨¦s de varias lecturas que arrojan luz sobre el pasado y el presente de las islas, t¨ªtulos como Los grandes cementerios bajo la luna, de Georges Bernanos, y Guerra de infancia y de Espa?a, de Fabrizia Ramondino. Adem¨¢s, varias novedades editoriales ofrecen nuevas visiones del pasado reciente de Espa?a desde muy diferentes ¨¢ngulos: La transici¨®n seg¨²n los esp¨ªas, de Jorge Urd¨¢noz; El hambre como arma; de Alba Nueda Lozano; Bienvenido, Mister Chaplin, de Juan Francisco Fuentes; Postguerra y Falange, de Joan Maria Thom¨¤s; y La tribu vertical, de Borja Bauz¨¢.
'Nela 1979', de Juan Trejo??
'El mejor del mundo', de Juan Tall¨®n
'Primero estaba el mar', de Tom¨¢s Gonz¨¢lez?
'Una liturgia com¨²n', de Joan Didion??
'Me como los versos', de Angela Marinescu
'Los grandes cementerios bajo la luna', de Georges Bernanos
'Guerra de infancia y de Espa?a', de Fabrizia Ramondino
'La transici¨®n seg¨²n los esp¨ªas', de Jorge Urd¨¢noz
'El hambre como arma. Escasez en la zona republicana', de Alba Nueda Lozano ??
'Bienvenido, Mister Chaplin', de Juan Francisco Fuentes
'Postguerra y Falange', de Joan Maria Thom¨¤s
'La tribu vertical', de Borja Bauz¨¢
'El esp¨ªritu de la esperanza', de Byung-Chul Han
Puedes seguir a Babelia en Facebook y X, o apuntarte aqu¨ª para recibir nuestra newsletter semanal.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.