Verdades en la madrugada
Una obra teatral lleva a escena algunas de las historias escuchadas en el programa ¡®Hablar por hablar¡¯ de la Cadena Ser
En la madrugada, mientras el pa¨ªs duerme, brotan de la oscuridad las voces que cuentan sus historias m¨¢s ¨ªntimas. El programa Hablar por hablar, en la Cadena Ser, lleva m¨¢s de 25 a?os (desde que lo fundara la periodista Gemma Nierga) cumpliendo el papel de una especie de terapia de grupo radiof¨®nica en la que los ciudadanos susurran los secretos que les desvelan. Ah¨ª, en las ondas hertzianas, la gente se escucha pacientemente y se ayuda.
Ahora algunas de las mejores historias del programa saltan a las tablas teatrales en el montaje Hablar por hablar, que se puede ver en el Teatro Bellas Artes (Marqu¨¦s de Casa Riera, 2) del 12 de enero al 18 de febrero. En el escenario un estudio de radio donde conduce la c¨¢lida voz de la locutora. Delante se escenifican algunas de las tramas ficcionadas por cinco dramaturgos: Alfredo Sanzol, Ana R. Costa, Juan Cavestany, Yolanda G. Serrano y Juan Carlos Rubio. Adem¨¢s, otras historias entran en el aire, tal cual fueron contadas en el programa; recuerda a Cre¨ª que mi padre era Dios (Anagrama), el libro en el que Paul Auster recoge historias radiof¨®nicas estadounidenses para crear una radiograf¨ªa de aquel pa¨ªs.
¡°Con todas estas historias se forma un retablo de lo que es la sociedad actual, con sus aciertos y sus fracasos, sus historias de amor y desamor¡±, cuenta el director Fernando S¨¢nchez-Cabezudo, que fue contactado por la productora Cornejo Films para encabezar el proyecto. No es casualidad que su ¨²ltimo ¨¦xito fuera Historias de Usera (Premio Max a la Mejor Producci¨®n Privada de Artes Esc¨¦nicas el a?o pasado), un montaje que tambi¨¦n era un collage de historias m¨ªnimas, cotidianas, basadas en hechos reales y protagonizadas por el ciudadano de a pie. ¡°Para m¨ª tiene todo el sentido continuar con un proyecto como este¡±, confirma S¨¢nchez-Cabezudo, ¡°el proceso creativo ha sucedido de otra manera, pero el concepto es el mismo que en la obra sobre Usera¡±.
Para seleccionar las historias adecuadas de entre el gigantesco historial del programa se tir¨® de los libros que publicaron dos de las presentadoras, Mara Torres (Hablar por hablar: historia de madrugada, publicado por Aguilar en 2004) y Macarena Berl¨ªn (la actual titular del micr¨®fono nocturno, que public¨® Hablar por hablar, la vida continua, tambi¨¦n en Aguilar, en 2014), y que ya recog¨ªan algunos de los mejores relatos que se escucharon en el aire nocturno a trav¨¦s de las llamadas de lo oyentes de toda la geograf¨ªa. ¡°Muchas veces en lo teatros madrile?os solo se habla de lo que pasa en Madrid, es todo muy local¡±, dice el director, ¡°en esta obra hacemos un recorrido por diferentes puntos del territorio¡±.
Se trata de un espect¨¢culo que sucede en la penumbra y donde prima lo auditivo. ¡°Tratamos de potenciar mucho el sonido de la radio, los micr¨®fonos, las voces, hacer que el espectador escuche¡±, dice el director, ¡°como quer¨ªamos potenciar lo sonoro y todo sucede en la madrugada, cuando la radio va a otro ritmo m¨¢s pausado, tambi¨¦n bajamos las luces y trabajamos en la sombra¡±. El elenco en esa sombra est¨¢ formado por ?ngeles Mart¨ªn, Antonio Gil, Pepa Zaragoza, Samuel Viyuela y Carolina Yuste, aunque tambi¨¦n participan las voces de Jos¨¦ Sacrist¨¢n, Jos¨¦ Coronado o Cristina Lasvignes, que tambi¨¦n fue conductora del programa.
Las historias transcurren como la propia vida: entre lo tr¨¢gico y lo c¨®mico. El hijo desconocido que aparece por sorpresa. El hombre que no liga y por la noche compra sexo con cuero y anillos. La se?ora paranoica que est¨¢ convencida de que los vecinos le esp¨ªan hasta cuando pela las naranjas. La que podr¨ªa hacer de hilo conductor es la historia de un ni?o que se pierde y es rastreado por todos los oyentes del programa, que llaman aportando datos sobre su paradero. ¡°Esta es una historia especialmente bonita porque transmite la idea de que el programa es, adem¨¢s de un programa, una comunidad de oyentes escuch¨¢ndose y ayud¨¢ndose¡±, concluye el director, ¡°en este espect¨¢culo el p¨²blico va a experimentar un viaje a trav¨¦s de la noche en la radio¡±.
Historia de la noche
El germen del programa Hablar por hablar fue el programa de Radio Barcelona Parlar per parlar que desde 1989 dirig¨ªa Gemma Nierga, y que acab¨® pas¨¢ndose del catal¨¢n al castellano y emiti¨¦ndose en todo el pa¨ªs. Un programa donde los oyentes pod¨ªan abrir su coraz¨®n sin ni siquiera esperar de la locutora un reproche, un consejo o un serm¨®n. Un confesionario sin absoluci¨®n ni padrenuestros. Despu¨¦s el espacio pas¨® varias fases: entre 1997 y 2001 tom¨® las riendas Fina Rodriguez, entre 2001 y 2006 se consolid¨® de la mano y la voz de Mara Torres, que introdujo el programa en el campo de las nueva tecnolog¨ªas. Cristina Lasvignes tom¨® el relevo entre 2006 y 2008, para dar paso a Macarena Berl¨ªn que est¨¢ el frente del barco cada noche, de lunes a viernes, en la Cadena Ser, de 2 a 4.30 de la madrugada.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.