Chapuz¨®n digital con los padres transgresores
El Museo de Arte Contempor¨¢neo adquiere su primera instalaci¨®n, un homenaje de Marcel.l¨ª Ant¨²nez, fundador de La Fura, a Los Esquizos de Madrid
Cuando la dictadura franquista agotaba sus ¨²ltimos a?os, un grupo de pintores conocidos como Los Esquizos de Madrid se revolvi¨® contra las convenciones est¨¦ticas de la ¨¦poca y derram¨® color y trazos gruesos sobre lienzos empapados de influencias est¨¦ticas de la cultura pop y del c¨®mic. A base de experimentar y recrear sus propias vivencias y contradicciones, abrieron una brecha expresiva por la que se acab¨® abriendo paso la efervescencia cultural de los ochenta.
Aquellos esquizos, apodo que les dedicaron sus colegas de Barcelona por empe?arse en la pintura figurativa en tiempos de abstracci¨®n, son autores respetados como Luis Gordillo, Guillermo P¨¦rez Villalta, Rafael P¨¦rez-M¨ªnguez, Carlos Franco, Manuel Quejido, Herminio Molero o Chema Cobo. Algunas de sus obras reposan en el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Madrid, instituci¨®n dependiente del Ayuntamiento de la capital que ha optado por sacar brillo a esos fondos con la adquisici¨®n por 27.355 euros de una instalaci¨®n dedicada precisamente a bucear en la obra de estos pintores.
La instalaci¨®n, la primera que compra el museo, lleva la firma de Marcel.l¨ª Ant¨²nez, fundador de La Fura dels Baus y l¨ªder art¨ªstico durante la primera d¨¦cada de la compa?¨ªa, que ha hecho de la performance y de la experimentaci¨®n con v¨ªdeo, electr¨®nica y rob¨®tica su forma de expresi¨®n art¨ªstica. En conversaci¨®n telef¨®nica con EL PA?S, Ant¨²nez explica que el encargo que le traslad¨® M? ?ngeles Salvador, directora del museo, le ha llevado por un intenso juego de contrastes y coincidencias entre su concepci¨®n del arte y la de una generaci¨®n que ¡°se adelant¨® a la fiesta de los 80¡±.
Recuerda Ant¨²nez que Los Esquizos ¡°son los precursores de una forma ver la cultura en Espa?a¡±. Eran artistas ¡°libres, sin ataduras tras el par¨¦ntesis de la Guerra Civil¡±, que no esperaron a que otros abrieran camino. Ah¨ª ha encontrado similitudes con su propia trayectoria, al igual que en el uso del color y en el concepto de pintura expandida, que ¨¦l aplica en sus creaciones, aunque sin usar lienzos.
De esa pintura que escapa de las limitaciones del formato se alimenta Eskizos, la instalaci¨®n interactiva que ya se puede visitar en el museo del recinto de Conde Duque. Los personajes de distintos cuadros de Los Esquizos de Madrid y otros inspirados en su obra cobran vida con el rostro de los espectadores sobre una gran pantalla. Para eso es necesario que el visitante introduzca la cabeza en una peque?a caja pr¨®xima en la que sus rasgos faciales quedan grabados. La programaci¨®n que Ant¨²nez ha ideado y aplicado a muchas de sus creaciones hace el resto. ¡°No se activa si t¨² no participas. Ah¨ª adquiere la obra su sentido¡±, explica.
Quien no se anime a prestar su cara al arte puede quedarse con la primera parte de la obra, que Ant¨²nez ha denominado Bodega, en la que se ven desfilar por la pantalla, de derecha a izquierda, siete cuadros, acarreados por porteadores, que son el elemento activador de lo que llega despu¨¦s.
La apuesta por arte vinculado a Madrid es uno de los aspectos que el creador catal¨¢n destaca de esta experiencia frente a lo que califica como ¡°gentrificaci¨®n del arte¡±. En este punto coincide con lo que desde el ¨¢rea municipal de Bibliotecas, Archivos y Museos aseguran estar impulsando en los ¨²ltimos dos a?os: ¡°poner en el mapa los museos de Madrid¡± con una reforma y puesta al d¨ªa que incluye el de Arte Contempor¨¢neo. Aunque solo est¨¢ abierta al p¨²blico una parte del edificio, el plan es que para 2020 todas sus estancias se encuentren operativas.
Eskizos. Museo de Arte Contempor¨¢neo. C/ Conde Duque, 9. De martes a s¨¢bado de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00. Domingos de 10.30 a 14.00.
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