Un premiado con un Grammy recurrir¨¢ su oposici¨®n de m¨²sica
Jos¨¦ de Eusebio se present¨® a la c¨¢tedra de Direcci¨®n de Orquesta del Conservatorio
El director de orquesta Jos¨¦ de Eusebio, premiado con un Grammy a la mejor grabaci¨®n cl¨¢sica y nominado a otros dos, ha anunciado que recurrir¨¢ la oposici¨®n a la c¨¢tedra de Direcci¨®n de Orquesta, celebrada en el Real Conservatorio de M¨²sica de Madrid, por presuntas ¡°irregularidades¡± en el proceso.
As¨ª lo ha declarado tras conocer que la Consejer¨ªa de Educaci¨®n ha expedientado al tribunal de instrumentos de cuerda del Conservatorio y enviado a la Fiscal¨ªa los indicios de arbitrariedades en las calificaciones de esa oposici¨®n, una de las varias que se han celebrado tras a?os sin convocarse.
¡°Presentar¨¦ un recurso de alzada y otro ante la Fiscal¨ªa Anticorrupci¨®n, porque el propio presidente de mi tribunal pidi¨® nombrar a un especialista en direcci¨®n de orquesta sinf¨®nica y la Administraci¨®n lo deneg¨®¡±, ha dicho De Eusebio tras suspender la oposici¨®n. ¡°La convocatoria permite que se conceda un miembro extra al tribunal, que en este caso deber¨ªa ser un director de orquesta en activo¡±, seg¨²n el director madrile?o.
De Eusebio, que tiene 27 discos grabados con Deutsche Grammophon, Decca y BBC Opus Arte, entre otras discogr¨¢ficas, y que ha dirigido orquestas en varios pa¨ªses, considera que ha sido evaluado por un tribunal cuyos miembros ¡°no tienen ninguna experiencia en el circuito sinf¨®nico nacional ni internacional¡±.
De los nueve candidatos que concurr¨ªan, ¡°solo dos ten¨ªamos experiencia internacional y los dos hemos suspendido¡±, seg¨²n De Eusebio, que tambi¨¦n gan¨® un Midem Classical Award en Cannes y fue finalista en los Premios Grammophon. En la fase pr¨¢ctica de la oposici¨®n, compuesta de cuatro pruebas, De Eusebio ha sacado un 4,5 sobre 10, siendo la prueba de direcci¨®n de orquesta la que m¨¢s punt¨²a, 50% del total, explica. En esta prueba, los candidatos ten¨ªan que ensayar y dirigir la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) durante una hora, interpretando dos obras, una por sorteo y otra elegida de una lista de sinfon¨ªas incluida en la convocatoria. ¡°He pedido que desglosen mi nota en cada prueba y no me lo dan¡±, a?ade De Eusebio, quien detalla que pas¨® a la siguiente fase gracias a que hab¨ªa sacado ¡°un siete y pico¡± en la parte escrita, de desarrollo de un tema por sorteo.
¡°Pasamos cuatro de los nueve candidatos¡± a la segunda fase, en la que hab¨ªa que defender ante el tribunal una gu¨ªa docente, ¡°un documento pedag¨®gico t¨¦cnico¡± de una asignatura del curr¨ªculo de Direcci¨®n de Orquesta, contin¨²a De Eusebio, que ha dado clases en la Manhattan School of Music.
En esta parte los dos candidatos suspendidos sacaron 3,5 y no pasaron a la tercera fase, la de m¨¦ritos, en la cual los m¨¦ritos art¨ªsticos solo valen 2 puntos sobre 10.
¡°Mis 27 discos, un Grammy, los m¨¢s de 300 conciertos que tengo en la espalda, los premios internacionales, todo eso no vale casi nada¡±, lamenta De Eusebio, tras haber dirigido orquestas en el Teatro Real, el Bolsh¨®i de Mosc¨², la Filarm¨®nica de M¨²nich, el Musikverein, entre otros. ¡°Pido saber qu¨¦ nota saqu¨¦ en cada una de las pruebas. No se puede ocultar eso en la era de la informaci¨®n y la transparencia¡±, explica este especialista en Isaac Alb¨¦niz.
A su juicio, la endogamia y este tipo de arbitrariedades son ¡°un problema end¨¦mico en Espa?a¡± y hay que poner fin a estas pr¨¢cticas. ¡°Lo hago por mi hija, que toca muy bien el viol¨ªn y un d¨ªa se va a encontrar con este problema. Si viviera en Alemania o en Austria, no pasar¨ªa¡±, ha concluido.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.