La cultura ourensana sufre un se¨ªsmo
El alcalde, Gonzalo P¨¦rez J¨¢come, anuncia la ¡°revitalizaci¨®n de ciertas fiestas populares¡± y la supresi¨®n o traspaso de los principales ciclos culturales de la ciudad
El Concello de Ourense anunci¨® el pasado jueves en rueda de prensa sus cambios en pol¨ªtica cultural, reflejados en un comunicado a los medios en el que se incluye un archivo sonoro con las declaraciones de P¨¦rez J¨¢come y del concelleiro de Cultura, Mario Gonz¨¢lez. En un primer resumen declara J¨¢come: ¡°B¨¢sicamente, lo que queremos hacer en la alcald¨ªa es darle un nuevo enfoque, un nuevo impulso que tiene que ver con la revitalizaci¨®n de ciertos eventos, de ciertas fiestas populares y aparte, tambi¨¦n, un enfoque distinto de c¨®mo se est¨¢ llevando a cabo el tema del desarrollo de ciertos eventos culturales¡±.
El alcalde indic¨® en primer lugar que en el Concello tienen que tener ¡°much¨ªsimo cuidado con eventos que cuestan much¨ªsimos miles de euros y tienen una repercusi¨®n tremendamente peque?a. Si nosotros gastamos decenas de miles de euros y van a un evento doscientos espectadores, al final te sale un coste de entrada que es mayor que Broadway o que la zona de los teatros de Londres. Esto tiene que ver con el tema de la producci¨®n. Nosotros hemos constatado que Cultura tiene mucho personal y que si este personal lleva a cabo la producci¨®n de los temas y la contrataci¨®n directa el evento sale much¨ªsimo m¨¢s econ¨®mico¡±.
Se refiri¨® en primer lugar al festival P¨®rtico do Para¨ªso, del que se han celebrado hasta la fecha doce ediciones, se?alando que ¡°el evento de conciertos, el ¨²ltimo a?o, lleg¨® a costar en torno a 70.000 [euros]. Bueno, pues nosotros en Cultura creemos que por 20.000 euros, por 25.000 euros se puede llevar una semana de conciertos de ese estilo a la ciudad de Orense con m¨¢s espectadores seguramente de los que ten¨ªamos hasta ahora ?no? Entonces no tiene sentido que pudi¨¦ndolo hacer nosotros, pues hagamos una producci¨®n externa donde los costes no se superan en un veinte por ciento sino que son m¨¢s de un cien por cien¡±..
Refiri¨¦ndose a este punto concreto, el director art¨ªstico de P¨®rtico do Para¨ªso, Juan Enrique Migu¨¦ns, ha declarado a EL PA?S: ¡°Los costes de producci¨®n se componen de dos par¨¢metros, el primero es el montaje de Iluminaci¨®n y escenarios, porque empleamos iglesias como salas de conciertos y buscamos la calidad en todos los aspectos que ata?en al Festival; el segundo es la coordinaci¨®n y gesti¨®n, que representa el 15 % m¨¢s IVA del presupuesto, una tarifa profesional absolutamente normal en el mundo de la m¨²sica cl¨¢sica y que incluye la cesi¨®n gratuita de la marca al Concello durante meses¡±.
Sobre esta caracter¨ªstica del festival como proyecci¨®n externa de la ciudad, a?ade Migu¨¦ns que P¨®rtico do Para¨ªso se ha consolidado como ¡°una marca posicionada en Espa?a, reconocida por la Asociaci¨®n Espa?ola de Festivales de M¨²sica Cl¨¢sica [Festacl¨¢sica] y que este a?o cuenta con el reconocimiento europeo del EFFE Label 2019-2020 (Sello de Calidad Europeo, que se concede a ¡®aquellos festivales que demuestran su compromiso en el campo de las artes, de la participaci¨®n comunitaria y de la apertura internacional¡¯; una iniciativa de la Asociaci¨®n de Festivales Europeos (EFA) apoyada por la Comisi¨®n Europea e por el Parlamento Europeo¡±.
Preguntado por las posibilidades de continuaci¨®n del festival, Migu¨¦ns afirma: ¡°Hemos mantenido cuatro reuniones con el Sr. J¨¢come entre julio y agosto (el concejal de cultura apareci¨® en la cuarta por exigencia nuestra) donde nos propuso, por un lado, ideas incompatibles con la filosof¨ªa del Festival y, por otro, ideas carentes de toda l¨®gica, como sustituir los conciertos en la Catedral y resto de iglesias por espacios municipales para poder cobrar entrada¡± [las normas de la Di¨®cesis, derivadas del derecho can¨®nico, no lo permiten]. ¡°Esto demuestra un absoluto desconocimiento de qu¨¦ es el Festival, de esa uni¨®n entre m¨²sica y patrimonio¡±.
Con la experiencia acumulada de doce ediciones, se podr¨ªa decir que el ADN de P¨®rtico do Para¨ªso se compone en esencia de esos dos genes, ¡°M¨²sica y Patrimonio¡±. Excepto el concierto de clausura, que tiene lugar en el Teatro Principal, el resto de ellos se celebran en las iglesias arquitect¨®nicamente m¨¢s importantes de la ciudad. A esto se ha de a?adir que en cada edici¨®n se ha incorporado como auditorio un nuevo espacio altamente significativo de la capital o sus alrededores.
En este sentido, P¨®rtico do Para¨ªso llev¨® la m¨²sica cl¨¢sica a recintos en los que nunca hab¨ªa sonado: entre ellos, la cueva del Mosteiro de San Pedro das Rocas en Esgos; la iglesia de Santa Mar¨ªa Nai ¨Cluego incorporada regularmente como sala de conciertos del festival-; el Museo Arqueol¨®xico o lugares como la iglesia de Santiago das Caldas, la de San Breixo, de Seixalbo o la del Santo ?ngel, que en un concierto del compositor lituano Karolis Bivienis fue abierta al p¨²blico por primera vez en muchas d¨¦cadas.
Este fue tan numeroso que la llen¨® por dos veces, con la curiosa an¨¦cdota protagonizada por la entonces concelleira de Cultura, Ana Garrido, que no tuvo plaza en el primer pase del concierto de y hubo de esperar la cola hasta el segundo. Y el entonces alcalde, Agust¨ªn Fern¨¢ndez, fue una de las personas que se quedaron sin escuchar el concierto, al haberse cubierto totalmente el aforo antes de su turno..
A lo largo de la rueda de prensa, el alcalde ha insistido en el componente econ¨®mico de los ciclos culturales de la ciudad y ha destacado que el Concello ¡°dejar¨¢ de apoyar las iniciativas con costes de producci¨®n inflados y escaso retorno¡±. El director de P¨®rtico do Para¨ªso afirma al respecto: ¡°Cuando habla de retorno, J¨¢come piensa en dinero. Nosotros cuando llevamos un concierto al Teatro (donde s¨ª cobramos) tenemos una buena entrada y un buen retorno econ¨®mico. Cada edici¨®n hacemos un concierto en el Teatro y ah¨ª est¨¢n los datos de este a?o¡±.
Otra idea del alcalde, que Migu¨¦ns califica como ¡°carente de toda l¨®gica¡±, era ¡°exigir recuperar el cien por cien del coste de la actuaci¨®n para que al Ayuntamiento le supusiese coste cero, cuando la realidad de los festivales de m¨²sica cl¨¢sica en Espa?a nos muestra un modelo donde se recupera en torno a un diez por ciento, el quince en el mejor de los casos¡±. Migu¨¦ns califica como ¡°el colmo de lo absurdo¡± que les dijera que un festival como P¨®rtico do Para¨ªso ¡°se puede hacer por menos de la mitad de dinero con el mismo n¨²mero de conciertos y con la misma calidad¡±.
A este respecto, entre la n¨®mina de artistas que han actuado en el festival en sus doce ediciones figuran cantantes como Dame Emma Kirby; grupos vocales como The Tallis Scholars, Diabolus in Musica, el Ensemble Peregrina; solistas instrumentales de la categor¨ªa del arpista Andrew Lawrence-King o Paul O¡¯Dette con su la¨²d 8 ¨®rdenes y grupos instrumentals como el Galliard Ensemble, el Calefax Reed Quintet, o grupos de percusi¨®n como 4 Mality Quartet, el d¨²o de percusiponistas O Duo o el d¨²o de guitarras hermanos Katona.
Son estos antecedentes por los que Migu¨¦ns afirma: ¡°Tambi¨¦n nos doli¨® especialmente c¨®mo habl¨® del p¨²blico que va a nuestros conciertos (2.253 personas en la ¨²ltima edici¨®n) argumentando que aplaudir¨ªan por igual a m¨²sicos aficionados, insistiendo en su vieja idea de que las salas se llenan porque los conciertos son gratuitos y la gente no tiene nada mejor que hacer¡±.
Otros eventos o actividades ser¨¢n tambi¨¦n ser suprimidos o transferidos, como son El Festival Internacional de Teatro de Ourense, el Festival de Cine o la Banda Municipal de M¨²sica. Sobre esta ¨²ltima tambi¨¦n habl¨® el alcalde del escaso retorno econ¨®mico de los costes, diciendo ¡°se va a hacer un enfoque totalmente distinto y que siempre defendimos: en vez de gastar 400.000 euros al a?o, donde a lo mejor en una actuaci¨®n iban 50 personas; imaginaros ah¨ª, eran 8.000 euros por actuaci¨®n para 50 personas; mirad el coste c¨®mo sal¨ªa ?no? Una aut¨¦ntica salvajada¡±.
Sobre este punto anunci¨® que a partir de la primera semana de septiembre van a tener ¡°una reuni¨®n con distintas personas de la Banda de M¨²sica¡ Bueno, obviamente, los que tocaban, normalmente, siempre en Orense una vez a la semana, los que hacen los pasacalles o las procesiones y lo que vamos a hacer es una amateur, que muchos son profesionales pero filosof¨ªa amateur; y que va a tener un coste muy, muy, muy inferior y que realmente s¨ª que es algo de la tierra y que va a ser algo totalmente distinto y que le va a gustar much¨ªsimo esto que queremos a la gente ?no?
Asimismo anunci¨® el prop¨®sito del Gobierno municipal de implantar ¡°una serie de innovaciones que vamos a empezar en el a?o 2019¨C2020: una de ellas es que vamos a hacer convenios con los artistas locales y a partir del a?o 2020 -esta es una novedad importante- todas las semanas habr¨¢ un d¨ªa en el que se dedique a los artistas locales, que puede ser en un local privado o en un local p¨²blico¡±.
Subray¨® as¨ª que ¡°va a haber un d¨ªa a la semana que haya actuaciones en artes esc¨¦nicas de artistas locales que pueden ser, pues obviamente de teatro, poes¨ªa o m¨²sica. Pueden ser uno o varios d¨ªas -y tampoco tiene que ser un d¨ªa fijo, pero eso s¨ª: todas las semanas va a haber una actuaci¨®n de artistas locales que es tambi¨¦n una forma, que nosotros consideramos interesante, de por lo menos darle cabida a que tengan un foro, un auditorio peque?o o grande, donde puedan expresarse y donde le vamos a dar potencia para que haya espectadores¡±.
Alguna de las productoras de los ciclos suprimidos ya se ha puesto en marcha para hacer p¨²blica su situaci¨®n y prop¨®sitos al respecto. Por otra parte, el grupo municipal del PSOE ha registrado este lunes, para ser debatida en el pleno del viernes, una ¡°Moci¨®n polo mantemento e mellora da oferta cultural de Ourense e a consolidaci¨®n e crecemento do tecido produtivo deste sector estrat¨¦xico no desenvolvemento da nosa cidade¡±, que defender¨¢ el concelleiro Jos¨¦ R¨²as.
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