Un t¨¢ndem art¨ªstico en casa
La actriz Vicky Pe?a y el director Mario Gas regresan al teatro madrile?o con un mon¨®logo que sacude conciencias
El personaje de Vicky Pe?a en la obra En casa no es f¨¢cil: ¡°Cada d¨ªa le veo un matiz distinto, un por qu¨¦, un posible juego de palabras¡.¡±. Se trata del viaje inici¨¢tico de una mujer inglesa al Afganist¨¢n de 1998 y en su mon¨®logo trata de explicar las razones por las que decide abandonar a su marido y a su hija tras ojear varias gu¨ªas tur¨ªsticas. ¡°Transito por una monta?a rusa emocional y ling¨¹¨ªstica. Es muy rico¡±, comenta Pe?a. ¡°Ella es un personaje decidido, pero cargado de contradicciones¡±, apunta el director de esta pieza Mario Gas. A trav¨¦s de esta mujer el espectador se da cuenta de que algo muy grave est¨¢ pasando en esa peque?a cocina inglesa que flota en mitad del escenario. ¡°Es paradigma de lo que ocurre en todo occidente¡±, a?ade el director.
M¨¢s de diez a?os despu¨¦s de su estreno en el Teatro Espa?ol, regresa la obra del dramaturgo y premio Pulitzer Tony Kushner En casa (Homebody / Kabul) esta vez en los Teatros del Canal. Dirigida de nuevo por Mario Gas y protagonizada por Vicky Pe?a, este mon¨®logo prof¨¦tico escrito antes del 11S y estrenado en EE. UU. con gran pol¨¦mica ¡ªtres meses despu¨¦s de los atentados¡ª, aborda el choque de culturas entre occidente y Afganist¨¢n.?
La pieza teatral completa son dos partes: el mon¨®logo (Homebody) y la obra (Kabul), independientes la una de la otra. ¡°Kabul no est¨¢ esta vez, pero no es imprescindible. Son dos obras interconectadas pero redondas en s¨ª mismas¡±, explica Gas. Lo importante de este mon¨®logo es que el mensaje que transmite sigue tan vivo como a finales de los 90, cuando Kushner lo escribi¨®. ¡°La vida de una mujer convencional, alienada, de clase media, que un d¨ªa ve, es consciente de la realidad y, a trav¨¦s de lo que cuenta y de su manera de ser, Kushner nos explica las enfermedades que sufre la sociedad occidental¡±, indica el director.?
Vicky Pe?a vuelve a representar este papel con el que gan¨® en 2007 el premio Max a la mejor actriz y el Mayte 2009. ¡°Este personaje me conmocion¨® mucho cuando lo hice y quer¨ªa recuperarlo¡±, explica la actriz. Durante estos a?os, antes de regresar a Madrid, lo interpret¨® para el Teatre Lliure y despu¨¦s para el Teatre la Gleva, ambos en Barcelona. ¡°Volver a Madrid es una maravilla y un susto, hay lugares que te importan, hay lugares que muerden y Madrid muerde. Me alegra y me excita volver a estar aqu¨ª¡±, comenta.?
Seg¨²n el t¨¢ndem de artistas, desde que representaron la obra en 2007 por primera vez, el mundo ha ido de mal en peor: ¡°Las crisis en oriente y occidente, Trump, el Brexit, Afganist¨¢n, la guerra en medio oriente, Siria, Libia¡¡± enumeran. La protagonista del mon¨®logo recoge la angustia de una persona que en un momento determinado se da cuenta de lo que est¨¢ ocurriendo y est¨¢ dispuesta a explorar el mundo. ¡°El teatro debe ser un espacio para hacernos pensar y esta obra lo consigue porque est¨¢ conectada con la realidad de una manera muy l¨²cida y dolorosa¡±, explica la artista.?
Pe?a y Gas trabajan como dupla art¨ªstica desde su primera obra juntos, La boda del hojalatero, en 1977. Desde entonces el viaje ha sido largo: Enrique IV de Pirandello, Madrid coraje, Un tranv¨ªa llamado deseo, Sweeny Tudd, Follies¡ ¡°Muchas obras y mucho tiempo¡±, resume el que fue director del Teatro Espa?ol durante ocho a?os. ¡°Espero seguir trabajando con ella muchos m¨¢s a?os, si me sigue soportando, claro¡±.
La casa (Homebody) se representa en la Sala Verde de los Teatros del Canal hasta el 13 de octubre.?
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