Vida de un p¨ªcaro contada (casi) por s¨ª mismo
Se reedita la biograf¨ªa 'Vida de Manolo', de Josep Pla, 70 a?os despu¨¦s de su traducci¨®n al castellano
A Josep Pla le fascin¨® aquel escultor de inteligencia formidable que era capaz de perorar sobre la escultura griega y, acto seguido, comerse una ensalada con los dedos. Manolo Hugu¨¦ (Barcelona, 1872-Caldes de Montbui, 1945) naci¨® pobre en las callejuelas de la Barcelona de finales del XIX y, sin formaci¨®n acad¨¦mica, lleg¨® a ascender hasta convertirse en un escultor deslumbrante que se code¨® con Apollinaire y Picasso. Su vivo ingenio y su conversaci¨®n inteligente lo coronaron como un personaje muy popular en la escena cultural barcelonesa de principios del siglo XX.
Alguien ten¨ªa que contar la vida de aquel p¨ªcaro moderno, debi¨® de pensar Pla. Tras m¨¢s de cinco a?os de amistad, en 1927, el periodista ampurdan¨¦s se reuni¨® con Hugu¨¦ para recoger su vida, contada por ¨¦l mismo, en la biograf¨ªa Vida de Manolo, publicada en catal¨¢n en 1928 y cuya traducci¨®n al castellano se reedita por primera vez despu¨¦s de 70 a?os. "Es probablemente una de las mejores biograf¨ªas espa?olas del siglo XX, junto a la del torero Juan Belmonte, de Manuel Chaves Nogales", se?ala por tel¨¦fono desde Barcelona el fil¨®logo Jordi Amat (Barcelona, 1978), autor del pr¨®logo y responsable de la edici¨®n del texto.
Un tipo inolvidable
Tras los pasos de Manolo, Pla describe la vida de las clases pobres en el casco antiguo de Barcelona a finales del XIX, la vida bohemia de la vanguardia art¨ªstica de Par¨ªs a principios del XX y, sobre todo, la personalidad de un p¨ªcaro fascinante, sumamente inteligente y de una gran profundidad humana, seg¨²n explica Amat. "La persona de la que se habla aqu¨ª, sin que hubiese hecho en su vida una sola escultura, ser¨ªa uno de los mozos m¨¢s inolvidables de nuestro tiempo, uno de los hombres menos grises, m¨¢s intencionados, de un relieve m¨¢s acusado", advierte Pla en el prefacio.
La admiraci¨®n que sent¨ªa Pla por Hugu¨¦ era enorme. "El escultor es un dial¨¦ctico formidable y tiene una conversaci¨®n sencillamente deslumbrante. La burla y la profundidad, lo pintoresco y lo tr¨¢gico, toman en su conversaci¨®n un relieve, un color, un inter¨¦s inigualado. La gesticulaci¨®n, como siempre entre nosotros, es brutal. La riqueza vital os deja anonadados".
Para escribir las memorias de Hugu¨¦, Pla se reuni¨® con el artista durante el mes de julio de 1927 en la localidad francesa de Prats de Moll¨®, en los Pirineos, cerca de la frontera. All¨ª el escritor gui¨® los encuentros para, seg¨²n sus palabras, "provocar unas conversaciones rutilantes y sint¨¦ticas y dejar pasar las cosas entre unas preguntas intencionadas y la sinceridad del artista".
Al escribir el texto, Pla tuvo muy presente la considerada mejor biograf¨ªa de todos los tiempos, Vida de Samuel Johnson, de James Boswell, que le¨ªa con devoci¨®n. "Pla ve en Hugu¨¦ a su Johnson", a?ade Amat, que recuerda que un ejemplar del libro de Boswell se conserva en la biblioteca personal de Pla en su museo de Palafrugell.
Mucho m¨¢s que un personaje
La biograf¨ªa se public¨® en catal¨¢n en 1928, en la editorial La Mirada, de Sabadell (Barcelona). El texto aument¨® la popularidad de Hugu¨¦, aunque quiz¨¢ no de la manera prevista. "Mucha gente no se tom¨® en serio el libro y se qued¨® con la an¨¦cdota, con el perfil bufo del personaje, y pensaron que era un payaso y poco m¨¢s", lamenta Amat. "Es cierto que es un libro divertido pero con una gran carga de profundidad", matiza.
El libro, con una tirada inicial de 600 ejemplares, se vendi¨® bien. Dos a?os despu¨¦s lo tradujo al castellano el cr¨ªtico Juan Chab¨¢s, pr¨®ximo al c¨ªrculo de Jos¨¦ Ortega y Gasset y colaborador de Revista de Occidente. Su versi¨®n, sin embargo, incurri¨® en algunos errores e imprecisiones.
Aun as¨ª, la mayor modificaci¨®n del texto la ejerci¨® el propio Pla en 1947, cuando, tras la muerte del escultor en 1945, ampli¨® el texto hasta duplicar su extensi¨®n con reflexiones sobre la obra del autor. "Completa la parte de la vida que no estaba escrita, pero sin las conversaciones de Hugu¨¦, lo que resta frescura al original", considera Amat. La Vida de Manolo que ahora publica Libros de Asteroide recupera, seg¨²n el fil¨®logo, la unidad de tono y la concisi¨®n del texto original.
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