La UE quiere limitar a siete a?os la primac¨ªa de Google sobre libros digitalizados
Todas las obras maestras europeas de dominio p¨²blico deber¨¢n estar disponibles 'online' en 2016
El dinero necesario para la construcci¨®n de 625 kil¨®metros de carreteras ser¨ªa suficiente para digitalizar todos los libros de las bibliotecas de la UE o para el escaneado de todos los contenidos de audio custodiados en las instituciones culturales de los Estados miembros. Esta es una de las conclusiones del informe encargado por la Comisi¨®n Europea (CE) a un comit¨¦ de sabios y que fue presentado ayer en Bruselas. En el texto (que la Comisi¨®n utilizar¨¢ para ayudar a las instituciones culturales europeas a "entrar en la era digital") pide que se limite a siete a?os "el uso preferente del material digitalizado concedido a los participantes del sector privado". El gran participante del sector privado no es otro que el buscador Google, que en el marco de su programa Google Libros ya ha escaneado m¨¢s de 10 millones de obras, muchas de ellas provenientes de bibliotecas europeas.
La posibilidad de dejar que otros buscadores rastreen en la ingente, y controvertida (ha recibido acusaciones de monopolio), base de datos que esta erigiendo Google nunca ha sido negada tajantemente por los portavoces de esta compa?¨ªa. En octubre de 2009 el responsable en Espa?a y Portugal de dicho proyecto, Luis Collado, asegur¨® que "no se descartaba" la entrada de terceros. "Habr¨ªa que ver qu¨¦ valor a?adido aportar¨ªan", a?adi¨® entonces Collado.
Sin citar directamente al buscador, la UE afirma: "Debe fomentarse la cooperaci¨®n entre el sector p¨²blico y el privado. Esta cooperaci¨®n ha de ser transparente, no exclusiva y equitativa para todas las partes y tener como resultado el acceso transfronterizo al material digitalizado para todos".
Google Libros naci¨® de manera controvertida en 2005. Una querella presentada por el gremio de autores y la asociaci¨®n de editores de EE UU dio paso a un acuerdo de cooperaci¨®n que ha sido tachado de monopol¨ªstico por el Departamento de Justicia de EE UU, algunos Gobiernos europeos, expertos, consumidores y compa?¨ªas como Microsoft. El juez de Nueva York que lleva la causa para decidir si dicho acuerdo (matizado en varias ocasiones) se ajusta a la legalidad emiti¨® su aprobaci¨®n provisional del mismo en noviembre de 2009, pero todav¨ªa est¨¢ abierto un per¨ªodo de vistas orales en aras a una decisi¨®n definitiva.
"Un nuevo Renacimiento"
El informe del comit¨¦ de sabios recoge adem¨¢s una serie de recomendaciones que deber¨ªan traer "un nuevo Renacimiento" gracias a la digitalizaci¨®n del patrimonio cultural europeo. El texto, por ejemplo, emplaza a los Estados miembros a digitalizar y hacer disponibles online antes de 2016 todas las obras maestras de la cultura europea de dominio p¨²blico. Esas obras deben estar disponibles en Europeana, el portal de contenidos digitales provenientes de instituciones p¨²blicas de la UE (bibliotecas, filmotecas, archivos, etc¨¦tera).
Otras de estas recomendaciones, difundidas por la UE en un comunicado, son las siguientes:
- "Las obras sujetas a derechos de autor, pero que hayan dejado de distribuirse comercialmente, tienen que ponerse en l¨ªnea". Si los due?os de los derechos de autor no deciden digitalizar y explotar esas obras, "las instituciones culturales deben tener la oportunidad de digitalizar el material y hacerlo p¨²blico", y remunerar por ello a los due?os de los derechos.
- "Las normas de la UE sobre las obras hu¨¦rfanas (aquellas de las que no se conocen los due?os de los derechos) deben adoptarse lo antes posible". La inmensa mayor¨ªa de las obras culturales europeas entran dentro de esta categor¨ªa de "hu¨¦rfanas".
- "Los Estados miembros deben aumentar de forma considerable su financiaci¨®n de la digitalizaci¨®n para crear puestos de trabajo y fomentar el crecimiento en el futuro".
- "Para garantizar la conservaci¨®n de las colecciones en formato digital, una segunda copia de este material cultural debe archivarse en Europeana. Adem¨¢s, se debe crear un sistema por el que el material cultural que ahora debe depositarse en varios pa¨ªses lo sea una ¨²nica vez".
Los miembros del Comit¨¦ de Sabios han sido Maurice L¨¦vy (Presidente y Presidente del Consejo de Administraci¨®n de la empresa de publicidad y comunicaciones Publicis), Elisabeth Niggemann (Directora General de la Biblioteca Nacional alemana y Presidenta de la Fundaci¨®n Europeana) y Jacques De Decker (escritor y Secretario Permanente de la Real Academia de la Lengua y Literatura Francesas de B¨¦lgica).
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